Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Saakashvili gana las elecciones en Georgia

El líder georgiano obtiene el 52,8% de los votos por lo que no será necesaria una segunda vuelta. -Los observadores internacionales avalan los resultados

Mijail Saakasvili gana las elecciones presidenciales de Georgia con un 52,8% de los votos, según datos de la Comisión Electoral, resultado que descarta una segunda vuelta electoral al haber obtenido mayoría absoluta la formación encabezada por el máximo dirigente de la antigua república soviética. La espera del recuento dejó al país, mientras celebraba la Nochebuena ortodoxa, en un estado de tensión en el que los opositores, encabezados por Leva Gachechiladze, salieron a las calles de Tblisi para reprochar un supuesto fraude que los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) no han detectado.

Los primeros datos electorales daban ya ganador a Saakashvili, un fuerte aliado de EE UU en el Cáucaso, que buscaba la reelección tras convocar comicios adelantados después de las violentas protestas registradas en noviembre pasado. Sin embargo, la oposición criticó con la misma rapidez las primeras estimaciones, tachando al presidente de "mentiroso", puesto que "las encuestas a pie de urna han sido falsificadas", según el líder Levan Gachechiladze.

Por su parte, para los observadores internacionales, las elecciones en Georgia se celebraron de forma "democrática", aunque también hubo algunos problemas que deben ser solucionados de manera "urgente".

"Los comicios responden a los principales estándares internacionales de unas elecciones democráticas", ha afirmado la declaración de las misiones de las asambleas internacionales OSCE y del Consejo de Europa (PACE).

El congresista norteamericano Elcy Hastings, jefe de la misión de observadores internacionales, ha dicho que "la democracia en Georgia ha dado un gran paso" y que "la población ha tenido la posibilidad de elegir". "Las elecciones respondieron a la mayor parte de recomendaciones de la OSCE. Al mismo tiempo, hubo algunos problemas que necesitan solución", ha agregado.

Otro congresista estadounidense, Jim Colby, ha señalado que "los observadores del Instituto Republicano Internacional de EE UU (IRI) no han detectado irregularidades que pudieran influir en los resultados de los comicios". En este sentido, también se han pronunciado los observadores lituanos, ucranianos y de la comunidad post-soviética.

Por su parte, el subsecretario de Estado norteamericano, Matthew Bryza, ha considerado hoy "limpias" las elecciones presidenciales.

Protesta opositora

Mientras los observadores pedían calma a la oposición georgiana, Gachechiladze ha liderado una manifestación pacífica en el centro de Tbilisi en la que se ha declarado el verdadero ganador y en la que ha pedido la anulación de los comicios. Los opositores acusan a las autoridades de falsificar los resultados a favor del oficialismo.

"Mijaíl Saakashvili, no puedes derrotar al pueblo de Georgia", ha dicho Gachechiladze, con sus manos en puños, ante una multitud de unos 7.000 seguidores y bajo una nevada.

Según Gachechiladze, un recuento alternativo, llevado a cabo por sus activistas, le dio la victoria. La CEC admitió que Gachechiladze se impone al ex presidente en la capital del país, lo que llevó a éste a proclamar su victoria. Asimismo, los resultados de dos sondeos a pie de urna contribuyeron a la confusión, ya que uno de ellos otorgó la victoria absoluta a Saakashvili y otro dio como ganador a Gachecheladze, aunque con un resultado que obligaría a celebrar una segunda vuelta.

Ingreso en la OTAN

Por otra parte, aunque no hay resultados del referéndum sobre el ingreso de Georgia en la OTAN, las encuestas muestran que los habitantes de este país, clave para Europa por los oleoductos que pasan por su territorio, darán un apoyo abrumante a la integración en la Alianza Atlántica.