_
_
_
_
_

Entrevista con Georgina Higueras

Enviada especial a Pakistán

Georgina Higueras

Tras el asesinato de Benazir Bhutto, Pakistán se ha convertido en un polvorín. El presidente, Pervez Musharraf, ha aplazado las elecciones, prevista inicialmente para el 8 de enero. Georgina Higueras, que ha informado de estos acontecimientos como enviada especial de El País, ha charlado con los lectores sobre la situación del país asiático.

1pastun08/01/2008 05:59:23

¿Cómo crees que incidirá el asesinato de Bhuto en el resultado electoral?

Habrá un importante voto de simpatía hacia el PPP, de ahí el interés del Gobierno en retrasar las elecciones.

2Faizulá08/01/2008 06:04:05

¿Cuáles son las relaciones entre los beluches y los talibanes? Como sabe, se decía que el mulá Omar está en Quetta. ¿Tiene algún tipo de apoyo tribal o son dos amenazas por completo diferentes?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La capital de Baluchistán, Quetta, está a pocos kilómetros de la frontera con Afganistán y comunicada por carretera con Kandahar, el feudo de los talibanes. Se supone que tras la invasión de EEUU en , un importante grupo de dirigentes del régimen entró en Pakistán y se refugio en la misma provincia de Baluchistán o en la vecina Provincia Fronteriza del Noroeste, que se encuentra al norte. El mulá Omar podría estar en Baluchistán, en NWFP o incluso en Karachi, capital de la provincia Sind, que es una ciudad enorme y facilitaría su refugio en cualquier casa. En cuanto al apoyo tribal, tanto los baluchis como los pastunes, que habitan en el norte de esa provincia baluchi y en NWFP son gente con importantes lazos tribales y en los que la tribu tiene una enorme importancia.

3Chus desde Delhi08/01/2008 06:05:39

¿Me podría decir cómo esta el tema de la seguridad personal en Lahore e Islamabadad estos días, más o menos cómo siempre? Quizá vaya por esas ciudades dentro de dos semanas. Muchas gracias.

La seguridad tanto en Lahore como en Islamabad es últimamente algo conflictiva, conviene evitar los mercados y zonas donde haya aglomeración de gente. Me temo que en los pr´ñoximos meses, o tal vez años, la seguridad no será la mejor asignatura de Pakistán, pero dependerá en parte del resultado de las elecciones.

4Marc08/01/2008 06:08:34

¿Es cierto que los servicios secretos de Pakistan apoyan a los talibanes?

Una buena parte de los servicios secretos de Pakistán apoya a los talibanes. No hay que olvidar que los talibanes se formaron en Pakistán y que en parte proceden del desencanto con los muyahidines, que apoyó EEUU para luchar contra los soviéticos en Afganistán. En aquella años , EEUU fomentó el apoyo de Arabia Saudí y Pakistán a los muyahidin

5Alconchelero.08/01/2008 06:12:25

¿Cree que los investigadores de Scotland Yard podrán realizar su misión sin problemas y contarán con la colaboración de sus homólogos paquistaníes para esclarecer el asesinato de la señora Bhuto?. ¿Qué nivel tienen las fuerzas de seguridad de Paquistán en el campo del terrorismo?. Un saludo.

Me temos que Scotland Yard tendrá bastantes dificultades. No creo que se encuentre con una colaboración plena de sus homólogos paquistaníes. Me imagino que la segunda parte de la pregunta se refiere a la capacidad de investigación de las fuerzas de seguridad paquistaníes en el terrorismo islámico. El mayor problema que enfrentan son los lazos existentes entre el radicalismo islámico y las distintas agencias de seguridad paquistaníes. Son unos lazos que vienen de la epoca del dictador Mohamed Zia Ul Haq (-).

6william08/01/2008 06:16:39

¿Cómo consiguen los periodistas acreditados en Pakistán obtener información medianamente fiable? ¿Se sienten muy controlados por las autoridades?

La mejor forma es llamando a los distintos partidos, a las ONG acreditadas y acudiendo a los lugares donde ocurren los hechos. Además, parezca increible, en Pakistán hay una importante libertad de prensa. Los periodistas son unos grandes defensores de la veracidad de la información y los medios son bastante buenos. Aunque el general retirado y ahora prsidente civil Musharraf ha restringido la libertada y cerrado dos importantes canales de TV privados, todavía queda el canal Dawn de noticias en inglés que ofrece una buena información. En cuanto al control, la verdad es que, al menos los enviados especiales no sentimos ese control. Ahora la única restricción seria es viajar al valle de Suat o a las zonas tribales.

7Buenaventura08/01/2008 06:19:03

¿Es creible pensar en una elecciones medianamente limpias y transparentes?

