La oposición se echa de nuevo a las calles de Kenia

Odinga denuncia la muerte de siete de sus simpatizantes en el segundo día de protestas contra el Gobierno de Kibaki

Segundo día de protestas en Kenia tras la apertura de la segunda legislatura bajo la presidencia de Mwai Kibaki. La policía antidisturbios se ha enfrentado violentamente de nuevo a los partidarios del opositor Movimiento Democrático Naranja de Raila Odinga que se han manifestado por las calles de Nairobi. El líder opositor ha denunciado que siete de sus simpatizantes han sido abatidos por la policía, que dispara "contra civiles inocentes". Ayer murieron otras tres personas en el primero de los tres días de protestas convocados por Odinga.

"Hoy, siete personas han muerto en distrito electoral de Kasarani. La policía está disparando a civiles inocentes y lo seguirá haciendo. El Gobierno ha convertido este país en un campo de asesinato de inocentes", ha declarado Odinga, que añade que "más de 1.000 personas" han muerto en las protestas tras las elecciones, "la mayoría por heridas de bala". La policía no ha confirmado ni desmentido las palabras de Odinga.

El líder del Movimiento Democrático Naranja, que encabeza las protestas contra Kibaki por entender, con el aval de observadores internacionales, que el presidente se hizo con la reelección gracias a un fraude masivo. Ahora, acusa al Gobierno de ordenar a la policía que dispare a sus simpatizantes. Por ello, ha pedido que la comunidad internacional, "los socios de nuestro desarrollo", condenen "esta matanza en los términos más fuertes posibles y que tomen acciones específicas para detener esta campaña asesina".

Hoy ha sido el segundo día consecutivo de protestas violentas en el país. Odinga convocó la semana pasada a sus seguidores a tres días de manifestaciones contra el Gobierno de Kibaki después de que fracasara un intento de mediación patrocinado por la Unión Africana. Las manifestaciones de la oposición se han reactivado tras la apertura de la legislatura, que se produjo el martes con la primera sesión parlamentaria tras las elecciones del 27 de diciembre, sesión en la que un diputado de la oposición resultó elegido presidente de la Cámara.

Pese a ello, Odinga mantuvo su convocatoria, por lo que los simpatizantes de la oposición han vuelto a las calles para insistir en sus denuncias de que Kibaki se aupó a un segundo mandato como presidente tras unos comicios fraudulentos. Hoy, los disturbios más graves se han registrado en una barriada de las afueras de Nairobi, Mathare, uno de los feudos de la oposición encabezada por Odinga. La policía ha dispersado, disparando al aire y usando gases lacrimógenos y porras, a centenares de simpatizantes de Odinga que protestaban contra Kibaki. Los manifestantes lanzaban piedras contra los agentes y portaban machetes y habían bloqueado una carretera en Mathare, uno de los puntos calientes de la capital durante la pasada oleada de violencia que siguió a la reelección, según la oposición, fraudulenta, de Kibaki y que se cobró la vida de más de 500 personas y obligó al desplazamiento a otras 250.000.

En la ciudad de Kisumu, al oeste, otro de los feudos de la oposición, la policía ha actuado también contra los manifestantes. Al parecer, en uno de sus disparos al aire han alcanzado a un hombre. Trataban también de dispersar a varios centenares de jóvenes que han bloqueado carreteras con barricadas incendiadas. En Kisumu se registraron los incidentes más graves de ayer, primero de los tres días de protestas convocados por el Movimiento Democrático Naranja.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

El Gobierno ha prohibido todas las manifestaciones y acusa a Odinga de haber falsificado votos en las elecciones y de haber atizado las protestas violentas de estas semanas en lugar de recurrir a las vías legales para certificar los resultados.

Una mujer suplica a un policía que no la golpee con la porra en la barriada de Mathare.
Una mujer suplica a un policía que no la golpee con la porra en la barriada de Mathare.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción