Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Jorge Moragas

Secretario de Relaciones Internacionales del PP

Entrevista con Jorge Moragas

Los puntos de vista del Partido Popular en materia de política internacional difieren en muchos ocasiones de las actuaciones del Gobierno. El Secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha charlado con los lectores sobre este tema.

Todas las entrevistas de la campaña electoral

1María07/02/2008 07:32:13

Sr. Moragas, si el PP ganara las próximas elecciones, ¿cuáles serían las tres medidas prioritarias en materia de política internacional? Muchas gracias.

Hola María, nuestra prioridad será hacer valer el peso de España en la UE de la mano de nuestros aliados Merkel y Sarkozy. Es lo que yo llamo el triángulo europeo para una nueva geometría europea. Una diplomacia realista en el Mediterráneo y en Iberoamérica y la recuperación de la interlocución al más alto nivel con los EEUU. España no puede ser el único país occidental incapaz de que su Presidente entre en la Casa Blanca.

2EVARISTO07/02/2008 07:36:33

Señor Moragas, ¿cree que el papel de España en el contexto internacional se corresponde con el peso específico del país?

Yo creo sinceramente que podemos estar más arriba. Lo que no puede ser es que el Reino Unido, Francia, Italia y Alemania se reunan para hablar de la crisis económica internacional y nuestro Presidente no esté en esa mesa. bueno, en el fondo tiene su lógica ya que el Sr Zapatero niega la crisis económica y eso significa negar la realidad y quien niega la realidad se incapacita para gestionarla. Es triste pero yo lo veo así.

3Enrique07/02/2008 07:38:23

Jorge. Sobre la construcción europea. ¿Donde están los límites? ¿Países como Turquía y Bosnia que se encuentran en territorio europeo deben de entrar en un proyecto cojunto europeo?

Es complicado construir un proyecto sin saber donde empieza y termina Europa. El caso de Turquía require la observancia al prinicpio Pacta Sunt Servanda, eso es, respetar lo acordado por la Comisión y el cumplimiento del Protocolo de Ankara y el necesario reconocimiento de Chipre.

4Morticia07/02/2008 07:40:21

Según su punto de vista, ¿cómo ha evolucionado la imagen que de España tienen el resto de países durante los pasados 15 años?

La evolución ha sido muy positiva. Hemos pasado de estar enfangados en la imagen de país atrasado para ser considerado país emergente y desarrollado. No obstante, ahora transmitimos la imagen de país dividido y despistado.

5Toñin07/02/2008 07:43:49

De volver al Gobierno, ¿qué política desplegarán con respecto al Sáhara?

Toñin, nosotros recuperaremos el consenso de la transición que hablaba de neutralidad activa y no renuncia a la responsabilidad histórica de España con el pueblo saharaui. Empujaremos hacia una solución acorde a la legalidad internacional de Naciones unidas que permita la celebración de un referendum de autodeterminación que contemple también la opción de la independencia. Es nuestra responsabilidad como ex potencia colonial. Lo que no haremos será lo que hizxo zapatero: prometer una solución en seis meses, tomar partido por una de las partes, romper la neutralidad activa, enervar la relación con el Polisario y Argelia.

6Adri07/02/2008 07:45:53

Señor Moragas, viendo la tendencia a la baja de la política de cooperación al desarrollo que tomaba el Gobierno español en los últimos años de su partido en el Gobierno, ¿qué opina del actual crecimiento en esta materia?

Adri, la cuantía en cooperación internacional no iba a la baja sino lo contrario. Otra cosa era el porcentaje. En todo caso nosotros defendemos hoy los objetivos del Milenio de la ONU y el aumento de nuestra Ayuda Oficial al Desarrollo hasta llegar al ' de momento. Eso sí, proponemos mejores mecanismos de evaluación para que el dinero no se quede por el camino ni se peirda por los pasillos de la corrupción.

7Eppur si muove07/02/2008 07:48:44

Señor Moragas, si pudiera ¿qué cambiaría usted en el actual sistema internacional de estados y porqué?

Cambiaría muchas cosas pero si bien creo en un mundo mejor, sería muy pretencioso por mi parte proponer un sistema global alternativo en cuatro líneas. eso sí, yo propongo una alianza entre las demcoracias liberales para actuar de forma concertada en la promición de la libertad y los derechos humanos en el mundo. Esa es la única dirección posible aunque la tarea es ardua y complicada. las dictaduras y los regímenes corruptos deben percibir que no hacemos la vista gorda ni que alimentamos las cuentas corrientes de los gobernantes que dan la espalda a sus pueblos.

8Tranviarojo07/02/2008 07:52:18

Teniendo en cuenta que para que nosotros sigamos teniendo este nivel de vida en España y otros paises desarrollados necesitamos que la mayoría de la población mundial viva en condiciones infraumanas (ya sabe que la primera ministra de Finlandia y otros muchos han dicho que para que todos viviéramos al ritmo que se vive en Europa o EEUU necesitaríamos cinco planetas), ¿cree usted que es aceptable que mantengamos este sistema neoliberal?