No. Ya hace tiempo que la gobernante Liga Musulmana de Pakistán-Q prepara el fraude. El problema es que ahora con el asesinato de Benazir Bhutto puede haber una asistencia masiva a las urnas y el fraude que tenían preparado no sirva para cambiar el resultado, por ello el interés en retrasar los comicios, para ampliar el fraude previsto y frenar la ola de simpatía hacia el PPP y la Liga Musulmana de Pakistán-N, de Nawaz Sharif

8Cáceres08/01/2008 06:20:09

¿Cree que los Estados Unidos sacarán tajada de la crisis en Pakistán?

La desestabilización de Pakistán es mala para EEUU y para el resto del mundo. Desgraciadamente EEUU no ha sabido comprender que Pakistán no es Musharraf y su apoyo incondicional a Musharraf es en buena medida lo que está desestabilizando el país.

9Javier08/01/2008 06:23:11

¿Cree que el hijo de Bhuto será un buen relevo para su madre?

Es difícil juzgar. De momento es un muchacho tímido que ha sido lanzado a uno de los ruedos más peligrosos del mundo. Afortunadamente, ha decidido continuar sus estudios en Oxford para ocupar verdaderamente el liderazgo del PPP más adelante. En realidad se podría decir que sirve como tapadera a su padre, una persona que tiene numerosos enemigos en el PPP y que de haberse quedado al frente de forma descubierta podría romper el partido.

10Pako08/01/2008 06:25:38

¿Podría Paquistan desestabilizarse de tal manera que los integristas, además de estar infiltrados en los servicios de inteligencia y el ejercito, tengan capacidad para hacerse con el poder y por lo tanto con el control del armamento nuclear?

Ese es el escenario que EEUU más teme, yo dudo que se llegue tan lejos. Lo que está claro es que se necesita apoyar al máximo la vuelta de Pakistán hacia un sistema democrático que fomente la moderación y permita limpiar, al menos parcialmente, los servicios secretos y el Ejército de elementos radicales, muchos de ellos procedentes del régimen de Zia ul Haq.

11cris08/01/2008 06:28:48

¿Puedes hacernos un resumen de la distribución de poderes en Pakistán? ¿Donde manda el estado y donde líderes locales, etc?

En Pakistán manda el Ejército y además del Ejército el Servicio de Inteligencia Interior (ISI), que es una especie de Estado dentro del Estado. El mayor problema del país es que carece de instituciones civiles fuertes y limpias capaces de gobernar. Los líderes locales no son importantes más que en las zonas tribales. La división que también es importante es la provincial. Las tensiones entre las cuatro provincias puede llevar a la desintegración del país.

12Mary Cejudo08/01/2008 06:31:44

¡Hola Georgina! Desde que era joven estoy muy preocupada con la situación de la mujer en todo el mundo. Lo de Afganistan fué (y es) terrible. Me gustaría saber el nombre de las ONG's que tú creas, están haciendo mejor labor por la mujer en Pakistan. Te deseo mucha suerte y permíteme un cariñoso abrazo

Un abrazo para tí también. Hay numerososas ONG que luchan por las mujeres en Pakistán. Lo mejor es ponerse en contacto con las internacionalmente conocidas, que a su vez son conocedoras de las redes de ong paquistaníes. Yo estuve hace unos meses en contacto con varias de Karachi, que me contaron situaciones terribles de la mujer. Es verdaderamente dramático.

13Fran Salvador08/01/2008 06:35:06

¿Qué influencia puede tener la UE en la resolución de la crisis?

Tanto Benazir Bhutto, como Asma Jahangir, la presidenta del Comité de Derechos Humanos de Pakistán, a la que entrevisté la semana pasada en Lahore, me comentaron que consideraban importantisimo el papel de la UE en Pakistán. Muchos paquistaníes consideran que la UE puede ayudar a hacer comprender a EEUU que Pakistán no es Musharraf y que Washington debe de apoyar plenamente el proceso de democratización de Pakistán. Según Jayangir, los civiles paquistaníes ven en la UE una defensa auténtica de la democracia y confían más en los valores defendidos por Europa.

14Fatrus08/01/2008 06:37:43

¿Le interesa a la India un Pakistán desestabilizado?

No a India no le interesa para nada la desestabilización de Pakistán. India es un país preocupado por su desarrollo y por convertirse en la gran potencia regional. La desestabilización de Pakistán podría traer como consecuencia una nueva guerra con su vecino -ya se han enfrentado tres veces en los años que ambos tienen como países independientes. La gran diferencia es que ahora los dos países tienen armas nucleares y cuando se tiene un arma es para usarla si ves que el peligro de no usarla es mayor.

15Elena08/01/2008 06:39:25

¿El retraso de las elecciones para el día 8 de enero puede ser una maniobra política de Pervez Musharraf? Ya ha habido otras situaciones de retraso antes.

