Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE celebra la victoria de Tadic en las presidenciales serbias

Solana estima que la victoria del candidato proeuropeo es lo mejor para solucionar el asunto de Kosovo

La Unión Europea se ha felicitado hoy del resultado de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Serbia, en las que se impuso el actual presidente, el proeuropeo Boris Tadic. Para Solana, el resultado, además de demostrar "el deseo del pueblo serbio de seguir el camino hacia Europa", es el mejor de los posibles para solucionar el asunto de Kosovo, la región serbia que pretende declarar su independencia de Belgrado cuanto antes. Además, la Comisión ha expresado su deseo de acelerar el proceso de integración de Belgrado en la Unión, empezando por un acuerdo de cooperación.

"Los resultados, al menos para mí, señalan el deseo de la mayoría del pueblo serbio, que quiere seguir su camino hacia Europa, y me gustaría decir que Europa está feliz por ello", dice Javier solana en un comunicado. "Seguiremos trabajando con Serbia y nos gustaría que Serbia se acercara lo más rápido posible hacia la senda europea". Ya ante los periodistas, Solana se ha referido al asunto de Kosovo, que ha sido el tema estrella de la campaña de las presidenciales y que puede convertirse en el mayor problema en la región.

Solana entiende que "la comunidad internacional tiene que tomar una decisión sobre el estatus final de Kosovo. Mejor que haya ganado Tadic que no otros, para la colaboración" serbia, ha dicho. El candidato derrotado, el ultranacionalista Tomislav Nikolic, es absolutamente contrario a la independencia de Kosovo y su política está más inclinada hacia Rusia, que también se opone a esa independencia, que hacia la UE.

Solana ha recordado, en todo caso, que la UE ha ofrecido al Gobierno de Belgrado firmar el próximo jueves un acuerdo temporal de cooperación, visto que los 27 no pueden firmar el Acuerdo de Estabilización y Asociación debido a que Serbia no coopera plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), al que debe entregar a Ratko Mladic y Radovan Karadzic, máximos responsables serbios de la política de limpieza étnica en los Balcanes. Por ello, ha recordado a Belgrado que debe cooperar "totalmente" con ese tribunal.

También el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se ha felicitado por la victoria de Tadic, que califica de "victoria de la democracia y de los valores europeos que compartimos". Según ha dicho Barroso, la Comisión quiere acelerar el proceso de integración de Belgrado en la UE, comenzando por el acuerdo de cooperación propuesto el pasado 28 de enero y que "facilitará un marco general para progresar en el diálogo político, el libre comercio, la liberalización de los visados y la cooperación en el área de la educación".

También ha subrayado el compromiso de la UE de firmar posteriormente el acuerdo de Estabilización y Asociación, "que preparará el camino hacia el estatus de candidatura y en último lugar la adhesión" a los Veintisiete. En este sentido, ha expresado el deseo de la Comisión de acelerar los trabajos para que las condiciones para la firma de ese acuerdo se logren "lo antes posible". Finalmente, ha expresado su convencimiento de que una mayor relación entre Belgrado y la UE "no sólo impulsará el papel de Serbia en la escena internacional, sino que además contribuirá a mejorar la prosperidad y bienestar de sus habitantes".

La UE avanza hacia el lanzamiento de la misión policial y jurídica en Kosovo

La Unión Europea (UE) ha dado hoy su aprobación jurídica y financiera al envío de unos 1.800 policías y técnicos, encargados de la administración policial y judicial de Kosovo durante su proceso de independencia de Serbia, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

La semana que viene se discutirá el "plan operacional" de la misión, cuyo lanzamiento definitivo depende de una "decisión política", explicaron las fuentes consultadas.

Más información