"Una Alianza para movilizar a las grandes mayorías de paz en el mundo"

Zapatero inaugura en Madrid el primer foro de la Alianza de Civilizaciones con Ergogan y Ban Ki-Moon.- Anuncia un coordinador nacional para poner en práctica el proyecto en España

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha inaugurado esta mañana en Madrid, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el primer Foro de la Alianza de Civilizaciones. Zapatero ha enumerado una serie de objetivos de la iniciativa, entre ellos "movilizar a las grandes mayorías de paz" en el mundo, "intentar aislar los discursos extremistas e intolerantes" o "tender puentes" entre países, culturas y civilizaciones. En el plano nacional, ha anunciado la creación de un coordinador nacional dependiente de la presidencia del Gobierno, responsable de poner en práctica un plan español para contribuir al proyecto.

El coordinador nacional, cuyo nombre no ha revelado, se encargará de poner en marcha el plan nacional redactado para implementar las políticas recomendadas por el grupo de expertos de la Alianza de Civilizaciones nombrado por la ONU, que entregó en julio pasado un informe con distintas medidas para fomentar el entendimiento entre culturas. A raíz de esas recomendaciones, el Gobierno español ha elaborado un plan articulado en unas 60 medidas concretas "a corto, medio y largo plazo" que se vertebran en cuatro ejes, según ha anunciado Zapatero: "fomento del conocimiento mutuo" entre culturas, el fomento de los "valores cívicos y la cultura de paz", la mejora de "la integración y la capacitación de los inmigrantes" y la "promoción y difusión de la idea de la Alianza de Civilizaciones". Más en concreto, el plan incluye medidas como un cuerpo de voluntarios de la Alianza o proyectos para la integración de los inmigrantes.

Al igual que ha hecho España, Zapatero ha pedido que otros países elaboren planes para poner en marcha medidas similares, porque la Alianza de Civilizaciones "sólo tendrá éxito, sólo será perdurable en el tiempo", si los países logran darle un "contenido práctico y concreto", sobre todo en temas como la "juventud, la educación, la migración y los medios de comunicación".

Contra la intolerancia

Zapatero, junto al primer ministro turco, y al secretario general de la ONU han inaugurado un foro que trata de impulsar, ante más de 400 personalidades -representantes gubernamentales, líderes religiosos o empresariales, de la sociedad civil y los medios de comunicación-, el proyecto de Alianza de Civilizaciones, que los jefes de Gobierno español y turco copresiden.

Erdogan ha vinculado el éxito de la iniciativa a la entrada de su país en la UE y ha advertido de que cualquier traba en este camino "será un obstáculo para la paz en el mundo".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Ban Ki-moon, por su parte, ha valorado la Alianza y la ha definido como "una forma de enfrentarse al extremismo".

"Nunca anteriormente ha habido tanta necesidad para el entendimiento entre naciones", ha dicho.

Como anfitrión y como responsable de la formulación de la idea ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004, Zapatero ha sido el encargado de abrir el foro. Lo ha hecho con un discurso en el que ha destacado que la Alianza nace con el objetivo de luchar contra "la intolerancia, el radicalismo y el fundamentalismo".

"Pretende demostrar que hay vías prácticas de colaboración entre el mundo islámico y el occidental que desmienten la idea de un choque inevitable entre civilizaciones y culturas".

Tras un somero repaso al recorrido de la iniciativa, apadrinada por la ONU, que nombró el grupo de expertos que elaboró el informe, Zapatero ha destacado que en apenas tres años se ha llegado al primer foro, que pretende ser anual. Cree que la rapidez del desarrollo de la idea se debe a que "identifica un problema real: el de gestionar la diversidad en un mundo globalizado". Identificados los problemas, la Alianza es una herramienta nueva para el "entendimiento entre culturas y formas distintas del ver el mundo".

Un incidente de seguridad protagonizado por los guardaespaldas del presidente turco dio el contrapunto al mensaje de la Alianza de Civilizaciones. Los encargados de la seguridad presidencial carecían de acreditación para entrar en recinto, por lo que la Policía española tuvo que impedirles la entrada. Aclarado el incidente, la tensión se mantuvo en el interior cuando los escoltas turcos insistieron en seguir a Erdogan a cada estancia del Palacio de Congresos, complicando el normal desarrollo del evento.

La idea de la Alianza de Civilizaciones fue lanzada por Zapatero ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004, apenas unos meses después de los atentados del 11-M en Madrid. La idea fue inmediatamente apoyada por el primer ministro turco y ha recibido el apoyo oficial de la ONU. Más de 70 países y organizaciones se han adherido a la iniciativa.

Trataba de entrar a la cumbre sin acreditación oficialATLASundefined
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción