Al menos 25 muertos en un doble atentado suicida en Pakistán
Una de las explosiones tenía como objetivo un edificio con varias sedes policiales.- La otra ha sido junto a una agencia de publicidad
Dos explosiones simultáneas causadas por terroristas suicidas han causado hoy una matanza en la ciudad paquistaní de Lahore. Al menos 25 personas, entre ellas dos niños, han fallecido al estallar dos bombas, una contra un edificio policial y otro contra una agencia de publicidad. Los atentados se producen una semana después de los últimos ataques terroristas en el país, perpetrados también en Lahore.
La primera de las explosiones se ha producido frente a un edificio que alberga la sede local de la Agencia Federal de Investigación, una rama policial dedicada a cuestiones de inmigración, y unas oficinas de una unidad policial especial antiterrorista. Según las primeras investigaciones, un conductor suicida ha detonado su coche bomba junto al edificio, de ocho plantas. 21 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas, según el jefe de la policía de Lahore, Malik Mohamed Iqbal.
El edificio ha quedado muy dañado, su fachada se ha venido abajo completamente, dejando al descubierto su esqueleto, levantándose sobre un montón de escombros. De allí han sacado a numerosas víctimas, entre muertos y heridos, entre el humo de algunos coches que han quedado calcinados. La policía ha evacuado todo el edificio por miedo a que se derrumbara y ha acordonado la zona, donde trabajaban numerosos trabajadores de emergencias retirando escombros y heridos. "Hay sangre por todas partes, ha declarado un abogado que se encontraba en la segunda planta en el momento de la explosión.
La segunda explosión se ha producido en un barrio de clase alta de Lahore y ha causado la muerte a cuatro personas, entre ellas dos niños. El objetivo ha sido una agencia de publicidad. "Un coche bomba ha entrado en el interior del edificio", ha relatado el portavoz del Ministerio del Interior, Javed Cheema.
Los de hoy son nuevos capítulos de una ola de atentados sin precedentes que ha ensangrentado Pakistán en los últimos meses, reivindicados o atribuidos a militantes islamistas ligados a Al Qaeda. Dos de esos atentados fueron dirigidos contra la ex primera ministra Benazir Bhutto. Pudo escapar del primero, en noviembre, aunque costó la vida a más de un centenar de personas, pero no del segundo. Murió a consecuencia de un acto suicida el 27 de diciembre tras un mitin electoral en Islamabad.
Desde el comienzo de 2007, han muerto más de un millar de personas en 118 atentados, la mayoría cometidos por kamikazes, según un balance de la agencia France Presse.
Musharraf convoca al Parlamento
Tras los atentados, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, ha convocado para el 17 de marzo a la Asamblea Nacional salida de las elecciones del 18 de febrero para inaugurar la legislatura. Se trata de un Parlamento hostil, en el que los partidos opuestos al presidente tienen la mayoría.
El PPP de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto es el grupo mayoritario, seguido de la Liga Musulmana-N, del también ex primer ministro Nawaz Sharif. Ambos han pactado un acuerdo de Gobierno y, junto con otros grupos, podrían sumar los dos tercios de la Cámara para restituir en sus puestos a los jueces del Supremo que fueron purgados por Musharraf por oponerse a su tercer mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.