Putin: "Las relaciones entre Occidente y Rusia no serán más fáciles con Medvédev"
El presidente ruso en funciones se reúne con la canciller alemana, Angela Merkel, y menciona una posible indulto a Mijail Jordorkovsky
El presidente en funciones de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido a occidente de que se equivoca si cree que sus relaciones con Rusia van a ser más fáciles con su sucesor, Dimitri Medvédev, elegido el domingo pasado. No creo que nuestros socios lo vayan a tener más fácil con Medvédev," ha dicho Putin en rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien se ha reunido hoy en Moscú. Además, el aún mandatario ruso ha cargado contra la OTAN y su política de expansión hacia Europa del este. Ha acusado a la Alianza de querer "reemplazar" a la ONU y de llevar a cabo una política que no hace otra cosa que incrementar el "potencial de conflicto".
Putin, que eligió a Medvédev, antiguo colaborador suyo en sus tiempos en el Ayuntamiento de San Petersburgo, como sucesor al frente del partido Rusia Unida y por tanto como nuevo presidente, ha dicho que su delfín defenderá como él los intereses de Rusia en la escena internacional. De hecho, Putin se ha asegurado un puesto de influencia en la nueva administración rusa, el de primer ministro del Gobierno de Medvédev.
Tras reunirse con Merkel, Putin ha dicho que algunos líderes occidentales esperaban con impaciencia a que dejara el cargo porque no se sentían cómodos trabajando con un ex agente del KGB (hoy FSB). "No creo que nuestros socios lo vayan a tener más fácil con él", ha sentenciado. Merkel, la primera jefa de Estado que visita Rusia tras la elección de Medvédev, ha calificado al nuevo presidente como "un socio inmediato para el diálogo" y se reunirá hoy con él.
La canciller alemana, procedente de Alemania del Este y ruso-parlante, está llamada a servir de puente entre la UE y Rusia. Además, su viaje tenía el propósito de sondear la orientación de la nueva administración e impulsar las relaciones económicas entre Berlín y Moscú, que experimenta un auge económico a lomos de los altos precios de los combustibles fósiles.
Críticas a la OTAN
Putin ha reprochado a Merkel la política de expansión de la Alianza Atlántica, además de reiterar que el reconocimiento de la independencia de Kosovo es un "peligroso" precedente para otros territorios. "La interminable ampliación de un bloque político-militar en las condiciones actuales, cuando no hay enfrentamiento de dos sistemas hostiles, es inoportuna, perjudicial y contraproducente", ha dicho Putin, que opina que "da la impresión de que se intenta crear una organización llamada a sustituir a la ONU, pero la humanidad no aceptará semejante estructura de las relaciones internacionales, que sólo incrementará el potencial de conflictos". "La OTAN ya rebasa los marcos de su competencia".
Merkel ha replicado que "la OTAN es una alianza exclusivamente defensiva, unida por los objetivos comunes, y no pretende convertirse en una segunda ONU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.