Las elecciones se han retrasado desde la fecha de convocatoria inicial que era el de enero al de febrero. Creo que efectivamente se trata de una maniobra política de Musharraf y del partido gobernante para evitar que, por simpatía hacia la asesinada, haya una asistencia masiva a las urnas para votar por el PPP

16Alpispa08/01/2008 06:42:10

¿Cómo vive la población española ahí en Paquistán esta inestable situación?

Hay pocos españoles en Pakistán. La mayoría forman parte de la Embajada y otros pocos trabajan para ONG internacionales. Están en Islamabad que es la ciudad más segura, porque es pequeña, de calles muy amplias y con muchas seguridad por ser la sede del Gobierno y la Asamblea Nacional. Esto hace que los españoles, como los demás extranjeros vivan relativamente tranquilos, aunque ya cada vez menos se aventuran por mercados y lugares donde se concentren muchos paquistaníes.

17Faizulá08/01/2008 06:47:54

Se decía que Bin Laden podía estar en el Nuristán. ¿Ha bajado Pakistán la guardia en Cachemira? ¿Podría aprovecharse la India?

A Bin Laden se le ha colocado en las zonas tribales, en Nuristán, en Baluchistán, en Karachi y en cualquier otra parte de Pakistán. Lo cierto es que los servicios secretos de EEUU no tienen ni idea de donde se encuentra. En cuanto a bajar la guardia en Cachemira, lo que se puede decir es que la situación ha mejorado considerablemente. Tras la tensión desatada en que estuvo muy cerca de un nuevo enfrentamiento entre India y Pakistán, ahora se han abierto en Cachemira cinco puntos fronterizos de cruce lo que ha aliviado la situación de las familias que estaban separadas desde la primera guerra. Yo no creo que India se quiera aprovechar de que Bin Laden y Al Qaeda se encuentren en Pakistán. India necesita un Pakistán estable para desarrollarse ella misma y destinar parte del presupuesto militar a infraestructuras, esducación y sanidad.

18Carlos08/01/2008 06:51:27

¿Ofrece alguna garantía de futuro el líder del PML-Q, Nawaz Sharif?

Nawaz Sharif es líder de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N). La PMLN-Q, es el partido gobernante, fundado por Musharraf en . Todo apunta a que quedará reducido a un partido insignificante si las elecciones del próximo de febrero son mínimamente limpias. Precisamente la PML-Q se formó después del golpe de Estado contra Nawaz Sharif, en con muchos políticos desertores de la PML-N, que ahora vuelven a dejar a la Q porque saben que perderá el poder.

19Núria08/01/2008 06:54:37

¿Cómo ve el futuro político de Pakistán tras el atentado de Benazir Bhutto? ¿Qué soluciones ve para que haya un Pakistán democrático?

El futuro, desgraciadamente, lo veo bastante oscuro. El atentado contra Benazir ha dejado el país huérfano de una líder con carácter nacional, que defendía la democracia y la unidad de Pakistán. Sólo Nawaz Sharif tiene también un caracter nacional, lo demás son líderes provinciales que pueden acentuar las tendencias soberanistas. Para un Pakistán democrático se necesitan unas elecciones limpias y que EEUU apoyo firmemente la democratización de Pakistán y no a Musharraf.

20Antonio08/01/2008 06:57:15

¿Qué fórmulas cree que existen para poder estabilizar la situación en este país?¿Cree que alguna de ellas pasa por la participación de los países de la UE o USA?

La mayoría de los políticos paquistaníes, desde Bhutto a Sharif y los activistas de derechos humanos consideran que la situación es tan peligrosa en la actualidad que se necesita una implicación seria de la UE y EEUU, aunque de EEUU quieren que deje de apoyar a Musharraf. La mejor forma de estabilización es la democratización, como ha repetido mil veces Benazir Bhutto hasta que los interesados en que nada cambie y en mantener sus parcelas de poder la mataron.

21Juan08/01/2008 06:58:06

¿Qué hipótesis cree que es la más acertada sobre la autoría del atentado?

Como dicen los familiares de Benazir, la plana mayor y los militantes del PPP creo que en el asesinato participaron agencias estatales.

22Locodelpelorojo08/01/2008 06:58:45

¿Cree que finalmente se celebrarán las elecciones en febrero o Musharraf se inventará otra excusa para no realizarlas?

Confío es que esta vez si se celebren en febrero. La suspensión haría que el país ardiera.

Mensaje de Despedida

Millones de gracias por vuestro interés. Considero que lo que suceda en Pakistán y especialmente su democratización tendrá consecuencias en nuestro propio futuro y es muy edificante ver las preguntas y como os preocupáis. Igualmente a los lectores Gracias a todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_