Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Liga Árabe respalda al general Michel Suleiman como el próximo presidente de Líbano

El grupo de 22 países pide a los dirigentes libaneses que celebren elecciones de forma "inmediata"

La Liga Árabe ha respaldado al jefe del Ejército de Líbano, el general Michel Suleiman, como el próximo presidente de esta nación, políticamente dividida. Asimismo, ha instado a los líderes libaneses a que celebren "de inmediato" las elecciones presidenciales y formen un Gobierno de unidad nacional para poner fin a la crisis.

Los ministros de Asuntos Exteriores árabes hicieron esa petición durante las reuniones que iniciaron anoche en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, y que continuarán hoy.

La disputa entre el gobierno respaldado por los países occidentales y la oposición, que tiene el apoyo de Siria e Irán, mantiene a Líbano sin presidente desde el 23 de noviembre. La sesión parlamentaria para elegir al presidente fue pospuesta por onceava vez el 28 de diciembre, y ahora está programada para el 12 de enero.

"Hay un paquete de medidas consensuadas y pido a todas las partes libanesas que celebren elecciones inmediatas y formen un Gobierno de unidad nacional", afirmó el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, en una rueda de prensa celebrada anoche. "Los ministros consideran favorable el consenso sobre Michel Suleiman como candidato a la presidencia y pide su elección inmediata", agregó.

Musa aseguró que el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, estuvo presente en las reuniones y que el comunicado fue preparado con el consenso de todos los asistentes de la Liga, conformada por 22 países.

La precisión de Musa se debe al hecho de que el Gobierno sirio ha sido acusado de bloquear la situación en el Líbano a través de sus aliados de Hizbulá, que no dejan de plantear nuevas exigencias pese a que existe consenso sobre el nombre de Suleiman.