Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El partido pro chino de Taiwán gana las elecciones parlamentarias

Los formación ganadora es partidaria de intensificar lazos con el gigante asiático en un país divido por el nacionalismo

Los ciudadanos taiwaneses han elegido hoy a sus representantes parlamentarios en unos comicios en los que el opositor Partido Kuomintang (KMT), partidario de intensificar los lazos con China, ha vencido sobre el independentista Partido Demócrata Progresista (PDP). Unos 17 millones de ciudadanos estaban llamados a decidir el futuro político de la isla.

La rotunda victoria del KMT, con 79 de los 113 escaños legislativos frente a 26 del gobernante Partido Demócrata Progresista, augura un cambio en la política de la isla hacia China. El PDP se había presentado como una elección entre China y Taiwán y ha apelado al nacionalismo isleño, tachando al opositor Kuomintang (KMT) como corrupto, antidemocrático y dispuesto a venderse al gigante asiático.

Los resultados electorales suponen una fuerte desaprobación de la política del presidente taiwanés, Chen Shui-bian, centrada en impulsar el nacionalismo y no abrir los lazos económicos con China.

La victoria del KMT hace más probable que recupere la presidencia, con su candidato Ma Ying-jeou, en los comicios del 22 de marzo, y consolida un sistema bipartidista, en el que los partidos pequeños como la Unión Solidaridad de Taiwán se hacen irrelevantes.

De esta manera, la propuesta opositora de mejorar los lazos con China y centrarse en la mejora económica, dejando a un lado los temas ideológicos y nacionalistas, derrotó a la determinación oficialista de proseguir un sendero propio sin concesiones a Pekín.

En el horizonte aguarda la consulta popular sobre el ingreso en las Naciones Unidas de la isla bajo el nombre de Taiwán, que se celebrará el 22 de marzo, junto a los comicios presidenciales.

Este referéndum desencadenó amenazas chinas y la desaprobación de Estados Unidos y la Unión Europea, preocupados por una posible escalada de las tensiones en el estratégico estrecho de Formosa.