_
_
_
_

Prodi anuncia "medidas radicales" para poner fin a la crisis de limpieza que ahoga Nápoles

El Ejército empieza a recoger la basura acumulada en las calles de la ciudad por la saturación de los vertederos

El Gobierno italiano ha anunciado que está trabajando para encontrar una solución que haga frente "radicalmente" a la crisis creada en la provincia de Nápoles con la acumulación de toneladas de basuras, debido a problemas de recogida y falta de vertederos. Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Silvio Sircana, quien ha declarado que están "cercanos a encontrar dicha solución" que afronte "de manera radial el problema de la emergencia de los desechos de una vez por todas".

El problema en Nápoles y en toda la región de la Campania no es nuevo y se repite desde hace más de 13 años, debido a la falta de vertederos y plantas de tratamiento de residuos, en los que se cruzan los intereses de la Camorra, la mafia local. Al problema de la acumulación de desperdicios se une el de las protestas de los vecinos del barrio napolitano de Pianura contra la decisión de reabrir el cercano vertedero de Pisani, cerrado en 1996, para hacer frente a la emergencia.

110.000 toneladas de basura

En toda la región de Campania se acumulan 110.000 toneladas de basura a la espera de ser recogidas, de ellas 5.200 toneladas en Nápoles, ciudad que cada día produce entre 1.600 y 1.800 toneladas de residuos, según datos difundidos por la agencia Ansa.

Para hacer frente a las situaciones de más emergencia, el Ejército italiano ha empezado a recoger las montañas de desperdicios acumulados cerca de las escuelas que este lunes abrieron sus puertas tras las vacaciones de Navidad.

Mientras tanto, continúan las protestas contra la reapertura de vertederos cerrados en el pasado por su saturación y su peligro para la salud. Esta noche, los vecinos del barrio de Pianura han retomado sus actos de protestas y han protagonizado graves enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que ha cargado contra los vecinos. Los miles de manifestantes han quemado un autobús y han provocado graves daños en el mobiliario urbano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_