Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama arrasa en las encuestas en New hampshire tras su victoria en Iowa

El senador por Illinois aventaja en 10 puntos a la ex primera dama a un día de las primarias

Manchester (New Hampshire)

Tras su victoria en el caucus demócrata en Iowa, Barack Obama parece destinado a ser el candidato demócrata en las presidenciales de EE UU en noviembre. Según las últimas encuestas, el aspirante afroamericano aventaja en 10 puntos a la senadora Hillary Clinton, su principal rival en la carrera demócrata a la Casa Blanca, ante las primarias de mañana en New Hampshire.

Según la encuesta de Reuters/C-SPAN/Zogby, publicada este lunes, Obama, el primer negro con posibilidades reales de acceder a la Casa Blanca, conseguiría el 39% de los votos, por un 29% de la ex primera dama, que hasta hace unos días mantenía una cómoda ventaja en los sondeos en este estado, que suele predecir con bastante exactitud quién será el candidato a presidente. En tercer lugar se sitúa el ex senador por Carolina del Norte John Edwards, con el 19%.

Por parte republicana, el senador de Arizona John McCain encabeza las encuestas en New Hampshire con el 34%, con cinco puntos de ventaja sobre Mitt Romney, gobernador de Massachussets, que se queda en el 29%.

Se trata de la primera encuesta realizada enteramente tras los caucuses de Iowa, en los que vencieron Obama por el lado demócrata y el pastor evangelista Mike Huckabee, por el republicano.

Según John Zogby, presidente de la empresa que ha realizado el sondeo, Obama ha ido cobrando ventaja sobre Hillary Clinton en los últimos días, especialmente después de un debate entre los candidatos demócratas celebrado el sábado en Manchester (New Hampshire), donde la esposa del ex presidente cargó duramente contra su oponente. "En los días previos a Iowa, Clinton perdió apoyos entre las mujeres, los liberales y los demócratas, y está ocurriendo de nuevo", ha dicho Zogby. Mientras, Obama gana terreno entre los independientes y mantiene el que tenía entre los jóvenes, los moderados y los miembros de sindicatos.

Las primarias de New Hampshire son la siguiente etapa de la carrera presidencial que comenzó la semana pasada en Iowa y que terminará en noviembre con las presidenciales que pondrán punto final a los ocho años de mandato de George W. Bush. Tras Iowa, donde Clinton y Romney se quedaron lejos de sus expectativas, una nueva derrota en New Hampshire podría forzar su retirada.