Disturbios en Belgrado ante las embajadas de EE UU y Eslovenia
Más de 60 personas resultan heridas durante las protestas en contra de la independencia de Kosovo
Más de 60 de personas, entre ellos al menos 30 policías y 30 manifestantes, han resultado heridas este domingo durante una protesta contra la independencia de Kosovo frente a la embajada de Estados Unidos en Belgrado. Los manifestantes, varios centenares de jóvenes que gritaban lemas ultranacionalistas, lanzaron piedras y antorchas contra el edificio de la embajada, situada en una de las avenidas céntricas de la capital, y destruyeron varios vehículos aparcados en la zona.
Un cordón de la policía antidisturbios desplegado frente al edificio también fue objeto de insultos de los manifestantes y en un momento se produjo una pelea en la que resultó herido a palos un agente.
Los manifestantes siguieron destruyendo semáforos, señales de tráfico, vehículos y contenedores de basura en la zona, mientras los policías, tras recibir refuerzos, intentaban empujar a la muchedumbre más allá del edificio de la legación diplomática.
Los manifestantes también agredieron un equipo de la emisora de televisión pública serbia RTS, rompieron la cámara y apalearon a uno de los reporteros. Luego, se produjo una agresión contra los equipos de los equipos de televisión de otras dos emisoras belgradenses, la B92 y Studio B. Según fuentes médicas del centro de urgencias en Belgrado, más de una veintena de personas fueron atendidas hasta el momento, la mayoría de ellos policías, todos con heridas leves.
Protestas frente a la embajada de Eslovenia
La policía acabó por dispersar a los manifestantes, que se separaron en grupos pequeños. Uno de los cuales se dirigió hacia el edificio de la embajada de Eslovenia, país que preside la Unión Europea (UE) en este semestre, donde los activistas rompieron los cristales y las banderas eslovena y europea. La policía tuvo que intervenir para dispersar a los congregados.
Otros grupos de manifestantes se dirigieron hacia otra zona céntrica, donde destruyeron cristales en un restaurante de una cadena estadounidense. La policía intervino con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que todavía aparecían en grupos en diferentes zonas de la ciudad.
Los manifestantes habían anunciado una protesta pacífica frente a la embajada estadounidense, situada a pocos centenares de metros de la sede del Gobierno serbio. Primero aparecieron cantando canciones nacionalistas y pasaron por la calle sin detenerse por mucho tiempo frente a ese edificio, pero poco después regresaron y bloquearon el paso de los vehículos por la avenida.
Los activistas portaban banderas serbias y pancartas con lemas como "Kosovo es Serbia", "No damos a Kosovo", pero también "Mata, degüella, para que no haya shiptar (nombre despectivo para albaneses)" y "Kostunica (el primer ministro serbio), se suicida y salva a Serbia". También gritaron lemas en apoyo al presunto criminal de guerra prófugo Ratko Mladic, antiguo líder militar serbobosnio.
La policía había reforzado su presencia en torno a la embajada estadounidense, pues a primera hora de la noche de este domingo había aún, a unos centenares de metros, grupos de manifestantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.