El interés mundial por las elecciones norteamericanas ha ido creciendo de elección en elección, desde hace casi 50 años. Pero las actuales, con la campaña más larga y prematura de toda la historia, han conseguido romper todavía más las plusmarcas de popularidad y de atención de la opinión pública internacional. Hay suficientes razones para que los ciudadanos de todos los países se sientan concernidos por los resultados de unos comicios en los que no participan. Se trata de la primera y solitaria superpotencia, cuya influencia económica, política, militar y cultural no ha cesado de crecer en todo el siglo XX. Y si bien la presidencia de George W. Bush, ya en el siglo XXI, ha significado un fuerte retroceso en su prestigio y en su capacidad para imponer sus posiciones al resto de la comunidad internacional, salta a la vista que llevaba toda la razón Madeleine Albright, secretaria de Estado de Bill Clinton, cuando la identificó hace diez años como la potencia imprescindible. Estados Unidos puede hacer muy pocas cosas sin la colaboración de sus aliados, tal como ha demostrado ‘a contrario’ la errónea política internacional de Bush, pero nadie en el mundo puede hacer prácticamente nada sin el acuerdo o el consenso de Estados Unidos.
Así, cada vez que los norteamericanos van a elegir presidente se oye de nuevo el tópico de que todos los ciudadanos del planeta debiéramos tener derecho a votar a quien finalmente va a regir los destinos de todos. Hace ya muchos años que el poder efectivo que tiene el inquilino de la Casa Blanca lo convierte en lo más parecido a una presidencia global. A la capacidad de influir sobre el curso de los acontecimientos se añade la preocupación mundial por el pésimo curso tomado en los últimos siete años. El mal uso norteamericano del liderazgo natural es el motivo más importante para despertar la atención e incluso la pasión por estas elecciones. Es difícil superar a Bush, el presidente más inepto de la historia al decir de muchos observadores e historiadores norteamericanos, pero Estados Unidos necesita de nuevo un presidente que lidere con fuerza y seguridad, restaure la imagen deteriorada de su país, reestablezca plenamente los lazos de amistad con sus aliados y participe en la reconstrucción de una geometría política internacional que ha quedado seriamente deteriorada por los errores geoestratégicos de los neocons.
La exigente agenda política que encontrará sobre la mesa del Salón Oval el siguiente presidente explica también por si sola el interés mundial. No son sólo los Estados Unidos quienes se juegan su futuro sino que es todo el planeta. Bush tiene un año por delante lleno de dificultades. Y debe encararlo sin mayoría en las dos cámaras, con la autoridad mermada por su condición de presidente saliente y limitado a construir un legado que dejar al sucesor y a la historia, para no pasar a los anales como un mandatario desgraciado y digno del olvido. Su equipo actual ya no es en buena medida suyo, sino de su padre. Y ha emprendido políticas con muchos aspectos transversales, para no perjudicar electoralmente todavía más al Partido Republicano y en cierta forma poder enlazar con la siguiente presidencia. Robert Gates en el Pentágono y Condoleeza Rice como secretaria de Estado personifican muy bien este equipo dedicado a construir y ordenar el legado.
Pero es muy dudoso que salga bien librado del año que tiene por delante, después de arruinar su presidencia los siete anteriores. Lo más probable es que el próximo presidente encuentre todavía más complicadas las cosas. Entre los elementos más preocupantes se halla la amenaza de recesión que planea sobre la economía norteamericana y de carambola sobre la mundial. Una mala gestión de esta crisis crearía todavía mayores dificultades al siguiente presidente. El plan para Oriente Próximo, lanzado en diciembre en la conferencia de Anápolis, tiene muy escasas posibilidades de salir adelante tal como fue diseñado por Bush, con la firma del tratado de paz y la creación de un Estado palestino antes del 20 de enero de 2009, día del traspaso de poderes al nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Hay que reconocer que por primera vez desde la invasión de Irak en 2003, se ha producido una disminución de la violencia sectaria y de los atentados terroristas. Pero el país árabe sigue siendo un polvorín mal gobernado y será difícil que las cosas mejoren mucho más sobre el terreno. Todavía no es seguro que el general Petraeus pueda empezar el repliegue militar previsto para antes del próximo verano, primer paso de una desescalada. Está por ver, finalmente, qué balance podrá ofrecer Bush respecto a la proliferación nuclear. El acuerdo con Corea, apuntado sobre todo en el activo de Pekín, es el único elemento positivo en un panorama en el que destacan la creciente disputa con Irán, la autorización a India para que prosiga su programa nuclear y las dificultades en aumento del régimen militar de Musharraf para mantener la estabilidad del otro gran país con arma nuclear en la zona que es Pakistán.
Pero lo que cuentan en unas elecciones, finalmente, son los candidatos, no el presidente al que hay que sustituir. Y en este sentido no es ajeno a la curiosidad mundial por las elecciones norteamericanas el hecho excepcional y novedoso de que los dos candidatos que han demostrado mayor fuerza y energía para alcanzar la Casa Blanca sean ambos demócratas, con programas muy distanciados de Bush, y con el corolario de que la elección de cualquiera de los dos significa una revolución y una novedad en términos absolutos para la política norteamericana. Si Obama llega a la presidencia será el primer afroamericano que lo consigue; y si es Clinton, será la primera mujer. Este hecho, que ahora los candidatos quieren jugar con sutileza, precisamente para no avivar rescoldos antifeministas y racistas, es el que más admiración suscita fuera de Estados Unidos. Y en cada uno de los dos casos es innegable el cambio de imagen que supone para el conjunto del planeta que esta presidencia imperial, que a todos concierne, esté en manos de un negro o de una mujer.
Comentarios
He seguido la 'eterna pre campaña' presidencial desde sus comienzos. Sobre todo la de Hillary y Obama. Algo que podría decir es que Hillary tendría mejor política internacional que Obama. Además de que en el debate de California, dejó notar su madurez en el debate, mucho más que Obama. Obama es carismático, sin lugar a dudas, frente a la 'mediocre' Hillary. Pero ella cuenta con mayor inteligencia, por eso a pesar de todo, uno escucha lo que dice. Obama ha metido la pata unas cuantas veces en los debates, por su falta de experiencia y además, tiene 'contactos' nada recomendables que pueden aguar y mucho su campaña presidencial. Veremos quien gana. Ahora falta esperar y sea quién sea quienes eligan los demócratas (e independientes), será siempre bienvenido.
