Garzón pide interrogar en Londres a dos ex presos de Guantánamo
Los dos reclusos, presuntos miembros de Al Qaeda, tienen el apoyo de intelectuales y artistas, entre ellos Harold Pinter
Baltasar Garzón, magistrado del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional , ha cursado una comisión rogatoria a las autoridades británicas en la que pide tomar declaración en Londres a Jamil el Banna y Omar Deghayes, ex presos de Guantánamo (Cuba) recientemente liberados, según señalaron fuentes judiciales a ELPAIS.com. Garzón pidió la extradición de ambos a EE UU en diciembre de 2003 y la solicitud se cursó por el Gobierno de José María Aznar el 12 de febrero de 2004, pero las autoridades norteamericanas no respondieron. El juez los reclama ahora por su presunta relación con Al Qaeda.
El Banna, refugiado jordano de 45 años, y Omar Deghayes, refugiado libio de 36, están supuestamente vinculados con un célula de Al Qaeda en España. A Omar se le vincula con los hermanos Benyaich, uno de ellos murió combatiendo como muyahidin en Afganistán y los otros dos fueron detenidos por su relación con los atentados de Al Qaeda en Casablanca, en la primavera de 2003. Selahedin, alias Abu Mughen, ex combatiente en Chechenia donde perdió un ojo, fue condenado por la justicia de Marruecos a 30 años de cárcel.
Tras su regreso al Reino Unido, país en el que residían legalmente, El Banna y Deghayes, la justicia británica los dejó en libertad bajo fianza. Horas antes Garzón había cursado una orden de detención europea.
La reclamación del juez español causó sorpresa y críticas en Londres donde ambos han recibido el apoyo el intelectuales y artistas, entre los que destaca Harold Pinter, el dramaturgo y Premio Nobel de Literatura que ha hecho un llamamiento al Gobierno español para que renuncie a su extradición. Parte de su fianza ha sido pagada por la actriz y pacifista Vanessa Redgrave.
Hamed Abderramán Ahmed y Lachen Ikassrien, otros dos presos cuyas extradiciones reclamó Garzón a EE UU y que finalmente fueron entregados, quedaron en libertad tras ser juzgados en España. El tribunal anuló las pruebas obtenidas por la policía española en interrogatorios celebrados en la base norteamericana de Guantánamo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.