_
_
_
_
_

Las FARC podrían liberar a más secuestrados

Cientos de guerrilleros presos exigen la liberación de los rehenes y no ser 'canjeables'

La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría liberar, de forma unilateral, a más secuestrados con la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez, aseguró ayer el líder de izquierda Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz. "Yo creo que va a ser pronto. Eso, desde luego, lo están manejando con mucha discreción el presidente Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba", señaló Lozano a la emisora Radio Caracol.

Según Lozano, miembro de una comisión civil que promueve un canje de rehenes por rebeldes presos de las FARC, aseguró que confía en que entre los rehenes que van a ser liberados se encuentren los que están enfermos, según pruebas de supervivencia de diez de ellos que entregó la ex rehén Consuelo González el pasado 10 de enero.

Chávez, junto con la senadora opositora Piedad Córdoba, fungieron como mediadores de un canje, con el aval del mandatario colombiano Alvaro Uribe, pero ese papel les fue retirado abruptamente en noviembre cuando Uribe argumentó injerencia de su homólogo en asuntos internos de su país.

Cientos de guerrilleros presos exigen no ser 'canjeables'

Entretanto, cerca de 600 guerrilleros presos de las FARC han pedido hoy al secretariado de la organización armada que no quieren formar parte del listado de personas canjeables por secuestrados, según una información de Radio Caracol.

Raúl Agudelo, alias Olivo Saldaña, desmovilizado de las FARC y preso en la cárcel la Picota, ha afirmado a través de un vídeo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) que las FARC tienen un proceso de degradación interna en el que se ve claramente la financiación con el narcotráfico y el secuestro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, ha agregado que por eso le piden a la guerrilla que no cuenten con ellos para un acuerdo humanitario y le exigen liberar a los secuestrados. El ex guerrillero ha señalado asimismo que los presos de las FARC reciben un buen trato en las cárceles, lo que no ocurre

con los secuestrados.

El director del Inpec, el general retirado Eduardo Morales, ha anunciado que, ante la solicitud de los medios de comunicación de entrevistar a los presos, les facilitará el ingreso a las cárceles, previo cumplimiento de los requisitos, para que puedan conocer las situación de los reclusos en Colombia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_