Guatemala hará públicos los archivos del Ejército
Antes se retirarán las "trabas legales" que dificulten el acceso al contenido
El Gobierno de Guatemala anunció ayer que hará públicos los archivos del Ejército que contienen información sobre las violaciones de los derechos humanos perpetradas durante la guerra interna que vivió este país. El anuncio lo hizo el presidente guatemalteco, el socialdemócrata Álvaro Colom, durante los actos del Día Nacional de Conmemoración de las Víctimas de la Guerra (1960-1996), que causó más de 200.000 muertos, entre muertos y desaparecidos.
La Comisión del Esclarecimiento Histórico responsabilizó al Ejército de las víctimas del genocidio perpetrado durante el conflicto interno. "Vamos a hacer públicos todos los archivos del Ejército (...) para que se conozca la verdad, y de una vez por todas podamos construir sobre la verdad y la justicia", precisó Colom. El gobernante agregó que la decisión de publicar los archivos militares, que contienen información que hasta ahora ha sido considrada "secreta" por las Fuerzas Armadas, la había tomado antes de asumir el poder, el pasado 14 de enero.
Explicó que no había anunciado su decisión "porque primero había que protegerlos [los archivos] para que no desaparecieran". "Hay voluntad del ministro de la Defensa y del presidente de entregar esos archivos", que "hasta el día de hoy están bien protegidos", afirmó Colom.
El presidente no precisó fechas para iniciar este proceso, ni si el mismo tendrá algún tipo de limitaciones, pero advirtió de que antes de hacer públicos los archivos militares solventará "las trabas legales" que en el pasado han impedido a las organizaciones humanitarias conocer su contenido. "Hay que arreglar la parte legal. Hubo errores en el pasado, hay amparos, trabas legales. Pero hay voluntad de entregar esos archivos", señaló el gobernante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.