( me alegro por Serbia y Kososo, aunque.. difícil)
recordara que hace poco murió la mujer negra que no dejaron sentarse en un autobús, esas leyes... ah! Y se supone que Bush eligió a Condi porque creyó que tenía competencias no por ser mujer y negra.
sa... qué bello, por lo menos en Historia en mayúscula esos dos rasgos han sido los más ... lo diremos al revés los que han tenido que callar su presencia
Cada cuatro años, muchos norteamericanos ponen todas sus esperanzas en un proceso electoral, esperan que se elija a un salvador, alguien que hará que su vida diaria sea más soportable, alguien que elevará los sueldos, que creará trabajos bien pagados, que hará cumplir los derechos sindicales, que proporcionará una seguridad social adecuada, que reconstruirá la infraestructura de la nación y que terminará con la guerra y el militarismo. En realidad, los principales candidatos presidenciales “elegibles” han sido bien evaluados por los responsables escondidos de la clase gobernante y están totalmente vinculados a los poderes corporativos en multitud de formas. Se mantendrán dentro de los límites de seguridad establecidos por aquellos que gobiernan EE.UU. entre bastidores, asegurándose que los miembros de la plutocracia continúan siendo los principales beneficiarios del sistema.
Esta claro que, en el mejor de los casos, la “democracia” en EE.UU. está teledirigida, y en el peor de los casos es una farsa corrupta. Es una ilusión que se conseguirá un cambio real al elegir un candidato de uno u otro partido. Los principales temas de nuestro tiempo, el poder corporativo, el calentamiento global, la deshumanización, la guerra y el militarismo, la necesidad de una seguridad social universal y una educación de calidad, una organización sindical justa, democracia en el puesto de trabajo, justicia para inmigrantes, el fin de la pobreza, el paro y una solución para los sin techo, un sistema electoral justo, incluyendo la elección directa de los presidentes, cobertura mediática gratuita para todos los candidatos, financiación pública de las elecciones, representación proporcional, no los resolverán ningunos de los candidatos electos a no ser que la opinión pública les fuerce a ello.
Se ha discutido que bajo una nuevo gobierno Democrático en 2009 es posible conseguir otra y mejor Política de Recuperación Social y Económica que sirva las necesidades de la población y no los beneficios de las corporaciones. Esto solo sería posible si los movimientos populares, mediante una lucha directa, no le dejan otra salida a la plutocracia gobernante que otorgar a la población sus justas demandas.
Nos interesamos por las elecciones norteamericanas como una forma de resignación a nuestra imposibilidad, como observadores pasivos de lo que acontece en un país que, lamentablemente, hoy marca el pulso del acontecer global. Indudablemente, directa o indirectamente, lo que sucede en el país del norte nos afectará y por eso nuestra pulsación a la participación se canaliza a través de una pasiva participación puesta de manifiesto en nuestro interés. La pregunta sería ¿qué es mejor: reclamar nuestro "derecho a votar" al representante que terminará rigiendo los destinos del mundo, o hacer realidad el reclamo de que los norteamericanos dejen de tener ingerencia decisiva en los asuntos del mundo? Me inclino por hacer realidad la segunda opción.
Mucha suerte y saludos
Andres
(Autor del libro: La Red y el futuro de las organizaciones. Más conectados...¿Más integrados?)
norteamérica es increíble, por un lado cárceles primitivas, por otro Primarias, que suponen un desgaste a los partidos y a los que les votan, y esos candidatos de un lado y de otro. alucinante.
Norteamérica is diferent!, no España.
lo importante es que luego se apoyen salga quien salga
Andres,con la A grande,yo lo soy con a pequeña.
Como asiduo que soy a este blog del Sr.Bassets te podria preguntar,como especialista en internet, que eres por tu libro,
¿ cual es tu opinion,al articulo firmado ayer en El Pais paginas salmon de economia del presidente del BBVA don Francisco Gonzalez,sobre el futuro de la "red" y especialmente su propuesta de "la red en la banca global"?
Gracias y perdon por esta pregunta.Soy un troll de lo publicado por El Pais.
¿cómo no interesarse después de haber comprobado lo mal que le va al mundo cuando los norteamericanos eligen a un inepto?
De todas maneras hay un dato que nadie comenta Edwards y Giulani se dieron por vencidos por falta de fondos. Falta de fondos, ¿de dónde vienen los fondos? ¿cómo eligen los fondos a sus candidatos?
Me interesa saber lo que pasará mañana y los días siguientes hasta noviembre pero todo no lo resuelven los EEUU y además no creo que puedan recuperarse tan fácilmente.
No, no creo.
siendo una colonia (puerto rico) de los estados unidos me preocupa mucho a quien demonios deciden los estadounidenses poner en la casablanca y como esto me puede afectar a mi directamente ...ya que nosotros, los puertorriquenhos, no tenemos voz y voto en ese pais...y aun nos afecta.
por ejemplo, si en los estados unidos le da gripe, a nosotros nos da pulmonia. asi de grave es la cosa.
Nos apasionan porque los medios queréis que nos apasionen... puritito negocio
Los "Sí" de la historia..
-Si viene... la recesión
-Sí Petraeus... no puede retirar tropas como planea
-Si es un negro...el elgido presidente
-Si es una mujer...elegida presidenta
-Si(afirmativo)..Bush es el peor presidente en la historia de EE.UU
-Comienza Tondi por lo último. Vaya mr.Bush...el peor; QUE CURIOSO y ¿que pasó con los PRIMEROS CUATRO AÑOS de su gobierno..? Es que mr.Bush trabajó una magia a lo Rasputín o como decía Rudolph Hess "los Judíos regaban un polvito para confundir al mundo". Por favor señores comencemos a analizar con decencia y seriedad. Tondi sabe que lo que en verdad NO se le perdona a mr.Bush es el haber roto el Cerco de la Cobardía europea, epitomizada en la conciliación con el asesino Al Qaeda del 11 de marzo. Defendernos hoy en día no es polítacmente correcto, sino tratar de convencer a asesinos de que depongan las armas voluntariamente. Mr.Bush los hace lucir bastante inútiles, carentes hasta de auto defensas. El mismo cuadro como cuando de Lisboa a Moscú vivíamos SOMETIDOS bajo la bota de tanta dictadura a la que se oponía la "pasividad".