Es cierto que la sostenibilidad del planeta está cuestionada por el modelo de crecimiento. No obstante, como yo creo que el comercio es una fuente de riqueza per se, tendería a abrir las puertas comerciales a los productos del tercer mundo. Es una dirección ineludible y al mismo tiempo debemos corregir nuestro modelo de crecimiento imponiendo un código medioambiental que podteriormente podamos exigir a paíse como China y la India que son quienes hoy en día tiran de la economía mundial.

9Adolfo07/02/2008 07:56:55

¿Qué le parece la propuesta sobre inmigración de Rajoy? ¿Cómo definiría el fenómeno de la inmigración y en qué medida puede ayudar esta propuesta u otras?

Me parece valiente y realista. Lo pero que podemos hacer para que se rompa la convivencia y surjan brotes de xenofobia es eludir la realidad como hace el Sr Zapatero. En España hay problemas de integración, los barrios más modestos son los que viven más de cerca esos problemas. Es muy fácil decir desde el palacio de la Moncloa que no hay problema pero si vives en, por ejmplo Mollet del valles, ya en el piso de arriba de tu casa viven personas que a las cinco de la mañana se ponen a rezar en dirección a la Meca es comprensible que no te sientas bien. El PSOE debe escuchar al pueblo y entender que hay problemas y es necesario afrontarlos con inteleigencia y decisión. Sino, dentro de pocos años y si aumenta más el paro, tendremos serios problemas de convivencia en nuestro país.

10Francisco Javier07/02/2008 07:58:09

Sr. Moragas. ¿Cómo valora del papel ejercido por España durante su Presidencia en Ejercicio de la OSCE este pasado año?

Pues que quieres que te diga, que nos han metido el gol de la independencia de kósovo mientras ostentabamos la Presidencia. Un caso más de diplomacia contemplativa.

11abertis07/02/2008 08:01:42

¿Es posible una alianza con los países islámicos moderados como la presenta la Alianza de Civilizaciones bendecida por la ONU y el Papa?

Yo creo en la necesidad de una alinaza con los musulmanes que crean en la universalidad de los derechos humanos, yo creo en una alianza con los gobernaantes decididos a modernizar sus sociedades y a enfrentar sin miedo a aquellos que se apropian de la religión y la convierten en un vehículo de enfrentamiento contra los que creen en la libertad y el progreso. Hay que presionar a los gobiernos llamados moderados que viven instalados en la corrupción y siembran el terreno para que los desesperados abracen la causa yihadista. No hay otra via.

12nerea07/02/2008 08:04:46

Sr. Moragas, buenas tardes. Me gustaría saber cómo piensa el gobierno del PP (caso que gobernara el país) resolver el problema de las pateras. ¿Tienen previstos acuerdos en esta materia con determinados países? ¿Creen viable alguna solución próxima? Gracias.

Nosotros no engañamos a la gente con ninguna varita mágica. Desarrollaremos una política de acuerdos de repatriación eficaz, una presenica diplomática efectiva sobre el terreno y lo más importante. No pararemos hasta que la UE convierta en prioridad este desafío y si hace falta utilizaremos el veto hasta que nos hagan caso. Este es un tema prioritario. La frontera española es una frontera europea que hay que proteger conjuntamente.

13Salmantino07/02/2008 08:07:02

¿Qué le parece la gestión llevada a cabo por la secretaría de Iberoamérica creada en la cumbre de Salamanca 2005?

Yo aprecio en lo personal a Trinidad pero sinceramente, creo que sin recursos en la mano y navegando sobre una ola de incompetencia heredada así como una inaceptable flaccidez democrática demostrada , muy poco positivo ha podido hacer.

14victor07/02/2008 08:11:12

Sr Moragas, a modo de opinión personal, ¿prefiere que ganen los republicanos o los demócratas? Y en cada uno de ambos partidos, ¿quién le gusta más? ¿Obama o Clinton? ¿Mc Cainn o Huckabee? Gracias, un saludo

Victor, en plena campaña electora no me puedo permitir lo de hablar a tótulo personal porque lo que yo diga es lo que dice el partido popular en el ámbito internacional. Pero vamos, que por el lado republicano me merece respeto Mc cain con quien tuve ocasión de compartir panel en una conferencia en el Congreso de los Estados Unidos. es buena gente y tiene coraje. dicen que es demasiado mayor pero yo no creo en la edad biólogica sino en la mental. De Obama me gusta su estilo pero creo que esta verde. Y Hillary es una mujer competente. No sé, ya asabes aquello que se dice en USA de que cualquiera puede ser Presidente de la Nación...

15Sergio07/02/2008 08:13:20

Sr Moragas, ¿qué cree que debería primar en las relaciones exteriores, el respeto a los derechos humanos, o las relaciones comerciales? ¿No le parece curioso que países como Gran Bretaña hagan negocios con la junta Birmana y que España venda armas al África subsaharaiana? ¿Nos hablará el gobierno honestamente?

