_
_
_
_
_

Las fuerzas paquistaníes capturan a 50 militantes en la frontera con Afganistán

Según las fuentes militares, entre los detenidos hay varios líderes talibanes

Las fuerzas paquistaníes han capturado a 50 militantes islámicos en el cinturón tribal paquistaní y en el valle norteño de Swat cerca de la frontera con Afganistán, entre ellos algunos líderes talibanes, ha informado hoy el Ejército. Según las fuentes militares, se ha "limpiado" de islamistas una región cercana al fuerte militar que un grupo de militantes tomó el martes pasado.

Los combates en la frontera de Pakistán y Afganistán, entre las fuerzas militares y militantes vinculados a la organización terrorista Al Qaeda, se han intensificado en los últimos días. Según un comunicado difundido por los militares, 40 insurgentes fueron detenidos en una operación en Chaghmalai, en la región tribal de Waziristán del sur, cerca de Afganistán, donde varias decenas de islamistas y siete militares murieron durante la toma del fuerte militar de Sararogha.

"Anoche, durante la operación en Chaghmalai, capturamos a 40 militantes (...) el área de Chaghmalai está limpia", ha informado el portavoz militar, el mayor general Athar Abbas.

Los militantes emboscaron ayer una caravana en esa área, y entre 20 y 30 murieron cuando las fuerzas de seguridad los enfrentaron, ha informado Abbas, según informaciones provenientes de puestos de observación. Los militares encontraron posteriormente los cadáveres de 10 insurgentes.

En un operativo separado, las fuerzas de seguridad han arrestado a 10 militantes y hallado 2,5 toneladas de explosivos escondidos en una mezquita en el Valle de Swat, donde el Ejército ha estado combatiendo a los islamistas desde noviembre.

La oleada de violencia que se ha desatado en los últimos meses, incluido el asesinato de la ex primera ministra benazir Bhutto a manos de un atacante suicida a finales de 2007, ha despertado los temores sobre la estabilidad en este país de Asia Central, que cuenta con un arsenal nuclear, y que es un gran aliado de Occidente en su campaña contra la lucha contra el terrorismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Detenidos en vísperas de día sagrado

En tanto, fuentes policiales han informado de la detención de ocho supuestos terroristas, que planeaban atentados contra las procesiones chiíes que tienen lugar hoy y mañana en Pakistán con motivo del décimo día del mes sagrado del Muharraq.

Cinco islamistas, entre ellos un presunto suicida, fueron arrestados en la capital de la sureña provincia de Sindh, en Karachi, mientras que la policía detuvo a otros tres en la localidad de Hyderabad, en la misma región, según la fuente, citada por el canal privado Dawn TV.

Los atentados que planeaban podrían haber causado centenares de muertos, según la fuente, que ha asegurado que los detenidos están vinculados con el ataque suicida contra una mezquita chií que dejó 10 muertos el jueves pasado en la ciudad noroccidental de Peshawar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_