'Cien horas con Fidel', de Ramonet, traducido al chino
El mandatario cubano ha escrito un prólogo especial para la edición en mandarín
La traducción al chino del libro Cien horas con Fidel, elaborado con las conversaciones que mantuvo el líder de la Revolución cubana con el periodista hispano-francés, Ignacio Ramonet, fue presentada por la Academia de Ciencias Sociales de China. La obra recoge el testimonio de numerosas entrevstas que sumaron cien horas de 2003 y 2005, y que fue publicado en español en 2006 para ser traducida después al inglés, francés, japonés y árabe.
"La edición en mandarín encierra en sí misma un valioso tesoro, que la distingue del resto, incluso del original en idioma español, porque el propio Fidel escribió el prólogo en la forma de mensaje al querido y hermano pueblo de China", dijo el embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira.
En el prólogo escrito cuando ya se encontraba enfermo, Fidel señaló: "Me llena de satisfacción pensar que el legendario pueblo chino, de milenaria cultura, tendrá a su alcance las modestas ideas contenidas en este libro". "Concedemos excepcional importancia a esta entrega editorial, que permitirá a lectores y estudiosos de China de disponer de una mayor información sobre la historia de nuestra región y los acontecimientos de gran repercusión internacional que se desarrollaron o tienen lugar hoy en este hemisferio", escribió Fidel.
"No abrigamos la menor duda de que esta edición en idioma chino se convertirá en un valioso testimonio de la hermandad entre nuestros partidos, pueblos y naciones", afirmó Pereira. Según Xu Shicheng, investigador del Instituto de América Latina de la Academia y coordinador de los traductores, "es un libro de consulta obligada para conocer la Revolución cubana, la vida y el pensamiento de Fidel y sus grandes contribuciones al movimiento socialista internacional, con un importante valor histórico y significado actual". "Merece mencionar que Fidel repasó y revisó cada párrafo y frase, y ha agregado nuevos contenidos al libro durante su reposo después de caer enfermo el 31 de julio de 2006", concluyó Xu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.