-Otra cosa tienen mucho cuidado en NO mencionar es la prosperidad económica que ha representado sus primeros 7 años de la gestión presidencial Bush.
a)el desempleo anduvo por ese período de 7 años, siempre por debajo del 5%, llegando al 4.5% el año pasado, el más bajo en los últimos 11 años
b)el crecimiento económico de los últimos años del gobierno de mr.Bush ha sido el más grande en los últimos 11 años.
c)programas sociales como el plan Bush "no child left behind" referente a la educación escolar de menores ha sido un plan que hasta los Demócratas aceptan como positivo; no pudiendo traer a colación en las campañas derogatorias contra la presidencia de mr.Bush ataques al mismo y sí dejarlo fuera de alguna agenda para que la ciudadanía lo olvidara.
CINICAMENTE se han mantenido el progreso económico de los 7 años bajo Bush, SIN MENCIONARLO NUNCA, ocupándose solamente de traer a colación como dijo el desvergonzado senador demócrata Larry Reid que "de por seguro la guerra se perdería en Irak".
Se tiraba la clásica "noche y neblina" (la que nunca logra cegar a Tondi)sobre el buen funcionamiento de la economía con la "agitación" y la espectacularidad que armaban los diarios intra-asesinatos entre pandillas Chiies y Sunies, contra su pueblo y cuando encontraban soldados de la Coalición.
EL PERDER EN IRAK Y EL QUE LA ECONOMIA AMERICANA SE HUNDA son las PRIORIDADES de la Izquierda; auto-sublimada, de palabra facil y hueca, pero que en la práctica como decía Immanuel Kant, critican sin proponer lo que ellos mismos no saben como resolver. Tondi desde luego estima que la fórmula es RENDICION y...como ya vemos ha "pagado" en España con la intentona terrorista en la Audiencia de Madrid; el Corte Inglés de Preciados, Madrid y ahora hasta los Talibanes se han mudado y trataban de "castigar" en Barcelona a una nación que no puede hacer ya más por complacerlos a diario con titulares, comentarios y actitudes en contra de los EE.UU. ¿Qué más "gracia" le puede pintar un país a través de su gobierno a un asesino invasor que continúa INSISTIENDO en seguir matando gentes aquí estilo Atocha.
-ETA es otro ejemplo de lo que significa la contemporanización
de la Izquierda. En el pasado la contemporanización en el Munich de 1938 por un Chamberlain, no hizo más que servir para ganar tiempo a los que preparaban el dilivuio.
-Una cosa es cuando los Hombres tienen que enfrentar la historia y otra es cuando la Izquierda ha pasado de la oposición demagógica a la realidad de tener que enfrentar agresiones concretas del enemigo y "quemarse" tomando decisiones salvadoras de la seguridad y dignidad nacional; ahí es cuando lo único que se les ocurre como solución a conflíctos es replegarse a la Chamberlain, esperanzados en el "perdón" del enemigo. Perdón, que en España, no se ha logrado, ni de ETA, ni de Al Qaeda.
-El general Petraeus se ha probado un militar de cuerpo entero no sólo en la estrategia global dentro del país, sino en tácticas. Ha inclusive logrado que milicias Sunies esten disparándole a la befa Al Qaeda en una alianza de conveniencia que parecía imposible antes de su llegada al país. Los Sunies han llegado a entender que con el triunfo de EE.UU(Y NO CON EL DE LA BABOSERIA CLAUDICANTE LIBERAL EUROPEA) es de la única manera que pueden ellos tener oportunidad de sobrevivir y llegar a las fuentes del Poder a través de elecciones libres. Si hay deficiencias administrativas o sectaristas en algunos sectores del gobierno de Irak, no es culpa ni de Petraeus, mucho menos de EE.UU que SI quiere que estas gentes se enderecen y se unan al contexto de naciones que viven en democracia y se le de una oportunidad al desarrollo económico. Exactamente la secuela que dejó la LIBERACION por EE.UU de Japón,Francia,
Alemania,Noruega,Bélgica,HolandaItalia, Dinamarca y Austria.
-Y..bueno en eso de que porque sea Mujer hay esperanzas...ya vemos con una Isabelita a donde fueron a parar en la tierra del ¡zorzal criollo!
Y...referente a "negro". Echemos un vistaso a Africa y ya veremos si ser negro, es alguna garantía. Hay que apuntar si es "un negro" como mr.Obama, EDUCADO EN EL CIVISMO Y HECHO POSIBLE y porque hay un país fundado en la libertad y oportunidades llamado Estados Unidos de América, donde hasta un nativo de la India, es hoy gobernador de un estado y un mexicano alcalde de una gran metrópolis como Los Angeles.
-El coincidir con el enemigo de Occidente desde el simple Terrorismo Al Qaeda hasta las ternas de países, como los del "nuevo orden mundial"; de lo cual no son ninguna de las tres cosas y representados por Iran, Cuba y Venezuela, son la alternativa correcta para hacer desaparecer a EE.UU
asumen una posición, que ellos produnfo dentro de sí, saben no es saludable ni pare ellos mismos "Yankee haters". Si no fuera así veríamos a mucho miserable demagógo empaquetando y largándose para cualquiera de esos parajes, pero por "pícaros" como diría Ben Franklin, no por demácratas(y sí por envidiosos) ni por lo que diga san Lenin o el capo Bin Laden, se marchan de este opresor Occidente, cuyo líder indiscutible y guardian siguen siendo los Estados Unidos de América.
-Ya no tienen que "remember Pearl Harbor", pero SI "Remember Normandía"..¡el día que significó el Renacimiento en Libertad de esta Europa destruída y oprimida por nuestras "grandes,inteligentes y sofisticadas" culturas!
Como la casa resplandeciente en la colina que Reagan dijo que es, USA tiene un soft power universal por su éxito democrático, económico y sociocultural, el del melting pot que aún no superar del todo los problemas raciales, pero que demuestra que la sinergia es preferible al multiculturalismo europeo. Pero en 16 años de culebrón de sexo, mentiras y cintas de video, el estancado sectarismo partidista no ha resuelto sus problemas educativo, sanitario, fiscal e inmigratorio. El 80% cree que el país va en la mala dirección. La recesión es un problema coyuntural, más allá de la adicción a tipos bajos que pueden desatar inflación y burbujas y explosiones; las claves a largo plazo son inyectar capital humano en las venas de la competitividad; subirse a la oportunidad del cambio climático; reformar la insostenible red de seguridad; liberar el potencial de la clase media y baja agobiada por la incertidumbre globalizadora y las deudas, y reparar el daño que Bush ha hecho a la marca USA.
