_
_
_
_

A partir de Alemania

Antaño fue un sistema político de tres partidos. La bisagra era la que podía llegar a cambiar el color del gobierno cuando ninguno de los dos grandes tenía mayoría para gobernar en solitario. Primero aparecieron Los Verdes, en competencia con los liberales de la FDP. Luego ha aparecido Die Linke, la izquierda, en competencia con Los Verdes y con el SPD. Ahora se está convirtiendo en un sistema de cinco partidos, dos pequeños centrales con capacidad de coalición con todos y otro pequeño extremista a la izquierda que todavía no vale en el plano nacional. Todo se hace más difícil y conduce, a veces por desesperación, a la gran coalición. Pero también da lugar a nuevas y extrañas combinaciones. Jamaica, por su bandera: el negro de la derecha democristiana, el amarillo de los liberales y el verde de Los Verdes. Hubo ya el semáforo: rojo de los socialdemócratas, amarillo y verde. El sistema permite experimentar a nivel regional lo que todavía no se ha podido hacer en el Gobierno federal.

Algún día, quizás no muy lejano La Izquierda, Die Linke, estigmatizada por dos flancos, se convertirá también en fuerza honorable con la que pueden pactar, como mínimo, los más próximos: no lo es ahora, a excepción de los länder de la antigua Alemania del Este, por la traición a la socialdemocracia de Oskar Lafontaine y por el aroma del régimen totalitario que todavía creen oler muchos alemanes en el rastro de los poscomunistas. La extensión de Die Linke a la antigua Alemania occidental es una comprobación sobre el terreno electoral de que la unificación está terminando sus efectos sobre el tejido social. También lo es el castigo que ha sufrido Roland Koch por su campaña xenófoba contra los inmigrantes. La caída en 12 puntos flagela a quienes quieren una Alemania dividida, pero no por su antigua frontera de la guerra fría, sino por el origen y por la actitud de discriminación y rechazo. Por eso el voto de Hesse de este domingo también va a favor de la unidad alemana.

Alemania gira suavemente hacia la izquierda. Justo en el momento en que su economía anda mejor que las del resto del continente. Y también en el mismo momento en que cae un gobierno de centro-izquierda en Italia y hay elecciones en España, con los dos grandes partidos en el codo a codo. Algunos sueñan en una Europa teñida toda de negro conservador. Si Berlusconi regresa al poder, hará con Sarkozy una pareja notable. En todo caso, el juego de equilibrios es prodigioso. Sobre todo en Alemania, país de democracia compleja y sofisticada. Cuando las cosas van razonablemente bien, la gente también quiere que se traduzca en algo de redistribución. Si no la hace el Gobierno, los electores empujan para que lo hagan otros.

De momento, entre Schroeder y Merkel han hecho mejor las cosas que entre Chirac y Sarkozy, que ya estuvo y con altas responsabilidades en los anteriores gobiernos. Francia, en cambio, no tira, aunque todos estén todavía deslumbrados por el fulgor presidencial. Mucho más deslumbrados están todos los conservadores europeos que envidian el poder de Sarkozy, sobre todo porque ellos no tienen problemas con la capacidad de compra que tienen los franceses, o no los tienen todavía. Entre otras razones, porque Sarkozy prometió aumentar el poder de compra y tuvo el pálpito de que con su sola presencia se produciría el milagro: la confianza crecería, los inversionistas desenfundarían la chequera, los consumidores también y al final el convoy arrancaría. No ha sucedido. Y por ahí es dónde puede picarle la avispa a este presidente acelerado.

Dice Pepe Comas, que es muy buen analista y tiene larga experiencia de Alemania, que el batacazo de Koch puede irle bien a Merkel. Se daría entonces la paradoja de que una elección como la de Hesse, que podía debilitar la gran coalición, termine favoreciéndola: el SPD se desplaza algo a la izquierda para cortar el paso a Die Linke y no perder la propia identidad; lo hacen además los cuadros de la siguiente generación, los más críticos con la Agenda 2010 de recortes del Estado de bienestar, algo muy significativo; la CDU sigue centrándose, después de un desastre electoral que desautoriza a los más radicales.

Con un SPD a la baja, lo que se perfilaría en el horizonte sería una nueva fórmula para sustituir a la gran coalición tras las elecciones de 2009. Pero si el SPD aguanta, en la línea de lo que sucedido este domingo, y la CDU empieza a notar también el desgaste, como en Hesse, la gran coalición puede encontrarse con que su vida se ve prolongada una legislatura más. Pero no nos adelantemos en exceso a los acontecimientos. Lo más interesante es interpretar en estos movimientos regionales las tendencias más generales, en Alemania y en Europa, si es que existen. ¿Hacia dónde estamos virando?

