Multitudinaria marcha en Guayaquil en contra del Gobierno de Rafael Correa
Los habitantes denuncian una "persecución" del Ejecutivo ecuatoriano al que acusan de no haber hecho obras en favor de la ciudad
Una multitudinaria manifestación, organizada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot,- cabeza visible de la oposición en Ecuador-, ha recorrido las calles de la ciudad ecuatoriana en rechazo al Gobierno del izquierdista Rafael Correa. Decenas de miles de guayaquileños, la mayoría de ellos vestidos de blanco y portando banderas de la ciudad, se congregaron en una avenida céntrica para "defenderla" de las acciones del Gobierno, según las autoridades locales y muchas personas que participaron en la movilización.
En los balcones de los edificios de la calle 9 de Octubre se colgaron banderas de Guayaquil y carteles de apoyo a su alcalde, que recriminó a Correa no haber hecho obras en favor de su ciudad.
Jaime Nebot pronunció un discurso el que arremetió contra Correa y, apoyado por la muchedumbre, identificó al mandatario como un "enemigo" de su ciudad, pese a que éste nació en esa urbe porteña, situada a unos 420 kilómetros al suroeste de Quito.
Nebot también acusó al Gobierno de una supuesta "persecución demencial e innoble" contra Guayaquil, que es la ciudad más poblada de Ecuador y el nudo económico del país. Asimismo, criticó una reforma tributaria aprobada por la Asamblea Constituyente, que entró en vigor el pasado 1 de enero y que, según el Ejecutivo, intenta atacar la evasión y obligar a pagar más impuestos a los sectores más ricos.
La multitudinaria manifestación de apoyo al alcalde en Guayaquil, también fue reproducida, a pequeña escala, en Quito, donde unas 1.000 personas se congregaron frente a la sede del movimiento oficialista, Alianza País, en donde lanzaron consignas contra el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.