Argentina anuncia un "cambio radical" en el régimen de autos para diplomáticos
La Cancillería invetiga a 14 embajadores por no cumplir con los trámites de importación de los coches
El Gobierno argentino anunció este jueves un "cambio radical" en el régimen de importación de vehículos por parte de diplomáticos que implicará el pago de impuestos en caso de que sea nacionalizado un automóvil que entre de ese modo en el país. El canciller Jorge Taiana ha explicado que la nueva normativa elimina el uso "indebido" de las franquicias. Actualmente, la justicia investiga el escándalo por la venta de automóviles introducidos en Argentina por delegaciones extranjeras.
La modificación principal de la nueva norma eliminará la exención de impuestos para aquellos automóviles importados que se nacionalicen al entrar a la Argentina. La medida fue dictada por un decreto de la presidenta, Cristina Fernández, informó Taiana durante una conferencia de prensa que compartió con el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, en la sede del Ejecutivo.
El mes pasado, la Cancillería presentó una denuncia fundada en una auditoría interna que detectó, sobre una muestra de 98 casos de autos, llegados a Argentina entre 2004 y 2007, que no cumplían las normas de tramitación. Además, dos funcionarios fueron destituidos del Departamento de Franquicias Automotores de la Cancillería.
La justicia argentina investiga a 14 embajadores, varios de ellos de países latinoamericanos, por presuntos casos de contrabando y violación de normas sobre comercio de automóviles que involucran a unos 40 diplomáticos extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.