Reportaje:

Que emigren ellos

La oposición paraguaya compra un pasaje sólo de ida a Madrid para que se vaya el presidente y no los ciudadanos

El Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS) de Paraguay encabezó ayer una marcha de protesta contra el presidente del país, Nicanor Duarte, para entregarle un billete de avión sin retorno a España, principal destino de la emigración paraguaya en los últimos años. Previamente, unos 300 seguidores del P-MAS realizaron un mitin frente a la sede del Panteón de los Héroes, en Asunción, con la presencia del ex obispo y candidato presidencial opositor Fernando Lugo, a quien esa fuerza apoya junto a otros partidos de la oposición.

El P-MAS inició el mes pasado una campaña de pegatinas y de colecta bajo el lema Que viajen ellos, en la que piden tanto a Duarte como a la candidata presidencial del gobernante Partido Colorado, Blanca Ovelar, y al influyente senador oficialista Juan Carlos Galaverna que se marchen del país, en vez de los ciudadanos que migran en busca de mejores horizontes.

Los manifestantes fueron bloqueados ayer por la policía cerca del Palacio de Gobierno. El secretario general del P-MAS, Camilo Soares, anunció que tramitará una audiencia y que todavía tienen tiempo hasta el próximo 20 de abril, cuando se celebrarán los comicios generales.

Soares explicó que en dos semanas se ha logrado reunir poco más de 5,2 millones de guaraníes (unos 1.100 dólares) para comprar un pasaje sólo de ida a Madrid a nombre de Óscar Duarte —el primer nombre y el primer apellido del jefe de Estado—, para el 21 de abril en un vuelo de línea regular.

El P-MAS forma parte de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), encabezada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), primera fuerza de la oposición, e integrada por diversos grupos minoritarios, así como por organizaciones sociales y de izquierda.

La APC promueve la candidatura de Lugo, que en las elecciones presidenciales y legislativas de abril tendrá como oponentes, además de Ovelar, al general retirado Lino Oviedo y el empresario Pedro Fadul, ambos también de la oposición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS