Dimite la asesora de Obama que llamó "monstruo" a Clinton
Samantha Power criticó a la senadora en televisión y puso en duda que Obama pueda retirar las tropas de Irak en el plazo prometido
Samantha Power, asesora en temas de política exterior del senador demócrata por Illinois, Barack Obama, ha presentado hoy su dimisión tras referirse a Hillary Clinton como "un monstruo" en una entrevista con un medio británico.
"Lamentándolo profundamente, presento mi dimisión como asesora de la campaña de Obama", ha señalado en un comunicado Power, profesora de la universidad de Harvard. "El lunes pasado realicé comentarios imperdonables que discrepan considerablemente con mi reiterada admiración hacia la senadora Clinton y con el espíritu, tenor y propósito de la campaña de Obama", explica en el documento.
Además de los comentarios sobre Hillary, Power señaló que a Obama podría resultarle imposible retirar las tropas de Irak en el plazo de un año como ha prometido durante la campaña, por lo que dijo que revisaría esos planes si se convierte en presidente. "Por supuesto que él no va a fiarse de un plan que ha elaborado como candidato presidencial o senador. Él se fiará de un plan que diseñe tras consultar a gente sobre el terreno a la que no tiene acceso diario ahora al no ser presidente", explicó.
Hillary Clinton ha aprovechado estos comentarios para criticar este viernes a su rival en un acto electoral en el estado de Misisipí. "Me ha atacado de forma reiterada por no tener una fecha definitiva para la retirada y ahora nos enteramos de que él tampoco la tiene; de hecho, no tiene ni siquiera un plan", ha asegurado.
Ante esta acusación, David Plouffe, director general de la campaña de Barack Obama, que este viernes ha denunciado también los comentarios de su asesora, ha respondido que el plan del senador para retirar unas dos brigadas por mes tras convertirse en presidente es "un compromiso sólido".
Presión para repetir las primarias en Florida y Michigan
La presión para que se repitan las primarias en Florida y Michigan, penalizados por el comité nacional del partido por su decisión de adelantar sus elecciones primarias, que se celebraron en enero de manera simbólica, va en aumento ante el empate técnico entre los aspirantes demócratas, pero nadie parece saber quién sufragaría los gastos millonarios de esos posibles comicios. Los Estados cambiaron la fecha en señal de protesta, después de que el partido permitiese que Iowa y New Hampshire participaran primero, seguidos de Carolina del Sur y Nevada, lo que les dio mayor influencia en el proceso de primarias.
Hillary Clinton ganó las elecciones en ambos Estados, aunque ninguno de los aspirantes
demócratas hizo campaña en ellos y Barack Obama retiró incluso su nombre de las papeletas en Michigan. El tema quedó inicialmente enterrado, pero ha resucitado ahora, al quedar claro que ni Clinton ni Obama obtendrán los 2.024 delegados necesarios para hacerse con la candidatura presidencial.
Tanto la gobernadora de Michigan, Jennifer Granholm, como los responsables de la campaña de Clinton en Florida, el equipo de campaña de Obama y los responsables del Partido Demócrata en Florida aseguraron esta semana que considerarían realizar otra contienda. Expertos como Dan Gerstein, estratega demócrata, destacaron además en declaraciones a la CNN que "Florida y Michigan podrían ayudar a que la balanza se inclinase en una u otra dirección".
El problema es que nadie sabe de dónde sacar el dinero para repetir unas elecciones que podrían costar unos 10 millones o más en Michigan y hasta 25 millones en Florida. El presidente del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean, ha dejado claro que el partido no asumirá el costo. Daniel Smith, profesor de la Universidad de Florida, ha declarado que el Estado tampoco cargará con ese gasto y los demócratas de Florida no tienen el dinero necesario.
"Yo creo que al final lo que realmente será decisivo será el voto de los 'superdelegados'", pronosticó Smith en referencia al grupo de 796 altos cargos del partido y otros funcionarios que tienen voz y voto en la convención y podrían ser determinantes este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.