Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irán lanza un cohete de prueba con miras a poner en órbita un satélite

El satélite de investigación, llamado 'Omid' (Esperanza), será lanzado en marzo de 2009

Irán ha realizado hoy una prueba con un cohete, diseñado para lanzar al espacio el próximo año su primer satélite fabricado localmente. Con esto, Teherán muestra los avances de la República Islámica en materia de balística en momentos en que Occidente muestra su inquietud acerca de sus planes nucleares.

Estados Unidos, el enemigo de Irán, ha calificado de "desafortunada" la prueba del cohete y ha afirmado que esto sólo aislará aún más a Teherán de la comunidad internacional.

El presidente Mahmoud Ahmadinejad hizo el conteo regresivo previo al despegue ante los cánticos de "Dios es el más grande"" por parte de los oficiales en la sala de control, ha informado la televisión estatal.

La tecnología utilizada para colocar a los satélites en el espacio también puede ser utilizada para lanzar armas.

Occidente teme que Teherán esté tratando de perfeccionar la tecnología nuclear para así construir bombas. Irán insiste en que el enriquecimiento de uranio que desarrolla tiene fines pacíficos para generar energía.

Las imágenes de televisión mostraron al cohete ascendiendo al espacio desde una plataforma de lanzamiento desierta, dejando un rastro de vapor. Un paracaídas pareció salir del cohete poco después del lanzamiento. La televisión estatal ofreció pocos detalles acerca del cohete.

"Este logro fortalecerá la posición de Irán en la región y en el mundo", ha afirmado Reza Talainik, miembro de la comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Externos del Parlamento.

Los medios estatales han informado que el satélite de investigación, llamado Omid (Esperanza) será lanzado en marzo de 2009.