Berlusconi supera a Veltroni en Italia, pero la diferencia se reduce

Un sondeo de un canal de televisión da un margen de 7,5 puntos de ventaja al ex primer ministro para las elecciones de abril

La campaña electoral en Italia está calentándose y eso se refleja en las encuestas. Un sondeo del canal de televisión SkyTG ha dado hoy un margen de 7,5 puntos de ventaja al Pueblo de la Libertad (PDL), el partido que encabeza Silvio Berlusconi, aunque confirma una tendencia que ha comnezado a evidenciarse en las últimas semanas de que la brecha con el Partido Demócrata (PD), liderado por Walter Veltroni, está reduciéndose.

Según la encuesta, realizada por Demoskopea, el PDL lograría un 44% de los votos, frente a un 36,5% del PD. A pesar de que el margen de este sondeo para ambos candidatos es un punto por encima a favor de Berlusconi del que el lunes daba el diario La Repubblica, confirma que la distancia ha estado estrechándose entre ambos aspirantes a primer ministro de Italia. En el sondeo anterior la ventaja para Berlusconi era de 44,5% contra 34,5%.

La reducción de la distancia entre ambos se produce después de que el PD hubiese incluido en sus listas a los radicales y se haya aliado con Italia de los Valores, formación que dirige el magistrado Antonio Di Pietro. Los italianos celebrarán elecciones generales el 13 y 14 de abril después de que el líder del centroizquierda Romano Prodi perdiera la confianza del Senado y tuviera que dimitir.

Limpiar Nápoles

Por su parte, Berlusconi ha prometido hoy que si regresa al poder, la primera acción que va a realizar es la limpieza de los montones de basura que anegan las calles de Nápoles. El político ha culpado a la centroizquierda de permitir que la basura se pudra en esa ciudad del sur de Italia, y afirma que las tomas mostradas por televisión de los desechos han dañado la imagen internacional del país.

Al igual que Veltroni, Berlusconi promete reducir los impuestos a los italianos comunes y poner más policías en las calles para combatir el delito.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Pero el problema principal es la emergencia de la basura en Nápoles: Me quedo despierto en la noche pensando cómo solucionarlo", ha afirmado Berlusconi en una entrevista radial.

El problema de la basura se remonta a 14 años atrás, pero en la actualidad se ha visto empeorado por las disputas políticas, la participación de la mafia y protestas por nuevos vertederos. Berlusconi fue primer ministro durante una parte importante de este periodo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS