_
_
_
_
_

Obama gana de nuevo y obliga a Clinton a reaccionar

El senador de Illinois se anota en Maine su quinta victoria consecutiva.- Hillary sustituye a una responsable de su campaña

El ascenso del senador por Illinois Barak Obama parece ya imparable. El aspirante demócrata ha logrado esta madrugada en Maine su quinta victoria consecutiva sobre su rival, la senadora por Nueva York Hillary Clinton, tras haberse impuesto el sábado en Luisiana, Nebraska, Washington e Islas Vírgenes. Las cuentas de delegados, a fin de cuentas lo que importa de cara a la nominación como candidato presidencial, se aprietan, incluso hay medios cuyas estimaciones ponen a Obama por delante de Hillary. Ante el ascenso de Obama, la senadora se ha visto obligada a reaccionar y ha sustituido a una responsable de su campaña.

Aunque las encuestas le eran desfavorables en Maine, un estado de la costa este, donde ha dominado hasta ahora Hillary Clinton, Obama, de nuevo, ha remontado las encuestas y se ha impuesto con claridad, con un 58% de los apoyos, frente al 41% de su rival. El caucus de este estado ponía en juego 24 delegados para la convención demócrata de agosto en Denver.

Más información
Clinton sustituye a una directora de campaña para recuperar terreno frente a Obama

Con esta nueva victoria, las cuentas de delegados se hacen aún más apretadas y aún más confusas. Cada medio lleva sus cuentas, que normalmente están basadas en estimaciones y que pueden o no incluir las cifras de superdelegados. Estos son representantes que no son elegidos en las primarias o caucuses de los estados, sino que son asignados libremente -normalmente entre figuras de renombre del partido- para acudir a la convención y su voto no está comprometido de antemano a ningún aspirante. Por tanto, la orientación de su voto sólo se puede estimar en base a encuestas.

Así, una proyección de la agencia AP que incluye The New York Times, da a Hillary 1.136 delegados, por 1.108 de Obama (hay que sumar 2.025 delegados para lograr la nominación). Las cuentas de The New York Times coinciden con las de The Washington Post y las de USA Today. Sin embargo, para la cadena de televisión CNN Hillary está por delante con 1.148 delegados frente a 1.121.

Mucho que pelear

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por ello, a pesar de los éxitos cosechados el sábado y domingo, todavía quedan muchos asaltos por pelear, como reconoció Obama esta semana. Y así, ambos precandidatos demócratas han centrado su atención en las primarias del Potomac, las de los estados de Maryland y Virgina y el Distrito de Columbia, el de Washington, la capital del país. En este sentido, los pronósticos apuntan de nuevo a un "cuerpo a cuerpo" entre Obama y Clinton en estos tres lugares.

También hay que tener en cuenta que entre los próximos estados que celebran sus primarias se encuentran Ohio, Pensilvania y Texas, que desfilan por las urnas en marzo y abril y que enviarán unos 600 delegados a la Convención Demócrata. Por tanto, tras un día más de consultas electorales, nada indica aún quién de los dos senadores será finalmente designado candidato demócrata a la Presidencia de EE UU.

El candidato demócrata se apunta otra victoria y recorta la distancia respecto a su rival de partido, Hillary Clinton

Obama gana un premio Grammy por su audio-libro 'La audacia de la esperanza'

Barack Obama ha ganado este domingo un premio Grammy al Mejor Álbum Hablado, una categoría en la que compitió con los ex presidentes de EE UU Jimmy Carter y Bill Clinton, entre otras personalidades. El aspirante demócrta ha recibido la codiciada estatuilla por su autobiorafía La audacia de la esperanza: cómo restaurar el sueño americano en versión de audio-libro. Esta es la segunda vez que Obama gana un Grammy, ya que en 2006 se hizo con el mismo premio por su obra Sueños de mi padre.En 1996, Hillary Clinton, ahora la rival más directa de Obama en las primarias demócrtas, logró asimismo el Grammy en esta categoría con su libro Se necesita un pueblo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_