Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fracasan las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Kenia

El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, asumirá como mediador del conflicto que mantiene al país en el caos

Las negociaciones entre el Gobierno keniano y la oposición para resolver la grave crisis política y social que se afecta al país desde fines de diciembre han fracasado hoy pese a la mediación de la Unión Africana y de Estados Unidos. El presidente de turno de la Unión Africana y jefe de Estado de Ghana, John Kufuor, ha abandonado Nairobi esta tarde, tras propiciar las negociaciones que pasarán a ser dirigidas ahora por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

El secretario general del Movimiento Democrático Naranja (ODM), Anyang Nyong'o, ha declarado hoy a la prensa que no se produjo ningún acuerdo entre su partido y el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, que hoy ha tomado la jura a su gabinete. La participación futura de Annan, anunciada en un comunicado entregado por Kufuor antes de abandonar Nairobi, no fue confirmada por fuentes gubernamentales. Annan era el primer candidato del ODM para mediar en este país, pero su propuesta fue rechazada en un principio por el Ejecutivo.

"Kibaki ha rechazado firmar un acuerdo porque no tenía constancia de nuestras condiciones", ha explicado Nyongo'o, tras añadir que el presidente "se ha reído de la mayoría del pueblo keniano y ha hecho perder el tiempo a todo el mundo".

Protestas de las mujeres

Mientras las negociaciones, en las que ha participado todavía la subsecretaria de Estado norteamericana para Asuntos Africanos, Jenadyi Frazer, un centenar de mujeres, partidarias del ODM, han protestado en las calles de Nairobi, pero fueron dispersadas por la policía mediante el uso de gases lacrimógenos.

Ayer Kibaki nombró 17 ministros de su gabinete, y dejó por fuera a la oposición, que pretende la composición de un gobierno interino que ponga fin a la crisis y la presencia de un panel de eminencias extranjeras que observe el desarrollo de los acontecimientos y redacte un informe en menos de 30 días.

Desde las controvertidas elecciones presidenciales del 27 de diciembre, Kenia vive sumida en el caos por las protestas opositoras y los enfrentamientos étnicos, que hasta ahora han dejado al menos 600 muertos y más de un cuarto de millón de personas desplazadas.