Cuatro personas, entre ellas un mando policial, asesinadas en Oaxaca
Cuatro personas, entre ellas un mando policial y su escolta, fueron asesinadas a balazos ayer en una emboscada en un centro deportivo próximo a la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, informaron fuentes policiales.
Desde que comenzó el año, han sido asesinadas con arma de fuego al menos 20 personas, entre ellas seis niños, en el Estado de Oaxaca, según informes policiales. En todo México, 221 personas murieron de forma violenta este mes de enero, de acuerdo con datos extraoficiales que ayer publicaba el periódico El Universal.
Entre las víctimas registradas ayer hay dos civiles que hacían deporte al lado de los policías en unas instalaciones públicas del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, agregó el director de la Policía Ministerial de Oaxaca, Daniel Camarena.
Según el relato oficial, un grupo de desconocidos disparó contra el comandante de la policía y luego se dio a la fuga. Además, otra persona fue herida de gravedad e ingresada en el hospital. El jefe policial dijo que los dos civiles muertos "estaban casualmente haciendo ejercicio en el lugar de los hechos" cuando recibieron los disparos.
El policía asesinado fue identificado como el comandante Alejandro Barrita, director de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial del Estado de Oaxaca. Antes de ocupar su cargo actual, el comandante Barrita fue director de seguridad en el Congreso del Estado de Oaxaca durante dos legislaturas. En el tiroteo también murió la instructora de aerobic y recientemente ganadora del Premio Estatal del Deporte, Virginia Galán Rodríguez. Según medios locales, las armas utilizadas en los crímenes pudieron ser fusiles AK-47, pero las autoridades sólo se refirieron a ellas como "armas de alto poder".
La Procuraduría General de la República (fiscalía) atribuye el fenómeno al combate declarado por el presidente de México, Felipe Calderón, contra el narcotráfico y las mafias criminales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.