Multitudinaria marcha campesina en México contra el Tratado de Libre Comercio
Las organizaciones agrarias temen que con la nueva regulación los productos mexicanos pierdan competitividad
Miles de campesinos mexicanos han paralizado la capital del país con una "megamarcha" contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y para exigir recursos, en la mayor protesta registrada contra el Gobierno del presidente Felipe Calderón en sus 14 meses de gestión.
La manifestación, que forma parte de la campaña "Sin maíz no hay país", comenzó a las 16.00 (22.00 hora peninsular española) y reunió a decenas de miles de manifestantes que desquiciaron a los automovilistas en las principales arterias del centro de la ciudad por más de siete horas. Fuentes de la policía del Distrito Federal han asegurado que la marcha convocó a 30.000 personas, mientras que algunos de los organizadores de la marcha sostienen que participaron 150.000.
"Sin maíz no hay país"
Integrantes de cientos de organizaciones civiles, indígenas y campesinas recorrieron la tradicional avenida Paseo de la Reforma hacia el zócalo capitalino, la mayor plaza pública de Latinoamérica, donde realizaron un gigantesco mitin para ventilar diversas problemticas que aquejan a los productores agrícolas del país.
Vacas, más de cien tractores, indígenas con trajes típicos, música de banda, caballos, burros y pancartas aderezaron la movilizción, que discurrió en un ambiente tranquilo y fue apoyada por otros sectores como los sindicatos de telefonistas, electricistas, estudiantes y varios legisladores. La marcha fue aprovechada por otros grupos, como un contingente de mujeres en zancos y con máscaras de lucha libre, para exigir a las autoridades anticonceptivos gratis.
El acento común en las reivindicaciones ha sido el rechazo al capítulo agrícola del TLCAN, que entró en pleno vigor el pasado 1 de enero con la liberalización total entre los mercados de México, Canadá y EEUU del comercio del maíz y fríjol, los dos principales productos del campo mexicano, y de la leche y el azúcar.
Ese punto del acuerdo comercial, que data de 1994, entró en vigor el 1 de enero y supuso la eliminación de las barreras arancelarias con Estados Unidos y Canadá para el maíz, el frijol, la leche y el azúcar, productos agropecuarios considerados esenciales para México.
Ante el temor de que sean sobrepasados por los campesinos estadounidenses, quienes gozan de elevados subsidios, los productores mexicanos piden un mecanismo de administración de las importaciones y exportaciones de maíz, fríjol, leche y edulcorantes, para establecer un orden que garantice las cosechas nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.