La excitación viene de que los mejor equipados para este post-partidismo han llegado a la final: el decente héroe McCain (odiado por la derecha) y Obama, el sueño americano en persona, que ha comprobado cómo se las gasta la dinastía Clinton. Además, está por saber si caerá el movimiento intelectual-religioso-político conservador (el Partido Republicano es sólo su brazo gubernamental), creado a la sombra de la era Roosevelt (33-81) y que ha tenido un éxito impresionante desde Reagan, por su excesiva ambición, errores y contradicciones. Como la extraña mezcla de universitarios, minorías, feministas, obreros y blancos pobres racistas liquidada por Reagan, ¿se ha cargado Bush la unión de halcones ex trotskistas, evangelistas y cristianos renacidos, hombres de negocios y suburbanitas asalariados y autónomos?
Si Obama supera a Hillary (lo tiene difícil), deberá convencer a muchos republicanos de que aunque es un centro-izquierdista ortodoxo, un demócrata medio, su estilo consensual y “agradabilidad”, la más alta de todos los candidatos, puede abrir una nuevo capítulo en la atractiva historia americana y ser mucho más que un cuento de hadas, desmintiendo al republicano Peter Wehner y al paria moral de Billary.
PS: Los fondos llegan de la fortuna personal (Romney) o ajena (petroleros a los republicanos y cineastas, picapleitos y especuladores tipo Soros a los demócratas) y millones de pequeños donantes por Internet (McCain 2000, Dean 2004, Paul 2008) o medios más tradicionales. Hillary y Obama han aplastado a los republicanos en recaudación por primera vez; sólo en enero, Obama consiguió $33 millones con 650.000 donantes.
PS: El paro durante la presidencia de Bush ha estado casi siempre por encima del 5%, la última vez en diciembre. El mínimo, 3.9%, se alcanzó en 1999. El crecimiento del PIB fue mayor con Clinton. La NCLBA, lo único consensuado con los demócratas, con Ted Kennedy en concreto, ha fracasado por falta de dinero. De los 22.800 millones que podía pedir en 2006, sólo solicitó la mitad. En 2008 el Departamento de Educación tendrá un presupuesto 1.300 millones menor que en 2007 si se aprueba lo deseado por Bush. La financiación federal para que la NCLBA funcione va a ser recortada en 44 de los 50 estados. Menos wishful thinking, y más facts, facts and facts.
por uqé... no sé.. será que es un país reciente historicamente y tiene de todo.. y encima es capaz de hacer Primarias... oe!
excesivo... (bello)
Será porque Canada está encima y debajo México, no sé.. pero que ( con acento) bello...
mañana, casi da igual han gando los dos... para la Historia
( claro que... a mí me gusta Obama...después que busque un buen gabinete de asesores )
Falso... la media nacional de desempleo durante el año 2007 llegó a registrar el 4.5%...
-En un país donde cada día tratan de "colarse" más ilegales apesar de las visiones apocalípticas de los "well wishers" existen 12 Millones de trabajadores Ilegales. O lo que es equivalente a que en EE.UU hay trabajos disponibles. El problema a veces depende en la actitud de un lumpen social que prefiere, las regalías del auxilio social a tratar de romperse las espaldas, echarle ganas y endurecer el carácter comenzando a trabajar de acuerdo a su capacidad para producir en una sociedad.
-Obreros Yugoeslavos, Nigerianos,Mexicanos,Haitianos,Griegos,etc., etc. no les importa comenzar cargando camiones o trabajando en la construcción mientras ese lumpen doméstico que no quiere dar el frente al trabajo duro, es contado en el censo de desempleo, como "parados".
-Vamos señores a quienes estamos tratando de engatuzar aquí. Estados Unidos es practicamente una sociedad hoy por hoy de empleo pleno. Todo depende de que usted quiera trabajar o prefiera el que se le "busque" el trabajo apropiado para que usted comience su carrera por el "tope" en vez de venir desde abajo, como es característica de todo hombre de carácter comenzar una vida de logros y productividad.
Peter Wehner (un hombre de toda confianza para nuestra clase) publicaba ayer en el Washington Post un articulillo titulado "¿Por qué a los republicanos les gusta Obama?". Recomiendo la lectura, que confirma lo que les comentaba el otro día sobre las preferencias de la clase dirigente. La parte más jugosa del artículo viene al final, en donde sugiere al candidato que se deje de tonterías "izquierdistas" sobre el sistema de salud, el pillaje de Irak y otras nimiedades. A juzgar por la financiación de la que dispone, estoy absolutamente seguro de que Obama ya ha tomado buena nota de las "sugerencias". Si, pese a todo, Clinton gana la investidura, habrá que sacarle algún escandalillo. Bueno, tenemos muchos días por delante y los archivos repletos.
Sobre el tema que nos propone hoy el Sr. Bassets, como ando un poco apurado de tiempo sólo diré que una de las cosas que más me fascina de la derecha periférica, en la que incluyo desde los fascistas hasta los socialdemócratas, es esa tranquilidad con la que asume su condición colonial (el Sr. Bassets le llama "liderazgo natural" de EE.UU.). Nada nuevo bajo el sol, como dice la Biblia, pero a recordar cuando los ricos se ponen nacionalistas y se les llena la boca de España, una, grande y libre. La derecha española es una de las más paletas y sumisas que ojos humanos vieron y para muestra un botón: mientras los jóvenes obreros y campesinos caían como moscas en la guerra contra Estados Unidos por el control de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y las islitas del Pacífico, ellos lamían los culos yanquis (por detrás, claro) con fruición. No olvidemos a Franquito y su "por el Imperio hacia Dios" en una "unidad de destino en lo universal". ¡Olé!
Y esto no es nada. Ya verán ustedes qué risa cuando llegue la gran depresión.
por qué nos apasionan las elecciones americanas, por qué es toda una lección ( con mayúscula ) de la historia, con mayúscula, porque Hillairy es de derechas y está en los demócratas, por eso... por eso...
porque a los republicanos les gusta Hyllarry... con doble... por eso... porque son elecciones entre demócratas.....
es impreisonante que un país, salga adelante democraticamente diciendo... Vote la guerra de Iraq, no que hiciera eso Bush... ese es el mensaje de los Republicanos... por eso la añoranza de un McL... Vietnam. un cubano torturándole... ya naide quiero eso... pasó a la historia...
bello... sí...
hay recensión con Bush.. no la habrá con Clinton ni con Obama
pero será duro trabajar,,, pero bueno si a los dos les gusto el trabajo y la familia...
relamente son unas elecciones democráticas...
