El Gobierno turco y la oposición acuerdan facilitar el uso del velo en las universidades
Tendrán que modificar la Constitución y se oponen a los seculares
El Gobierno turco y la formación opositora ultranacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP) han llegado a un acuerdo para facilitar el uso del velo en las universidades. El objetivo es levantar la norma que prohíbe llevar el velo en los centros educativos tal y como defienden las clases seculares.
"Hemos alcanzado el acuerdo. El tema del velo ha sido evaluado en términos de los derechos y las libertades", ha dicho un portavoz del MHP.
El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, necesita del apoyo del partido del MHP en el Parlamento para modificar la Constitución. Las clases seculares turcas, formadas por militares, jueces y rectores universitarios, consideran que prohibir el uso del velo es de vital importancia para conseguir la separación entre el Estado y la religión, pero el gobierno de Erdogan pretende introducir una nueva normativa.
Hasta ahora Erdogan ha defendido pública e insistentemente la democracia y la laicidad del Estado turco, pero con este acuerdo se opone a la petición de los seculares turcos. Según ha manifestado el primer ministro turco, no afecta a los derechos humanos que dos de cada tres mujeres turcas lleven velo en sus cabezas. Las encuestas han mostrado recientemente el fuerte apoyo popular al levantamiento de la prohibición. Muchas mujeres no van a la Universidad porque quieren ir con sus cabezas cubiertas pero está prohibido, informa Reuters.
Turquía, como país candidato a ingresar en la Unión Europea, podría ver como ahora nacen nuevas tensiones con países europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.