Comentarios

Incógnita de la que podremos salir dentro de unos meses: después de las elecciones italianas que no sé cuando serán, hacia mediados de marzo después del 9M en España y 9/15 de marzo, con las municipales, en Francia, no hay mucho que esperar. Yo, claro apuesto por el giro a la izquierda, más bien al centro-izquierda, porque estas elecciones alemanas me parecen explicitas.
marzo 2008 HONRA: Asesinos Al Qaeda del 11-3 -VOTA: Socialista
Sr Bassets,me ha gustado mucho su articulo de hoy,partiendo de como Alemania esta planteandose su renovacion politica. Personalmente soy un agradecido a Alemania,por la gran ayuda que nos presto a traves del Sr Willy Brandt en la consolidacion de nuestro socialismo,especialmente el socialismo que represento y sigue representado Felipe Gonzalez.Tambien,despues el canciller Kohl,a pesar de ser democracristiano,siguio apoyando a España y a la España que en,en ese momento,seguia representando Felipe Gonzalez. Die Linke,de Lanfontaine tiene bastante recorido,pues este politico ha sabido buscar los apoyos,en la exAlemania del Este,que sus correligionarios de la socialdemocracia,le negaron.Hace algun tiempo he leido una entrevista a su esposa y la confrontaban con las ideas de la actual ministra de asuntos sociales tenia,referente a la necesidad que las mujeres casadas tenian que incorporarse a la vida laboral y,por tanto,el Estado alemana deberia construir guarderias de 0 a 3 años para poder dejar a sus hijos.La mujer de Lanfontaine,decia que la mujer con hijos pequeños "debia quedarse en su casa cuidando a sus hijos".Como vera,las izquierdas alemanas andan un tanto parecido a nuestras derechas extremas.¡Cosas de paises¡ Aprovecho,esta gran ocasion,para saludar,desde la lejania a PEPE COMAS,pues nos conocimos,hace años,alla por el 1992, en Argentina,de hecho una noche,cuando me marchaba de alli,cenamos juntos con Rosa Calaf de TVE en un bonito restaurante de La Recoleta.¿Te acuerdas Pepe,andaba metido en asuntos de la aviacion argentina? Un fuerte abrazo
viramos hacia la estabilidad. Hace unos días ( qunque no recuerdo el autor) leí en El País que Alemanía ( precedente a la II Guerra Mundial)sufría una gran crisis económica. Sí, empezó expoliando, mucho más tarde el holocausto. Hacia la estabilidad, pero está cerca el siglo XX. el mercado de China es importante, pero no puede ser la base de Europa, tampoco la llamada recensión de EEU. Organizar la distribución de los bienesy la ideología en casa. Las ideas para organizar. Hacia la estabilidad.Obama puede representarlo, no dejó su firma en Florida.
Querido Señor Bassets, los resultados de las elecciones en Alemania de los fines de semana pasados no son claros porque en el Land de Baja Sajonia la CDU ganó y en Hesse, habían particularidades como la campaña electoral "malaventurada" del Señor Koch. Pero yo no veo nada de positivo con el cambio sospechado a la izquierda (o Izquierda = Die Linke) de Alemania. Vd. tiene razón que tarde o temprano, las opciones de coalición comprenderán sin duda la Izquierda, a pesar de todos los jurados actuales de los partidos diferentes. Esto llevará a Alemania a coaliciones consistiendo de tres partidos o a una gran coalición permanente que harán decisiones políticas inefectivas y muy complicadas cuándo reformas sean más necesarias que jamás antes. Las cifras económicas más favorables de hoy resultan del periodo de Gerhard Schröder (SPD) que impuso reformas impopulares como la llamada Agenda 2010, recortando muchas prestaciones sociales, pero que fue inevitable y una bendición para la nación y su economía. Ahora, Die Linke promete al público que los tiempos románticos de un Estado de seguro a todo riesgo para todo el mundo continuarán y se podrán pagar por la comunidad de tributarios. Pero es eso socialmente justo? Robar a los contribuyentes y redistribuir el dinero según el gusto de un Gobierno que normalmente no actúa de manera justa, pero arbitrariamente, satisfaciendo a sus electores respectivos? Queremos volver realmente a esta época? No olvidemos que Die Linke consiste en gran parte de comunistas de la antigua PDS de Alemania oriental. El extremismo por un lado del espectro político provoca normalmente el extremismo por el otro, tarde o temprano. Yo no tengo ganas ni al uno, ni al otro, gracias.