Mañana, gane quien gane, ya ganó en democracia
y eso es bello
Y esto no es nada. Ya verán ustedes qué risa cuando llegue la gran depresión.
Publicado por: Chapuza | 04/02/2008 15:17:54
sí, cuando llegó la Depresión .. Franco y su ejécito recordó que era bueno el turismo en la Costa española... pero no tanto edificio...
Sí, en los años cincuenta el querer ser REyes CAtólicos sin América... .. en fin tuvieron que recurrir al intercambio y bases y pàra que se dieran cuenta que no era tan mala Nortemerica hasta se baño Fraga en la Pla playa, vamos a escribirlo bien... cuando llegó la recensión en España después de querer abastecerse solos.. ... se acordaron de américa...
sí así es y dijeron... los españoles con hambre ( eso es Franco economicamente y sus pantanos) a Francia y que vendimien, nosotros bases y Fraga en la Playa
Sí, la recensión en España hizo que ampliaran su España...
la recensión en Nortemérica ( con menos historia que España) dice... Obama o Clinton
bello, pues
dice Carr en un estudio sobre España que iban en burritos m.... pero les trasladorn a dar clases a México y otros lugares.... m...
Me interesa Norteamérica... y ese enjambre que parece que resume la Hisot.. lo pondremos bien, la Historia de la Humanidad... somos jóvenes pero... queremos democracia... bello
Chapuzas,se te nota que te faltaba tiempo o que las ideas se te van agotando.
Incluir en la "derecha periferica" a los socialdemocratas,es no solo echarle,mala leche sino que casi es ponerse a la altura del tondike y sus absurdas reflexiones.
En cuanto APG,tambien practica un diletantismo de lo lejano,pero de lo "cercano" su pais vasco,su devenir....ahi,se contrae,parece como si estuviera acongojado,que no es lo mismo que acojonado.
Chapuzas,tu frase final,de coña marinera.Vamos solo nos falta que nos expliques el crack de 29 y como si se hubiera hecho caso a Marx ¿a cual de ellos? el aleman o el ingles,nos lo hubieramos evitado.
En España,Chapuzas,por si andas lejos,ahora estamos discutiendo que hubiera sido mejor,aplicar los 400 euros de Zapatero,a mejorar la sanidad,como decia ayer Estefania en El Pais o como digo yo,haber dedicado esos fondos a financiar YA la ley de la Dependencia y asi ganar años al plan de los socialistas o darselo a tododios para provocar el consumo,en junio....2008,quizas para comprar el ticket para la olimpiada de los chinos.
Pero claro,comol ZP,creyo que su buen "fario"de hace 4 años, le volveria a ayudar aguantando,hasta el ultimodia la convoncatoria de las elecciones,ahora se encuentra con la "caida de la economia" y saca un medida politico como son los 400 euros per capita.
Y Solbes ¿que va hacer?,si cree en la socialdemocracia,aguantar,ganar las elecciones y ver de arreglar el desaguisado zapateril.
Como es el futuro del planeta lo que está en juego, me parece un grave error la apuesta de Barack Obama por los biocombustibles, opción que agravará aún más las condiciones de vida de mucha gente y la contaminación del agua y la tierra. En cambio, la propuesta de recortar el presupuesto de la exploración espacial para invertir en asuntos terrenales, me parece valiente y cabal.
A Edwards, el único candidato que no enloquece con lo nuclear, no le favorecen los poderosos fondos.
Quiza apasionen estas elecciones a los mas alienados (del mundo) que añoran un "american way of life", pero creo, sinceramente, que a los demas que somos las inmensas mayorias del mundo, ni nos va ni nos viene gane quien gane estas primarias o las elecciones en ciernes porque la situacion de dominacion y dependencia en todo orden de cosas seguira existiendo para desgracia del mundo. Sabemos que gran parte de los males mundiales viene dictado por esta superpotencia que no aspira a imponer un mundo de paz, progreso y orden sino un mundo que le sirva a sus intereses mezquinos de mayor acumulacion de riquezas y poder. O sea, poder seguir imponiendo sus politicas para sojuzgar el mundo entero. Bien hariamos en darnos cuenta de esto y mas bien ir creando conciencia en nuestros pueblos en aras de romper con esas cadenas que nos impone su politica imperialista y no estar fantaseando que si el Obama o la Hillary son mejores que los candidatos republicanos... al final salga quien salga sera la misma situacion de siempre: guerras, violencia, crisis economica, desempleo, inflacion, etc etc
Tiene usted razón, Santiago, que me falta tiempo. Pero observe que el final de su comentario (sobre los 400 euros) se contradice con la crítica que me hace por incorporar a los socialdemócratas en la derecha periférica. Le aclaro que para mí la única izquierda es la que plantea el paso a un modo de producción, el socialismo, que debería ser superior al anterior, el capitalismo. ¿Que de qué socialismo estoy hablando? Del que ustedes quieran, porque tendrá que forjarse con las ideas de los trabajadores y no de unos cuantos iluminados. Y ya que nombra usted a Marx, permítame copiarle una frase que dejó escrita en sus borradores (publicados en el segundo tomo de El Capital) y que refleja bien el origen de una crisis financiera como la que tenemos ahora: "Por eso todas las naciones en que impera el sistema capitalista de producción se ven asaltadas periódicamente por la quimera de querer hacer dinero sin utilizar como medio el proceso de producción". Evidentemente, Marx estaba hablando de la especulación con instrumentos financieros.
Una pequeña nota para Ana: "Recensión" es una "noticia o reseña de una obra literaria o científica". Yo creo que usted quiere hablar de "recesión", que es una "depresión de las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera".
Gracias Chapuzas,por la contestacion.
Bueno,al menos veo que hoy anda preocupado "con el tiempo".Se recuerda de Servan Schreiben,escribio un libro para como aprovechar cada minuto.¡Claro que en su caso,creia en su "dolce far niente",por aquello de ser hijo de papa......
Ohhhhh,la recurencia de la crisis del capitalismo segun Marx.......
