Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clinton y Obama, una lucha a muerte en el 'supermartes'

En el bando republicano, John McCain es el favorito en varios estados, pero ha perdido impulso en California, el mayor premio a llevarse en las primarias de mañana

La senadora demócrata Hillary Clinton está perdiendo terreno frente al senador Barack Obama, según una encuesta nacional realizada por CNN/Opinión Research Corp., y difundida la víspera de las cruciales primarias y caucuses del supermartes. Ambos están virtualmente empatados en el sondeo, que muestra que la senadora por Nueva York ha perdido el liderazgo que mantuvo durante meses por encima de Obama y otros rivales. El estudio también revela que el senador por Arizona, John McCain, es el claro favorito en el bando republicano.

Obama, quien derrotó a Clinton en las primarias de Carolina del Sur, recibe el 49% del apoyo de los demócratas consultados en la encuesta de hoy, mientras que Clinton le sigue tres puntos por detrás, una brecha que está dentro del margen de error del sondeo de 4,5 puntos porcentuales.

"El salir con una abrumadora victoria en Carolina del Sur y seguidamente recibir el apoyo de la familia Kennedy, ha significado para Obama ganar un impulso en esta campaña", afirma Hill Schneider, analista político senior de CNN. Obama ha recibido el respaldo del Senador Edgard Kennedy y de sus sobrinas Caroline Kennedy Schlossberg y Maria Shriver, aunque Clinton tiene el apoyo de la ex vicegobernadora de Maryland, Kathleen Kennedy Townsend - hija de Robert Kennedy-, y de su hermano Bobby Kennedy y su hermana Kerry.

La encuesta fue realizada por teléfono entre el 1y el 3 de febrero a 1.192 personas. De los 974 votantes registrados, 500 dijeron que eran demócratas y 412 se identificaron como republicanos.

'Encuesta de encuestas'

Esta encuesta es consistente con otros sondeos nacionales realizados en los últimos días. Un promedio realizado por CNN de cinco encuestas nacionales -llamado 'encuesta de encuestas' - realizadas en los últimos días colocan a Clinton en 45% y a Obama en 43%. Esos cinco sondeos, han sido realizados por CNN/Opinion Research Corp., Gallup, Pew, ABC y CBS.

En la batalla por la nominación republicana, McCain cuenta con el apoyo del 44% de los seguidores registrados, mientras que el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, recibe el 29% y ek ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, el 18%.

McCain comenzó a imponerse en las encuestas después de su victoria en las primarias de New Hampshire, el 8 de enero. La 'encuesta de encuestas' de CNN coloca a McCain en 45% y a Romney en un lejano 24%.

"McCain es claramente el favorito en todo el país, gracias en parte a sus recientes victorias en Carolina del Sur y Florida. Tanto McCain como Obama están en la cresta de la ola no sólo porque han obtenido importantes victorias primarias sino porque han adoptado el tema del cambio. Clinton y Romney trataron de copiarlo pero no parecen haber tenido mucho éxito", afirma SChneider.

La economía sigue siendo el tema principal en las mentes de los estadounidenses, según la encuesta difundida hoy. Dos tercios de los consultados dicen que la economía está en recesión. Eso son cinco puntos más desde enero y 20 puntos más que en octubre.

La economía se coloca como el tema más importante para el 44% de los encuestados, mientras que el 20% citó la guerra en Irak y 16% consideró a la salud. La inmigración ilegal atrapa la atención del 10% y un 8% respondió que es el terrorismo.

"Clinton tiene una ventaja en la mayoría de los temas entre los demócratas registrados, entre ellos la economía y la salud, pero Obama es considerado el candidato que mejor puede manejar Irak", afirma Keating Holland, director de encuestas de CNN. "Los republicanos ven a McCain como el que mejor puede manejar el tema de Irak y el terrorismo, pero ven a Romney como el candidato que mejor manejaría la economía", agrega. "Mike Huckabee es considerado el candidato republicano que mejor manejaría el tema del aborto".

California, el premio mayor

En el supermartes se realizaran votaciones en 24 estados. Los candidatos demócratas competirán por 1.681 delegados, unos 400 menos para llegar a los 2.025 que necesitan para ganar la nominación. En el lado republicano, se disputan 1.020 delegados, por lo que quedaría muy poco para alcanzar los 1.191 necesarios para la nominación republicana.

De todos los estados, California es el más importante a disputarse mañana, debido a la cantidad de delegados que aporta. Según una encuesta de Reuters/C-SPAN/Zogby difundida hoy, Obama se despegó levemente de Clinton allí y en Missouri. En tanto, en la carrera republicana, McCain aseguró su liderazgo frente a Mitt Romney en Nueva York y New Jersey, pero éste último ha ganado más apoyo en la codiciada California.

"El impulso está con Obama", afirma el encuestador John Zogby. "Si esta tendencia continúa, podría ser una noche muy grande para él".

En cuanto a Romney "está ampliando su liderazgo en California y tiene una gran ventaja con los conservadores. Si Romney gana en California daría una pausa a los republicanos en momentos en que están viendo a McCain como un potencial nominado".