Villepin, Royal y Bayrou firman un manifiesto "contra la deriva hacia toda forma de poder personal" en Francia
El manifiesto, que se publicará mañana, censura a Sarkozy sin llegar a citarlo
"El llamamiento del 14 de febrero por la vigilancia republicana" es el título de un corto texto firmado por 17 personalidades políticas francesas que, sin citarle, ataca el modo de hacer política que Nicolas Sarkozy, elegido Presidente de Francia en mayo de 2007, ha mostrado desde que llegó al poder.
Los firmantes del manifiesto que sale mañana en el semanario francés "Marianne" declaran su rechazo a "toda deriva hacia una forma de poder puramente personal que encierra la monarquía personal". La ex candidato socialista, Ségolène Royal; el ex Primer Ministro que rivalizó con Sarkozy para suceder a Chirac, Dominique de Villepin; el alcalde socialista de París, Bertrand Delanoë y otro antiguo Primer Ministro de Chirac, Pierre Lefranc, figuran entre los firmantes. Aseguran compartir el aprecio a "la independencia de la prensa y al pluralismo informativo", en alusión a las conexiones el Presidente de la República tiene y utiliza entre los dueños de los medios de comunicación franceses.
El texto carga también contra la nueva interpretación de Sarkozy de una "laicidad positiva" y su coincidencia con el Papa acerca de "las raíces cristianas de Europa". Los firmantes afirman su aprecio común por un "laicismo firme y tolerante". El manifiesto concluye con una toma posición común de apoyo a "las grandes opciones que han guiado durante cincuenta años, a pesar de las divisiones partidistas, una política extranjera digna, vinculada a la defensa del derecho de los pueblos y preocupada por preservar la independencia nacional".
El primer ministro, François Fillon, ha acusado a los firmantes de "desestabilizar" la presidencia "sin haber sido elegidos por los franceses". Ha recordado que habrá elecciones en 2012 en las que "como es habitual, los franceses se expresarán con libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.