Un juez de EE UU condena al guerrillero colombiano 'Simón Trinidad' a 60 años de cárcel
La decisión judicial es por conspirar para el secuestro de tres contratistas estadounidenses en 2003, y que aún están en manos de las FARC
El juez de distrito Royce Lamberth ha condenado este lunes al guerrillero colombiano Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', a 60 años de cárcel por conspirar para el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses en el sur de Colombia en 2003. La sentencia coincide con la pena que había recomendado la fiscalía para el cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y es muy superior a los entre 63 y 78 meses de prisión que proponía la defensa.
En julio pasado, 'Simón Trinidad' fue declarado culpable de conspiración para el secuestro de los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalvez, que se encuentran en poder de la guerrilla de las FARC desde febrero de 2003. En la audiencia de hoy, el guerrillero colombiano ha expresado su "sincero deseo" de que los estadounidenses secuestrados vuelvan a sus casas sanos y salvos y se reúnan con sus familiares.
"Cuando me sumé a las FARC lo hice consciente de que podría perder mi vida por la libertad y lucha por la justicia social. Hoy perdí mi libertad física, pero mis ideales se mantienen intactos", ha afirmado Palmera. Al término de su intervención, gritó: "Viva Manuel Marulanda!", "¡Vivan las FARC!, ¡Viva Simón Bolívar, porque vive y su espada libertaria recorre América!".
A la audiencia de hoy ha asistido la senadora colombiana de oposición Piedad Córdoba, que hasta noviembre pasado actuó como mediadora oficial del Gobierno del presidente Alvaro Uribe para lograr un canje humanitario de rehenes por guerrilleros de las FARC presos. Córdoba, que actuaba como mediadora junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, para la liberación de los rehenes en poder de las FARC, dijo el viernes que esa guerrilla puede entregar en los próximos días a más cautivos.
En el primer juicio por este caso al jefe guerrillero, en 2006, el jurado no llegó a un acuerdo sobre su responsabilidad directa en el secuestro de los contratistas estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.