_
_
_
_

Silvio Rodríguez emprende una gira por las prisiones cubanas

El cantautor inició su recorrido el domingo en Guantánamo para acercar la cultura a las cárceles

Un grupo de artistas cubanos encabezados por el cantautor Silvio Rodríguez ha iniciado en una prisión de la provincia oriental de Guantánamo la gira Expedición, que recorrerá diez penitenciarías de la isla hasta finales de este mes, informaron ayer medios locales. La gira, bautizada con el título de uno de los discos de Rodríguez, comenzó el domingo y contó con la participación de los cantautores Amaury Pérez y Vicente Feliú, el cuarteto femenino Sexto Sentido, el repentista Alexis Díaz Pimienta y el pintor Ernesto Rancaño, quien asiste con una exposición itinerante.

En declaraciones a los medios locales, Silvio Rodríguez indicó que el intercambio había superado las expectativas y elogió el movimiento cultural que se promueve en las penitenciarías.

"Soy un convencido de que la cultura es determinante en la rehabilitación de las personas", agregó Rodríguez, tras la presentación, en la que participó además un grupo musical conformado por reclusos. "Espero que éste sea un incentivo para la realización de muchas actividades de este tipo, porque la cultura nos hace mejor a todos", añadió el músico, cuyas canciones fueron "calurosamente" acogidas y repetidas por el auditorio, según la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Gira solidaria

La delegación cultural reanudará el recorrido por la región oriental el próximo día 15 con una actuación en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, y continuará visitando las cárceles de las provincias de Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Avila y Villa Clara, donde concluirá la gira el día 28. En una entrevista publicada en el último número del semanario oficial Granma Internacional, Rodríguez dijo que está convencido de que "la vida mejora con la cultura, aún en la cárcel, que es lo peor que le puede ocurrir a una persona".

Recordó que en 1990 había estado en varias prisiones de la región occidental de la isla acompañado por otros dos trovadores, pero que al comenzar el llamado periodo especial (crisis económica tras el derrumbe del bloque comunista en Europa), la escasez de combustibles impidió seguir el periplo. "La gente de prisiones nos comunicó que la agresividad había bajado drásticamente en los lugares donde habíamos estado, por lo menos en los primeros meses. Me dije: si un grupito lo logró, si se hace sistemático, qué no se pudiera lograr", señaló.

Rodríguez, que ha sido diputado durante 15 años y en la próxima legislatura dejará su escaño, propuso en junio pasado en el Parlamento retomar esa iniciativa de acercar la cultura a las cárceles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_