Suspendidas las negociaciones para solucionar la crisis en Kenia
El mediador Kofi Annan se muestra "decepcionado" por las posiciones intransigentes del Gobierno y la oposición.- Washington afirma que "tomará los pasos necesarios" para que se alcance un acuerdo
El ex secretario general de la ONU y mediador en la crisis de Kenia, Kofi Annan, ha suspendido hoy las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, decepcionado con la clase política local por la falta de avances en el diálogo. Visiblemente irritado, Annan ha decidido detener las negociaciones después de que el Gobierno y el opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM) no llegaran hoy a un acuerdo en temas clave para resolver la crisis que arrastra el país desde diciembre pasado.
El mediador ha anunciado en una rueda de prensa que, por segunda vez esta semana, volverá a reunirse con el presidente Mwai Kibaki y con el jefe de filas de la oposición, Raila Odinga, para intentar superar el estancamiento de las negociaciones. El ex secretario general de la ONU ha dicho que está "decepcionado por la actitud de la clase política" y ha insistido en la necesidad de tomar decisiones con celeridad "por el bien del país y de la región".
Annan ha culpado del estancamiento actual a los dos líderes, Kibaki y Odinga, y los ha acusado de "esconderse detrás de sus equipos de negociadores".
Presión de Washington
En tanto, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice ha criticado hoy a los líderes kenianos por fracasar en poner fin su enfrentamiento político y ha anunciado que Washington tomará "los pasos necesarios" a menos que se llegue a una solución.
"Quiero enfatizar que el futuro de nuestras relaciones con ambas partes y su legitimidad depende de su cooperación para alcanzar una solución política", ha dicho Rice, quien se encuentra realizando una visita a China.
"En este sentido, estamos explorando un amplio rango de posibles acciones. Vamos a sacar nuestras propias conclusiones acerca de quien es el responsable de la falta de progreso y tomaremos los pasos necesarios", ha advertido la jefe de la diplomacia estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.