Yo lo tengo claro. creoq ue la Política Exterior de un demócrata sin fisuras en el sigloXXI debe estar fundada en la defensa del interes nacional así como en la defensa de los valores constitucionales: Libertad, justicia, Estado de Derecho, igualdad. Esos valores deben inspirar desde la matriz anuestra política Exterior. Habrá un coste pero creo que vale la pena asumirlo.

16Alfonso07/02/2008 08:15:51

¿Cree posible una apertura de Cuba dentro de su sistema actual? me refiero a algo parecido a lo que está sucediendo con China

No solo creo que es posible la apertura sino que creo que en poco tiempo Cuba será democrática sí o sí. me gustaría que hubiese una transición pacífica a la democracia pero el régimen se resiste a autotransformarse. Eso es malo porque la gente, especialmente los jóvenes, ya no aguantan más. me cuentyan que cada vez hay más valor para denunciar la insostenibilidad del régimen totalitario pero eso provoca cada vez más represión que el Gobierno zapatero se esfuerza en ocultar.

17Iron Maggie07/02/2008 08:19:21

Sr. Moragas, ¿qúe entiende por política realista en América Latina? ¿Podría sintetizarla en unos pocos puntos?

existe un modelo de matriz aideológica totalitaria que pretende imponerse por la fuerza de los petrodólares en algunos paíse de la región. hay otro modelo que hay que perfeccionar que necesita ser apoyado. Nosotros no seremos ambiguos. En segundo lugar: faciliatremos con resultados tangibles la firma de acuerdos comerciales de la UE con Mercosur y la Comunidad Andina porque creemos que el comercio es una fuente de progreso. Y ejerceremos la clausdula democrática de las cumbres iberoamericanas con aquellos regímenes que violen sistematicamente los derechso humanos y las instituciones democráticas.

18Neutral07/02/2008 08:20:57

Sr. Moragas, ¿qué idea tiene su partido para colaborar en la solución del conflicto en Israel?

Primero respaldar los esfuerzos de los actores internacionales realmente influyentes como USA, nos guste o no. En Segundo lugar recuperaremos la presenica del Presidente del Gobierno en la región como hizo Gonzalez y Aznar, Zapoatero no ha pisado el avispero y así es muy dificil ser influyente.

19Dick T.07/02/2008 08:24:26

Buenas Tardes Sr. Moragas: ¿A qué atribuye el desinterés general de los españoles por los asuntos internacionales -salvo circunstancias excepcionales como Guerra de Irak-? ¿En qué medida crees que los ciudadanos consideran la política exteior como un determinate del voto? Gracias

Les parece algo lejano que no les afecta directamente pero eso ya no es así. por ejemplo, el reror de Zapatero con el sahara los españoles lo están pagando ahora en la factura del gas. Me explico: Zaaptero enrvó a Argelia que asu vez decidió romper un contrato de millones de euros entre Sonatrach (compañís de gas estatal) y Repsol y Gas Natural. A consitnuación, y sin aviso previo, Argelia decidió subir un % el precio del Gas que le vende a España. recuerdo que el % del gas que consumimos los españoles nos lo venden los argelinos. Ese fue un error geoestratégico que sí pagamos los españolitos de a pie.

20Quique Crespo07/02/2008 08:33:53

Seré muy simple. En Irak no hubo armas de destrucción masiva. Esa guerra fue ilegal. ¿Cuando van a hacerse cargo del grave error personal de Aznar, que se creyó España, y que fue la semilla de 700.000 muertos y del 11-M?. Le ruego sencillez, honestidad y no demagogia.

Quique, equivocarse no quiere decir mentir. Se creyó que había ADM como también lo creyó media humanidad (incluída la Internacional socialista, javier Solana...). Hubo un profundo error y ya se ha reconocido. En todo caso en demcracia ya pagó el PP políticamente todo lo que tenía que pagar en las elecciones de . Es como si yo ahora a Zapatero le exigiese responsabilidad por terrorismo de estado con el Gal. El era diputado entonces pero las elecciones limpiaron las responsabilidades políticas. Así es la democracia. És necesario ser riguroso y el dato que das de muertos quintuplica las cifras oficiales. En todo caso son demasiados. Lo importante es aprender de los errores y no confundir la mala fé con la equivocación argumental. Yo sigo pensando que Sadam Hussein era un indeseable aunque no se debería haber desmontado su partido político ni el ejército.

Mensaje de Despedida

Siento no haber podido contestar a todas las preguntas pero los del Pais.com me dicen que tengo que cortar ya. Os agradezco a todos vuestra inquietud por la pata internacional de la política. Yo siempre he pensado que con una visión internacional amplia resulta más facil descifrar la realidad nacional y pretender ayudar a deshacer los nudos de nuestra tensa piel de toro. Yo lo intento modestamente y agradezco la comprensión de los que me leen, escuchan o simplemente miran. Una abraçada a totom y anda, animaros a votarme: abrir los ojos, quitaros el velo de los prejuicios y pensar que lo único que quiero es un nación de ciudadanos libre e iguales respetada en el mundo y una economía que funcione. Nuestra misión es sumar y recompener los consensos basicos de España con los socialistas que compartan este objetivo. Saludos y ráfagas!!