Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La carrera demócrata se enciende por una fotografía de Obama vestido con turbante

La imagen del senador con vestimenta somalí vuelve a disparar el cruce de acusaciones con Clinton.- La ex primera dama niega que su equipo tenga algo que ver en su publicación

Las acusaciones y los ataques verbales son una constante entre Hillary Clinton y Barack Obama durante la carrera por la candidatura demócrata, pero una fotografía del senador negro vestido con ropa típica somalí se ha convertido en la última polémica entre ambos contrincantes, que parecían haber firmado en las últimas semanas una tregua no escrita.

La web conservadora Drudge Report, que hace un seguimiento pormenorizado de la campaña, publicó la imagen de Obama con la vestimenta somalí y levantó un gran revuelo. La instantánea, donde se puede ver al candidato vestido con turbante y túnica blanca, ha servido para que desde el bando republicano y desde la candidatura de Clinton se vuelvan a dar rumores de que Obama es musulmán, algo que el senador ha negado categóricamente durante esta campaña.

La página de Internet ha asegurado que los ayudantes de Clinton fueron quienes hicieron llegar la fotografía a sus colaboradores. Lo que ha vuelto a encender la mecha de las acusaciones entre ambos aspirantes por el liderazgo demócrata. Los seguidores de Obama han criticado sin cortapisas los métodos de la senadora y consideran que busca desacreditar a su máximo rival ante el éxito que está cosechando por todo el país. Incluso el responsable de campaña de Obama, David Plouffe, ha asegurado que es "ofensivo y vergonzoso". Plouffe se ha quejado en diversos medios de la "política divisionista" de la senadora por Nueva York. Mientras, los responsables de la campaña de Clinton han negado rotundamente que tengan algo que ver en esta polémica.

Obama claro favorito

La controversia por la fotografía es sólo la última batalla entre los dos aspirantes dentro de su disputada carrera por alcanzar la candidatura del Partido Demócrata para la Casa Blanca. Sin embargo, las encuestas más recientes de los medios de comunicación estadounidenses dan la victoria a Obama frente a Clinton.

Según una encuesta publicada hoy por el diario The New York Times y la cadena de televisión CBS, es mayor el número de demócratas que preferiría que el legislador de Illinois sea el candidato del partido en las elecciones presidenciales de noviembre, por encima de Clinton.

El diario indica que tras 40 primarias y caucuses, de los cuales el aspirante negro ha ganado las últimas once de manera consecutiva, Obama ha logrado grandes avances entre los principales grupos demográficos del partido, incluyendo hombres y mujeres, progresistas y moderados, así como votantes de ingresos medios y superiores.

Este sondeo coincide con otra consulta difundida hoy por el diario USA Today que señala que las preferencias favorecen a Obama en un 51% y en un 39% a Clinton.

Las últimas encuestas marcan "un empate técnico" en Texas y una leve ventaja de la ex primera dama en Ohio, las dos primarias claves del próximo 4 de marzo para medir las posibilidades de ambos candidatos. Pese a todo, los consultados manifiestan que Obama tiene mayores posibilidades de derrotar a John McCain que Clinton.