_
_
_
_

Rusia convoca al embajador de Reino Unido por el conflicto de British Council

Londres reabre las sucursales en San Petersburgo y Yekaterimburgo sin permiso de Moscú

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha llamado hoy al embajador británico en Moscú, sir Anthony Russell Brenton, para que explique las razones por las que las sedes del British Council en San Petersurgo y Yekaterinburg han abierto después de que las autoridades rusas ordenaran su cese de actividades, según informa la agencia Interfax.

Estas oficinas regionales del British Council en Rusia reabrieron hoy sus puertas después de las vacaciones navideñas a pesar de que el Kremlin ordenó su cierre por supuesta violación de varias leyes internacionales y locales, una medida que Londres considera ilegal. En diciembre pasado Rusia exigió la clausura de las filiales del Consejo Británico en vista de la ausencia de una norma legal que regule su funcionamiento.

Rusia ha tachado hoy de "provocación premeditada" la negativa del Reino Unido a cerrar las filiales del British Council, organismo dedicado a la promoción de la cultura del Reino Unido en San Petersburgo y Yekaterimburgo.

"Es una provocación premeditada que busca aumentar la tensión en las relaciones ruso-británicas", ha señalado la Cancillería tras citar al embajador británico. Por su parte, Brenton aseguró a la prensa a la salida del ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú que "el Consejo Británico continuará sus labores en Rusia y que su cierre sería ilegal".

Las relaciones entre Rusia y Reino Unido pasan por su peor momento desde la Guerra Fría después de que Moscú se negara a extraditar a Londres a Andrei Lugovoi, el principal sospechoso en el envenenamiento del ex agente del KGB Alexander Litvinenko en noviembre de 2006. El Kremlin acusa a Reino Unido de conceder asilo a importantes empresarios solicitados en Rusia por delitos económicos. Las tensiones se incrementaron el año pasado y ambos países expulsaron a varios diplomáticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_