Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren cinco soldados estadounidenses en dos atentados en Irak

El mando militar americano alerta de un ligero repunte de la violencia tras meses de descensos

Cinco soldados estadounidenses han muerto hoy en distintos incidentes en Irak, que parece experimentar un ligero aumento de la violencia en los últimos días, sobre todo en Bagdad. En el atentado más grave, cuatro militares han fallecido al estallar una bomba colocada en la carretera al paso del vehículo en el que patrullaban por la capital iraquí. Otro ha muerto en un ataque similar en la ciudad de Tikrit, en el norte del país.

El mando militar estadounidense ha informado de la muerte de sus cinco soldados en un comunicado, en el que además da cuenta de tres heridos en el atentado de Tikrit. Un total de 13 soldados estadounidenses han fallecido en lo que va de mes de febrero -casi 4.000 desde la invasión, en abril de 2003-. El mes pasado fueron 40 los militares americanos fallecidos, la cifra más alta desde septiembre, aunque lejos aún de las cifras de los peores días de 2006, en los que la violencia entre chiíes y suníes puso al país al borde de la guerra civil.

Las cifras de violencia en Irak se ha ido reduciendo desde el pasado mes de junio, con la llegada de un contingente de refuerzo estadounidense compuesto por unos 30.000 soldados y por la implicación de líderes tribales suníes en la lucha contra Al Qaeda, lo que les ha costado entrar entre los objetivos de los terroristas.

Sin embargo, en los últimos días, la violencia ha experimentado un repunte, según los militares estadounidense. "Ha habido aumentos en algunas zonas y grandes descensos en otras", ha dicho hoy un portavoz militar, el comandante Mark Cheadle. EE UU achaca la persistencia de los ataques a Al Qaeda y a los disidentes chiíes del Ejército del Mahdi, la milicia del clérigo radical Múqtada al Sáder, en tregua con EE UU.

Dice EE UU que este mes han aumentado los ataques perpetrados con artefactos de fabricación iraní en el área de Bagdad que engloba precisamente el barrio de Sader City.