Bélgica alcanza un pacto de Gobierno nueve meses después de las elecciones
Francófonos y flamencos superan la peor crisis política de la historia reciente del país.- El futuro presidente será el democristiano Yves Leterme
Tras más de nueve meses sin Gobierno formalmente constituido, Bélgica inaugura nueva etapa con la elección de un presidente y la salida consensuada entre los diferentes partidos a una crisis política sin precedentes en el país europeo. Los cinco partidos que participan en las negociaciones para la formación de un Gobierno definitivo en Bélgica han llegado esta mañana a un acuerdo sobre el programa del futuro Ejecutivo que será presidido por el líder democristiano flamenco Yves Leterme, ganador de las últimas elecciones legislativas.
Leterme y los cinco presidentes -el liberal flamenco Bart Somers (Open VLD) y el valón, Didier Reynders; el democristiano flamenco Etienne Schoupe (CD&V) y la francófona, Joelle Milquet (CDH); y el socialista francófono, Elio Di Rupo (PS)- han llegado a un compromiso final tras una noche entera de negociaciones, ha informado la radiotelevisión pública francófona RTBF.
El pacto incluye un importante paquete fiscal y social y se logró tras 21 horas de negociación. El último escollo ha sido la reforma fiscal aunque también se han abordado las políticas migratorias y sociales, así como puntos del ámbito de justicia y seguridad social.
Está previsto que este jueves dimita el primer ministro interino, el liberal Guy Verhofstadt, que el pasado diciembre se encargó a petición del rey Alberto II de explorar las posibilidades de resolver la crisis. El domingo será Leterme, vencedor las elecciones federales en junio de 2007, quien preste juramento, más de nueve meses después de su victoria electoral.
Con este acuerdo, se consigue salir de la peor crisis política de la historia reciente belga. Yves Leterme venció las elecciones el pasado mes de junio, pero tuvo que renunciar dos veces a su labor de formar gobierno por las aspiraciones de mayor autogobierno del rico norte flamenco y la negativa a ceder competencias federales del poco industrializado sur francófono. Desde hace nueve meses, no ha habido posibilidad de formar gobierno por la incapacidad de los partidos francófonos y flamencos de llegar a acuerdos sobre la reforma estatal, que incluye una redistribución de competencias para las dos comunidades lingüísticas que integran el país: flamencos (60% de la población) y francófonos (40%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.