Chapuzas,Vd tenia que saberlo....se producen cuando los mercados no estan en fase expansionista y ......entonces surge la crisis.El sistema comienza a "podar" todas aquellas ramas inservibles,algun arbol podrido y claro,tambien pueden morir arboles fuertes que por la crisis,en las tuberias,no le llega el agua y.......se secan.Como en la Grecia antigua,el que sobrevive es el mas fuerte financieramente y que tiene un producto bueno,puede sr Google,Yahoo,Zara...BBVA,¿quien puede caer? pues hasta la Union de bancos suizos o el Citibank
....pero,pero .....con una China disfrutando "a tope" de su descubrimiento del capitalismo.....buscando mercados,donde parecia todo seco,como Africa....de una India,que se dio cuenta que su mano de obra,preparada podi absober las "colas" del capitalismo yankee,vease,los call centers,la utilizacion de grandes ordenadores para hacer mails masivos.... y Brasil,que por fin con Lula,ha logrado calmar a los "hambrientos de siempre" y ahora quiere consumir.....en total 3.000 millones de bocas que se "incorporan" al capitalismo real.....habra crisis,pero sera pasajera,nunca la gran depresion que Vd. nos anuncia
En cuanto a los 400 pavos de ZP,o no me ha entendido o no vive en España.
Zapatero,se equivocoooooooooo,no haber adelantado la convoncatoria de las elecciones hace 6 meses.Ahora la situacion economica,le coge y no se lo puede creer,entonces,saca la jugada politica de 400 euros para aquellos de los mas bajos de rentas......buscando el voto.
Pero bueno veo que APG,sigue apegado a "su lejania" cuando tiene conocimientos y saberes para entrar en esta dialetica.Tambien el Sr. Mora¿donde anda hoy?
Falso. Bush llegó con la tasa en el 4.2. El mínimo histórico es de 2000, 4.0, frente al 7.5 del 92. Con Bush la tasa ha sido menor del 5 sólo en 2001, 06 y 07. En 2002-06 ha estado en el 5-6. 2008 acabará en el 6. En enero bajó una décima al 4.9 porque muchos parados se dieron de baja por las bajas expectativas, lo que compensa la destrucción de 17.000 empleos; creían que se iban a crear 80.000. www.bls.gov/web/cpseea1.pdf www.bls.gov/web/cpseea3.pdf
Wehner dice que Obama es muy majo, pero un demócrata más, por lo que perderá. No estoy de acuerdo. Kristol deja claro que la “clase dirigente” actual, la republicana, no “compra” Obamas. No sé de dónde saca tantos trapos sucios, pero debería, Chapuza, aprovechar que el Constitucional, la joya de la corona de la corrupción de los discípulos de Ceaucescu, ha cerrado el Consejo Nacional para el Estudio de los Archivos de la Securitate, y hacerse con alguno de los papelitos que componen esa fila de 12 kilómetros de largo. Tan refinados los rumanos... Algo debieron aprender de la Stasi, lo único en que despuntó la RDA, junto a las torturas tan eficientes y germanas del Submarino de la Berlín-Hohenschönhausen. Que espiaran a Hillary lo dudo. Aunque dice estar dispuesta a que le inspeccionan la boca, como con las vacas de Iowa. En cuanto a la Gran Depresión, no se preocupe. Soros (“la peor crisis financiera en 60 años”) dijo en el 98 que el capitalismo “estaba desgarrándose”. Y ya ve. Si el mundo (salvo Major) soportó su acoso y derribó a la libra, aguantaremos. Y, por último, a Carlitos, diseccionado magistralmente por Aron, se la da demasiado crédito a la hora de inventar frases, al tiempo que no le reconocemos sus pioneras tácticas de benchmarking: Napoleón se le adelentó 42 años con su "Comment avoir de l'ordre dans un Etat sans religion? La société ne peut exister sans l'inégalité des fortunes et l'inégalité des fortunes ne peut subsister sans la religion". El opio del pueblo de Marx; como dijo Aron, el opio de los intelectuales (iluminados, no trabajadores) del secular "nouveau cléricalisme", el socialista.
Una pequeña nota para Ana: "Recensión" es una "noticia o reseña de una obra literaria o científica". Yo creo que usted quiere hablar de "recesión", que es una "depresión de las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera".
Publicado por: Chapuza | 04/02/2008 17:02:00
ok!, tiene razón.
pasajera, por favor.. siemrpe pasajera
sí, cierto. ok!
bja el empleo pero no baja tanto
Por mucho que nos duela – por lo menos a mí – es indudable la importancia de las elecciones en E.E.U.U. No sé si es la “potencia imprescindible” a la que se refieren Albright, y Bassets, y, si lo es, bien que lo lamento. Pero, por ser éste un blog de política internacional, me gustaría que desde hoy a noviembre tuviésemos algún tiempo para hablar de otros países, de otros continentes: África, sin ir más lejos. De lo contrario nos vamos a empachar de tanto Obama, Clinton y Mc. Cain.
Estoy de acuerdo en que Bush ha sido el presidente más inepto de la historia reciente norteamericana. A Nixon, el sucio, se le puede catalogar de todo lo negativamente posible, menos de inepto. Cómo a Kissinger que sigue libre, orgulloso de su Nóbel y dando conferencias carísimas.
Hoy, en este mundo global todo está relacionado, me gustaría hacer alguna referencia a nuestra pre-campaña que algo- quizás poco – decidirá más sobre nosotros que las primarias americanas. El P.P. que se indigna tanto con los nacionalismos periféricos, debería pensar que en esos E.E.U.U.,que ellos idolatran, hay cincuenta estados. Cincuenta. No se asusten tanto con nuestra plurinacionalidad. Sean consecuentes y no prefieran una Endesa alemana antes que catalana. No se extrañe luego el Sr. Pizarro del poco entusiasmo de las empresas catalanas hacia su partido. Y es que – aunque ya sabemos (lo explicaba muy bien el Profesor A.Jutglar) que la burguesía catalana históricamente, cuando tuvo que elegir entre el catalanismo y el dinero, eligió el dinero – la derecha catalana no es tan retrógrada como los populares. Mientras Jordi Pujol era torturado por la policía franquista, ¿ en qué trinchera anti-dictadura estaría Pizarro?.Pizarro que hoy se ha despachado con un comentario rancio y machista sobre la mujer de Zapatero, quitará más votos de los que dará. Los ricos suelen ser “lanzados” pero éste ha salido demasiado impulsado. Hoy me he encontrado con una pintada de esas que ponen “ la propiedad privada es un robo”. Quizás resulte exagerado pero las plusvalías – los” pelotazos”- sí lo son. Aunque sean legales. Cualquiera puede comprender que lo legal no tiene porque ser justo.
