La OTAN ultima el ingreso de tres países balcánicos, con dudas sobre Ucrania y Georgia
La decisión formal para la entrada de Croacia, Albania y Macedonia se ha dejado para la cumbre aliada que se realizará entre el 2 y el 4 de abril
La OTAN se ampliará el próximo mes hacia Croacia, Albania y Macedonia (aunque en este caso deberán resolverse antes sus problemas de nomenclatura como pide Grecia), mientras persiste el escepticismo sobre las candidaturas de Ucrania
y Georgia, lo que a buen seguro servirá para evitar problemas con Rusia.
"La integración euro-atlántica de los Balcanes es crucial para evitar los horrores de los 90, como lo fue en su día la de Europa Occidental", ha asegurado el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, tras el Consejo de ministros de Exteriores de los 26 países de la Alianza, reunidos para allanar el terreno a los líderes en Bucarest.
Los ministros se han pronunciado con unanimidad sobre la entrada de los tres países balcánicos (salvo el punto sobre Macedonia), aunque dejaron la decisión formal para la cumbre aliada que se celebrará del 2 al 4 de abril.
La ampliación a los antiguos países de influencia soviética avanza, si bien por el momento Ucrania y Georgia no darán un nuevo paso hacia la integración con la denominación de "países candidatos" (ahora mantienen un "diálogo reforzado"). Esta posibilidad de tener a la OTAN en sus fronteras con Ucrania llegó a provocar la amenaza rusa de apuntar con sus misiles a Europa.
No obstante, nadie ha querido reconocer públicamente que sea éste el motivo por el que no se cumple con las expectativas de esos países, y tampoco se ha cerrado del todo la puerta a la posibiidad de que lleguen al llamado Plan de Acceso (MAP), último paso antes de la adhesión. "No se ha tomado ninguna decisión. La puerta de la OTAN sigue abierta y quién la atraviesa lo deciden tan sólo los países aliados, y no otra nación", ha dicho De Hoop Scheffer.
Pero el secretario de Estado de Exteriores español, Bernardino León, ha sido más claro al hablar de "división al 50%" sobre esta cuestión, con España entre los países que no ven preparados a Ucrania y Georgia.
La amenaza global del ciberterrorismo
La OTAN ha manifestado su preocupación creciente frente al ciberterrorismo, que considera una amenaza global similar a la estrategia militar con misiles, según oficiales del organismo internacional en declaraciones al diario The Guardian.
"La defensa cibernética ha alcanzado un nivel tan elevado como la pueda tener la defensa militar y seguridad energética", ha declarado para el diario británico Suleyman Anil, máximo encargado de la OTAN para la defensa de los ataques informáticos. "Esos tipos de ataques se ven cada vez más y no creemos que este problema desaparezca pronto. Incluso puede convertirse en un problema global", añade Anil.
Según los expertos, el ciberterrorismo es una amenaza real que viene desde la década de los ochenta pero en los últimos años se ha convertido en un tema de gran preocupación entre los Gobiernos de todo el mundo. El representante de la OTAN afirma que los miembros de la Alianza muestran cada vez más interés en desarrollar mecanismos de defensa para esta amenaza. Expertos bancarios, agentes de policía y técnicos informáticos trabajan por descubrir nuevas maneras para combatir el crimen por Internet.
EE UU y China vienen enfrentándose desde hace meses por este tipo de filtraciones, donde los hackers pueden llegar a penetrar en los sistemas de seguridad de los servicios de inteligencia nacionales. Además, con un simple click, cualquier persona hoy en día puede comprar todo un arsenal de guerra, señalan desde la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.