¿ObaNa? En verdad que esta obsesa con Obama, cree que este tío inventó la rueda. -¿Quién le dijo a esta imberbe que este Obama tiene soluciones mágicas para cambiar las dinámicas de la economía y finanzas en EE.UU donde estan los que se han inventado, todas las dinámicas en ese sentido. -Aprende chavalita; ese Obama podrá ser muy despierto para cotejar bien cotejadas sus finanzas con profesinales como Tony Rezko, pero las finanzas personales distan mucho de eso de la complejidad de mercados como en EE.UU y en cualquier país. -Es posible que haya un Obama, porque hay unos EE.UU que arrancó en su fundación y su funcionamiento suigéneris debido a los genios políticos de los Washington, Franklin, Handcock, Lincoln, Adams, Thomas Jefferson, etc. -Sin la exisencia de América y sólo Europa, mr.Obama estaría hoy en cualquiera de esas disolutas y turbulentas sociedades Africanas con ¡el machete en la mano o tendido sobre el machete!.
AMERICA.. THE CAMPAIGN TRAIL -Tondi recibe llamada de amigo Yanki ex compañero de la misma firma. -Mi buen amigo de Arizona Steve A.M. me sorprendió hoy a las seis de la tarde(hora de aquí) con una llamada sorpresa. He visitado su encantadora familia en su casa en Arizona y ellos conocen a mi familia también. Relaciones que pasaron de las regulares por custiones de trabajo a las personales...Great guy, Steve! -Me informaba hoy Steve que los Representastes negros demócratas a la Cámara en Washington,D.C. Charles Rangel(N.Y.) y Maxine Waters(CA), habían expresado su respaldo a la campaña electoral de mrs.Clinton. (Rangel es un "demócrata" que se las anda con paños tibios con una dictadura como la Castrista) -Referente a mi pregunta de suponiendo que mr.Obama fuera al final el cadidato demócrata a las elecciones de noviembre, si él creía que fuera elegido presidente, mi amigo me respondió, que él cree que mr.McCain, tiene fuerza moral y respaldo suficiente dentro de la ciudadanía norte americana, para derrotar a mr.Obama,pero.. que este último tiene..."mucho dinero" (lots of money) de ciertos ¡intereses económicos que están empujando psicolóticamente al frente su imagen! Y eso es sin duda muy ventajoso para mr.Obama. Mr.McCain sin embargo no cuenta con ese aval económico. -También el amigo Steve habló del evidente respaldo mayoritario entre la población votante de habla española en América a favor de mrs.Clinton; hecho del que ya a través de la información vía satélite desde EE.UU tenía Tondi información.
Hola: Sin duda es interesante lo que publica sobre Alemania. Sin embargo se queda bastante corto y no considera todo los factores. Y por cierto, Alemania dio una lección de democracia y política efectiva con la Gran Coalición. Dos partidos antagónicos que se unen para afrontar una crisis. Serán decisiones complidadas, pero por lo menos cuentan con la mayoría de votantes. ¿Alguién podría imaginar que PSOE y PP decidiesen gobernar juntos para afrontar una legislatura efectiva? Creo que en eso los alemanes nos llevan mucha ventaja. Lo dicho. Una lección de democracia y política efectiva.
Comparto muchos puntos de su analisis pero el viraje de Alemania, y en alguna medida de Europa, implica la necesidad de un "Centro" entre los dos extremos ideológicos del mundo político. Puede ser un fenómeno coyuntural electoral, como lo fue Bayreou en Francia, pero indudablemente la gente quiere estabilidad y tranquilidad, y no quiere decir esto que se traduzca en que derecha o izquierda la puedan brindar. Ciertamente no hay partidos de centro válidos o de peso en Europa, y son los partidos bisagra como los Liberales (FDP) en Alemania quienes juegan ese rol. La victoria ajustada de la CDU en Baja Sajonia sigue siendo una victoria de la CDU y una clara y flagrante derrota de las posiciones extremas de Koch, pero no es un indicativo claro del giro hacia la izquierda del electorado alemán. Sobre la aparición de Die Linke en el panorama político, es un elemento fresco en cuanto a la pluralidad ideológica de una democracia ocmo la alemana, pero deben tener en cuenta que los votantes de Lafontaine son los mas descontentos de Alemania y aquellos que se consideran de izquierda y dejan de votar al SPD, por lo cual su incidencia puede ser mínima en el futuro. Un saludo a todos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_