_
_
_
_

La activista Troncoso abandona el ayuno a favor de los mapuches

La activista de la causa mapuche Patricia Troncoso decidió el martes deponer la huelga de hambre que comenzó 110 días antes, tras aceptar los beneficios carcelarios ofrecidos por el Gobierno de Chile, informó el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, quien añadió que esto ha sido posible "gracias a la colaboración del Gobierno y a la voluntad de ella [Patricia]". "Ha acogido una invitación que le formularon varios obispos a apreciar el valor de la vida como un don maravilloso y a deponer su huelga de hambre", agregó.

Troncoso cumple una pena de 10 años de prisión por el incendio de un bosque en 2001. La activista solicitaba ser trasladada a un Centro de Educación y Trabajo (CET) y beneficios penitenciarios a partir de marzo de 2008, junto los activistas Marileo y Millalen, también presos.

"Su esfuerzo no ha sido en vano, porque el tema mapuche se ha instalado en la sociedad chilena. No es un tema de fácil resolución, pero la Iglesia compromete su palabra y su acción para que lo podamos abordar como sociedad en su conjunto", destacó el prelado al recordar una carta que envió recientemente a Troncoso. No obstante, reiteró la necesidad de "una solución profunda a la situación del pueblo mapuche, que requiere respeto y diálogo".

El ministro Portavoz, Francisco Vidal, comentó que el Gobierno resolvió "aceptar" la propuesta de la dirigente, y subrayó que "ha habido una flexibilidad por parte del Gobierno. Lo que nos interesa es que la huelga termine".

Asimismo, el Gobierno de Michelle Bachelet designó ayer al ex subsecretario Rodrigo Egaña como "comisionado presidencial" para Asuntos Indígenas. Su misión será la de restablecer una mesa de diálogo con los pueblos originarios, para lo cual trabajará junto al comité interministerial integrado por las carteras de Interior, Planificación y Secretaría de la Presidencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_