Los Goyas españoles, con ceremonia parecida a los Oscar, siempre me refuerzan en la idea de que nuestro cine podría ser perfectamente viable si no estuviera aplastado por la “tiranía” (de mercado) de la poderosa industria cinematográfica americana que, por cada película de calidad que nos vende, nos obliga a consumir decenas de bodrios cargados de moralina y violencia. Ahora (pienso en la Súper Bowl) no basta con el cine,la comida basura, el estilo de vida en general, también tratan de que nos gusten deportes de contacto en los que los contendientes tienen que llevar casco.
En todo caso, en E.E.U.U., por mucho que se encone, el debate va a permanecer dentro de unos márgenes pero, tal y como está empezando la campaña aquí, cualquier día nuestros políticos van a enterrarse hasta media pierna y liarse a garrotazos (estampa bien goyesca). Los autos de fe, Esperanza Aguirre y Lamela, ya los han ensayado en el caso del Hospital de Leganés.
Marx....¡¡¡el Judío bueno!!! versus Laissez faire
-150 años de Marxismo colmado de fracasos que culminaron en la exposición al mundo de las deficientes economías Marxistas desde Moscú a Tirana a través del apocalípsis del Comunismo y todavía andan algunos trasnochados echando mano a lo que no es más,-demostrado,una falacia sofisma, que la aguanta el papel, pero no la realidad histórica donde quiera que se implantó ese ensayo rígido y anti natural que fracasa al oponerse a la misma naturaleza humana de libre albedrío.
-"Laissez faires" monsieurs
..como alertara al mundo VINCENT DE GOURNAY en 1755 y más tarde, en la próxima generación, proclamaran en la teoría de los Fisiócratas FRANCOIS QUESNAY y ROBERT JACQUES TURGOT.
-He aquí los hombres de claridad mental y aquel gran salto que tomó cuerpo después con la Revolución Industrial en Inglaterra, mucho antes de que vinieran a asfixiarnos las impráctica e impracticable doctrina de disolución y atentado al libre albedrío humano por la mano rígida, impositiva y dictatorial del Marxismo.
-Estos legajos y legados para gentes de los cuales la sociedad no puede esperar nada más que críticas vacías,frases utópicas pero de nada de creatividad.
Ni entrepeneurs mucho menos capitanes de industrias los verdaderos forjadores de fuentes de trabajo y adelanto se podrá sacar de gentes como estos Liberales aún urgando en tésis ridículas y retóricas escritas en tiempos donde los perros se amarraban con longanizas!
ENTERS Lincoln el "Yanki inculto"
-Y vienen los nunca citados como Lincoln que prometió y cumplió con éxito el término de la esclavitud al mismo momento que finalizara la guerra civil Americana y cuando el gran "genio" Marx con su fatuedad y culto a la personalidad que lo caracterizaba proclamó como "un disparate el que de acuerdo a las leyes económicas que regían al capitalismo americano, la liberación tendría que llevarse a cabo en varias fases palautinas, pero nunca ipso facto" resultó que quien se demostró el verdadero hombre con los pies en la tierra y que sabía lo que estaba haciendo fue Abraham Lincoln -el que caminaba kilómetros por el bosque para llegar a su colegio -el que no tenía la instrucción de la "intelectualidad" Europea
-El Yanki, que probó tener más sentido común y genialidad que todos estos charlatanes que la historia Europea, rica en "inflarse globos" utópicos rechazan, por TRIUNFADOR. A la verdad palpable, en su mundo surrealista, viran la cara. Pseudo intelectuales de tercera buscando como le encuentran la solución al insoluble problema de demostrar que el Comunismo Fracasado, podría revivir de sus cenizas para enterrar al "Tigre de Papel" cuyo caudal de recursos consiste no en mesías probados infectivos, sino por hombre que poseen el secreto de unas dinámicas en América, incomparable con tanta baboseria de cafés, tantas poses de intelectualismo improductivo y al final del día tanta frustración al ver que mientras América no se envuelva en falacias utópicas como el Liberalismo Europeo, EE.UU mantendrá su posición de líder mundial.
-Karl Mordechai(Marx) el Judío que usan precisamente aquellos que desean tanto la destrucción de su propia gente.
Paradojas de la historia y de la vida. Ingratos después de todo con el Judío ¡bueno!
-Sin alternativas tienen que echar manos en única esperanza al pastel que les dejó cocinado el mesías Judío...aunque les repugne.
Como americana, me interesan mucho los elecciones de mi país, desde una perspectiva internacional tal como mi propia punto de vista. Es verdad que los E.E.U.U. tiene influencia (económica y cultural) en la comunidad global, pero es algo de que el presidente Bush ha sobreestimado y abusado. Estoy de acuerdo de que el próximo presidente debe ser una persona que pueda conectar de nuevo con el mundo y parar la "política de vaquero" que causó tanto daño. Aunque Hillary Clinton sería la primera mujer elegido como presidente, todavía representaría un administración del pasado que ya tuvo sus propios problemas. Por eso pienso que Obama será el mejor candidato para restaurar la reputación internacional de los E.E.U.U.
La pasion no viene mas que por una simple razon tenemos la esperanza que un dia llegara a la presidencia de ese pais un persona capaz de cambiar la situacion mundial
¿No es imprescindible la existencia de EE.UU?
Analicemos este hecho precisamente partiendo del lugar donde nos encontramos; el Internet y nuestra LIBRE EXPRESION en el mismo.
-¿Cual es el cuadro mundial que se presenta ante nosotros entre los opositores a la gran democracia EE.UU?
a)China donde la existencia de esta fuente está estrechamente vigilada por los Censores del gobierno Comunista Chino y se saben de casos a diario de suspensión a accesos a webs en el extranjero y en casos extremos al encarcelamiento de usuarios por emitir opiniones que en este lado usamos cada día libre y espontáneamente.
-En Cuba solamente tiene acceso al internet el 1% privado de la red nacional y ese 1% a su vez está en manos de usuarios y empresas mixtas supervisadas por la tiranía de los hermanos Castros.
-En Iran existe el mismo tipo de vigilancia represiva que lleva a cabo el gobierno en China Roja, aunque en el primero el acceso privado es más limitado que en China.
