_
_
_
_

Que paguen los países ricos

Latinoamérica exige fondos a los países desarrollados para luchar contra los efectos del cambio climático en la región

Que pague quien más ensucia. América Latina y el Caribe exigen a los países desarrollados que asuman su responsabilidad como principales contaminantes del planeta y aporten los fondos y tecnología necesarios para que la región se adapte y mitigue los efectos del cambio climático. Además, les reclaman que reduzcan la emisión de gases con efecto invernadero, según recogió la Declaración de Santo Domingo, con la que concluyó el pasado viernes el foro de ministros de Medio Ambiente de la región.

La declaración, que fue leída por el ministro dominicano de Medio Ambiente, Omar Ramírez, afirma que los países latinoamericanos y del Caribe asumen "una posición proactiva en el diseño e implementación de un nuevo régimen climático en el marco del Plan de Acción de Bali, reafirmando el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas". Es decir, que pague y aporte más el que más ensucia, aunque, según dijo Ramírez hace dos semanas , "somos los que menos contaminamos, pero los que más sufrimos los efectos del cambio climático que causan en los llamados países del primer mundo".

El documento declaró "de urgencia promover el uso y manejo sustentable de tierras" y su disposición a "incrementar los esfuerzos para la conservación de la biodiversidad, a través del fortalecimiento de los sistemas nacionales de áreas protegidas".

Sin embargo, las grandes ausentes son las energías renovables. El pasado miércoles, el portavoz de los expertos encargados de proponer a los ministros 19 sugerencias para la acción destacaba la necesidad de declarar como de "alta prioridad" el desarrollo de dichas energías. Ninguno de los 20 puntos de la declaración las incluye y ni siquiera son mencionadas.

El ministro dominicano de Medio Ambiente, Omar Ramírez (derecha), lee la Declaración de Santo Domingo, el viernes por la noche.
El ministro dominicano de Medio Ambiente, Omar Ramírez (derecha), lee la Declaración de Santo Domingo, el viernes por la noche.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_