Calderón designa a su 'brazo derecho' como nuevo ministro del Interior
Juan Camilo Mouriño, español de nacimiento, sustituirá a Francisco Ramírez Acuña, quien ha renunciado al cargo
El presidente de México, Felipe Calderón, ha nombrado hoy a Juan Camilo Mouriño, de origen español y considerado su 'brazo derecho', como nuevo secretario (ministro) del Interior, en sustitución de Francisco Ramírez Acuña, quien renunció para dedicarse a "tareas personales".
En un acto celebrado en la residencia presidencial de Los Pinos, Calderón ha anunciado el cambio en presencia del propio Mouriño, nacido en Madrid en 1971. Se trata de la tercera modificación que Calderón hace en su gabinete desde que llegó al poder hace ahora casi 13 meses, pero es considerada como la más importante hasta ahora, por las amplias competencias que tiene la cartera de Gobernación.
Desde la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) controla la política interior del país. También es responsable de orquestar la lucha del gobierno contra el narcotráfico, uno de los principales objetivos que el presidente conservador se ha fijado desde su toma de posesión hace un año. Los ajustes de cuentas entre los carteles de la droga dejaron más de 2.500 muertes violentas en el país en 2007.
Al presentar a Mouriño, que hasta ahora era jefe de la Oficina de la Presidencia, Calderón ha indicado que el reto del nuevo ministro es "transitar del sufragio efectivo a una democracia efectiva que permita a los mexicanos de manera tangible beneficiarse de nuestro sistema de gobierno".
Además, le ha encomendado "impulsar con el Congreso las reformas que harán al aparato productivo nacional avanzar más rápidamente hacia el desarrollo" y realizar los esfuerzos pertinentes para lograr que en México exista un "federalismo moderno".
Mouriño, que es hijo de Carlos Mouriño, propietario del Real Club Celta de Vigo y con negocios en México desde hace más de 30 años, ha afirmado que fomentará el diálogo con los partidos políticos para llevar adelante las reformas que requiere el país e impulsará la participación de la sociedad y los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.