-Del mundo tétrico del Taliban Afgano y Al Qaeda, no tenemos que agregar nada. El medioevo que quieren instaurar en el mundo civilizado nada más hay que remitirlo al hecho de que no es "correcto" que las niñas tengan al derecho, siquiera a la educación primaria hasta el hecho del derribo de estatuas budistas dos veces milenarias.¿Qué podemos esperar para ningún internet?
-Por ésto y muchas cosas más como desde el punto de vista de la economía mundial, la técnica y las ciencias, es obvio que EE.UU es imprescindible, más en una realidad que confronta una Europa hoy incapacitada del carácter y la voluntad para defender su propia civilización. La China de hoy sin duda hubiera comenzado a rodar en esta Europa, sin parar hasta Lisboa misma, si no hubiera una América; una por muchas razones...¡Imprescindible!
No se olvide Ud. de McCain.
Muchas encuestas le situan como favorito en las presidenciales.
Nos apasiona la politica exterior de EE.UU. porque nos sentimos involucrados sín pedirlo. Desde el 11 de Septiembre, mucho mas, ya que nuestro expresidente Aznar decidión buscarse su futuro en el territorio USA, y opto por ayudar a BUSH. Y como todos los que saben leer, Bush, es de una arrogancia terrible. Solo hay que pensar en la solidaridad que inspiro el 11 de Septiembre de 2001, y como la derrocho, como se ha evaporado.
Su fama de gobernar, Bush, ha generado impotencia en muchos países. No ha manejado en absoluto la diplomacia y ha perdido legitimidad y fiabilidad.Desde esa fecha, se puede decir lo mismo de Aznar.
La pasión que nos embarga cuando hay elecciones en EEUU tine un motivo más bien psicológico que meramente político. Es una pasión mezcla de inquietud y miedo. Inquietud por lo que el nuevo inquilino de la Casa Blanca pueda traerse en la mollera y miedo a que lo ponga en práctica. Políticos de la talla moral de JFK y el cacahuetero ya no son frecuentes. Los demás, o son pistoleros o son apisonadoras que lo destruyen todo a su paso. Ha habido tiempos en que incluso comprábamos su chicle ( su caballo de Troya)y nos apretujábamos con sus baqueros, en la creencia de que el Plan Marchal, que pasó de lado cuando llegó a España, nos iba a traer más que el pan, la Libertad. Ni lo uno ni lo otro. Ese plan, parece que escondía otro más, cuyos códigos secretos es ahora que los estamos descifrando.Léase Iraq y un largo etc. Que el Sr. Bassets disculpe mi intromisión.
Las elecciones en los E.E.U.U. son indudablemente importantes a todo el mundo. No se puede cuestionar la primacía de los EEUU y sus efectos en el mundo de hoy – en términos de la política, la economía y la cultura. Mientras la administración de Bush ha hecho daño a la imagen de los EEUU en relaciones internacionales, claro por empezar una guerra en Irak, por ignorar las Naciones Unidas y reducir relaciones con aliados, también ha hecho daño a la América domestica. Pero es importante darse cuenta que los votantes americanos solo se preocupan (generalmente) por su vida diaria. Aunque la guerra de Irak ha llamada la atención de votantes a temas internacionales, vemos en las semanas recientes que el inminente crisis económica ha eclipsado debates sobre la política internacional. Los americanos quieren que su vida cotidiana sigue. Hay demasiados problemas internos en los EEUU y por eso los votantes tienen razón a asegurar que los candidatos tienen ideas para mejorar los EEUU y no solo enfocar en las relaciones internacionales. Así pues mientras todo el mundo mira las elecciones americanas porque el próximo presidente tendrá efectos mundiales, los americanos participan en elecciones porque quieren arreglar los problemas que tienen efectos en sus vidas diarias.
Las elecciones norteamericanas interesan sobremanera en México. Siendo nuestro vecino, principal mercado y con quien tenemos una relación cultural extremadamente cercana, las decisiones que tomen serán siempre de interés para el país.
Yo no quisiera aguar la fiesta, pero desde hace algunos posts observo que los copartícipes se muestran muy entusiasmados por la idea de que un demócrata llegue a la Casa Blanca y "limpie la casa".
Desafortunadamente, las cosas no son tan sencillas, quizá alguien que radique en los Estados Unidos podrá corregirme, pero las grandes políticas (exteriores e interiores, económicas y políticas) ya están dadas de antemano y su cambio implica complejas operaciones políticas que si bien son posibles, no se ven previsibles, sobre todo en un año donde la economía sólo se pinta de grises.
Incluso en el tema de Iraq, Bush ha dejado un regalo envenenado al amarrar cualquier decisión futura al respecto al consejo de los militares, no porque esto sea malo, sino porque asegura con un candado contra virajes repentinos.
Sin embargo, me parece que la democracia americana, con todo y el circo que vemos en los medios sólo es una parte, la otra es la acción de millones de ciudadanos que en pueblos y ciudades organizan las elecciones primerias.
No fue sino hasta hace poco que me enteré que como estructuras organizadas, tanto los partidos demócratas y republicano sólo cobran existencia efectiva durante las épocas comiciales, disolviéndose en resto del tiempo. Creo que con eso podemos hablar de la confianza que tiene el electorado en su sistema político.
Y finalmente, aquí en México el equipo de la revista Letras Libres ha habilitado un sitio web para que, en un ejercicio meramente estadistico, los ciudadanos que no habitamos en Estados Unidos emitamos una suerte de voto virtual.
He aquí el link
http://www.mexicovotausa.com/
Saludos desde México
Afro...Americano!
( es que se me olvido poner eso)
Yo se que esados unidos es la primera potencia a nivel mundial, pero eso de lamerle los huevos y desearle que se a bueno que gobierne bien el siguiente presidente, ya se me hace mucha lambisconeria, mejor hacer a nuestros paises mas fuertes y menos dependientes de estados unidos
Ademas desde que nacio ese pais siempre ha estado chingando al mundo y de aprovechado; asi que perdon por insistir pero tengan o no un buen presidente de todos modos joden a todo el mundo (Que tienes en la cabeza para preocuparte tanto por ellos).
Como bien comentas, es un hecho que las elecciones americanas interesan en Europa.
Incluso existen campañas para influir en ellas. Visita, por ejemplo, este blog: http://postalesporobama.blogspot.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.