El presidente de Chad proclama el "control total" sobre la situación en Yamena
Según Médicos Sin Fronteras, el enfrentamiento entre las tropas gubernamentales y los rebeldes durante el fin de semana provocó la muerte de 100 civiles mientras que otros 700 resultaron heridos
El presidente de Chad, Idriss Déby, ha comparecido hoy por primera vez tras la ofensiva rebelde, durante la que se llegó incluso a temer por su vida. Lo ha hecho para lanzar un mensaje de tranquilidad y confirmar que el Gobierno tiene "control total" sobre la situación de Yamena y en el resto del país, al tiempo que ha negado cualquier intervención militar francesa de ayuda.
Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes durante el fin de semana provocó la muerte de 100 civiles mientras que otros 700 resultaron heridos, según asegura la organización humanitaria Médicos sin Fronteras tras visitar los principales hospitales de Yamena.
La comparecencia de Déby ha tenido lugar tras una reunión con el ministro de Defensa francés, Hervé Morin. . La visita del dirigente galo pretende servir de respaldo a las tropas de ese país desplegadas en Chad y mostrar su apoyo al Gobierno, por el quien el lunes el presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió que "podría" tomar parte con ayuda militar en vista de la condena al movimiento miliciano por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Un portavoz rebelde, Ali Ordjo Hemchi, ha advertido hoy que en caso de ataque de una fuerza extranjera no permanecerán impasibles. "Estamos determinados a alcanzar nuestros objetivos", ha afirmado aludiendo al "derecho legítimo" de defensa de garantía, un día después de que otro miliciano acusase directamente a las tropas francesas de intervenir en el conflicto y causar víctimas civiles en Yamena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.