_
_
_
_

El supuesto jefe del Grupo Colina niega la existencia de 'escuadrones' en Perú

Martin Rivas declara como testigo de la defensa en el juicio contra Fujimori

Santiago Martin Rivas, considerado el jefe de los escuadrones militares que llevaron a cabo la guerra sucia contra el terrorismo en Perú y ejecutaron las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta en 1991 y 1992, se presentó ayer en el juicio contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori. La expectación en torno a lo que este mayor retirado del Ejército tenía que decir era tan grande que tres cadenas peruanas de televisión abierta y una de cable transmitieron la audiencia en directo. Finalmente, el militar lo negó todo: no sólo cualquier vínculo de Fujimori con las matanzas, sino incluso la existencia misma de los escuadrones de la muerte.

Martin Rivas, que fue condenado por un tribunal militar en 1994, tras conocerse las matanzas, aunque luego se benefició por una ley de amnistía aprobada por el régimen fujimorista en 1995, se presentó como testigo de la defensa del ex presidente y declaró que el destacamento militar conocido como Grupo Colina, al que se atribuyen los asesinatos, es un invento de "colaboracionistas" y "arrepentidos de último momento".

"Desde hace años hay una conjura que da cuenta de la existencia del Grupo Colina con la intención de denigrar a las Fuerzas Armadas que derrotaron a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru", declaró ante el tribunal, y aseguró que los documentos del Ejército que hacen alusión al Grupo Colina en los que figura su nombre y su firma son falsificaciones.

Con Fujimori escuchando atentamente, el ex militar ?a quien se señala como uno de los autores materiales de las matanzas? intentó exponer extensamente la estrategia que supuestamente aplicó el Estado peruano para derrotar a los grupos terroristas, lo que motivó que el presidente del tribunal, César San Martin, le pidiera en varias ocasiones que se limitase a contestar a las preguntas que se le formulaban.

De igual modo, Martin Rivas negó que la guerra sucia y los asesinatos hayan formado parte de la política del Estado peruano para combatir la subversión. Esto se contradice con las declaraciones atribuidas a él mismo en un libro publicado por el periodista Umberto Jara en 2003, en las cuales asegura no solamente que la guerra sucia fue aprobada por el alto mando militar de aquel entonces, sino que Fujimori estaba al tanto de todo ello.

Las declaraciones que sirvieron para hacer el libro fueron grabadas en vídeo, pero Martin Rivas declaró que nunca se trató de entrevistas, sino de "ensayos o entrenamientos" para una eventual defensa legal.

Jara calificó la presentación de Martin Rivas de "show ridículo". "Nadie ensaya su culpabilidad, sino su inocencia", agregó el periodista.

Santiago Martin Rivas esgrime documentos durante la sesión del juicio a Fujimori de ayer
Santiago Martin Rivas esgrime documentos durante la sesión del juicio a Fujimori de ayerREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_