Al menos siete muertos en Beirut en enfrentamientos entre opositores y el Ejército
Los manifestantes protestan por los cortes de electricidad que sufren algunas zonas de Líbano
Al menos siete partidarios de la oposición libanesa murieron ayer durante las protestas desencadenadas por los cortes de electricidad que sufre el sur de Beirut. Las protestas se intensificaron después de la muerte por disparos del Ejército de un militante del partido chií Amal. En un principio, los militares sólo dispararon al aire para dispersar a los manifestantes, pero finalmente uno de ellos recibió una herida de bala mortal.
Un soldado también resultó ayer herido por las piedras lanzadas por los manifestantes en la región de Mar Majaeil. Los vecinos levantaron barricadas de ruedas incendiadas en las calles y también bloquearon la principal carretera que une la ciudad con su aeropuerto.
Entre los muertos en los disturbios posteriores a la muerte del militante de Amal, hay dos seguidores del grupo Hezbolá, según las fuerzas de seguridad libanesa. Además, hay una decena de heridos por estos incidentes, los más graves registrados en Beirut desde los enfrentamientos del año pasado entre las formaciones pro-occidentales, en el Gobierno, y la oposición prosiria. A última hora de la tarde, aún podían escucharse disparos y algunos milicianos armados transitaban por los vecindarios chiíes y cristianos.
El diputado de Amal Ali Hassan al Jalil ha instado en nombre de los grupos chiíes Amal y Hezbolá, a que sus partidarios se retiren de las calles y dejen el control de la seguridad al Ejército. Sin embargo, los disturbios se han propagado a otros lugares de Líbano y grupos descontrolados han quemado neumáticos y levantado barricadas en la carretera entre Sidón y Tiro, al sur del país y en la región oriental de Baalbek. Los disturbios se han extendido también a la carretera del aeropuerto de la capital, donde los manifestantes han obstruido el camino con neumáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.