Un soldado iraquí dispara deliberadamente y mata a dos efectivos de EE UU en Mosul
En el incidente, ocurrido el 26 de diciembre, también resultaron heridos otros tres soldados norteamericanos y un intérprete civil
Dos soldados estadounidenses murieron y otros tres resultados heridos después de que un efectivo iraquí disparara deliberadamente durante una operación conjunta de patrullaje en la ciudad de Mosul en el norte de Irak el 26 de diciembre. El incidente ha sido informado hoy por dos generales iraquíes y confirmado por las fuerzas estadounidenses en ese país. El teniente coronel James Hutton ha informado que en el episodio, que está siendo investigado, también resultó herido un intérprete civil.
Hutton ha dicho que no está claro el por qué el soldado iraquí abrió fuego contra sus compañeros de patrulla, pero los generales iraquíes han revelado a la agencia Reuters que el atacante tenía vínculos con grupos insurgentes suníes y que ha sido detenido. Este sería el primer caso en el cual un soldado iraquí ataca a efectivos norteamericanos en Irak desde que comenzó la invasión liderada por EE UU en 2003.
"El incidente ocurrió mientras los soldados del ejército de Irak y de EE UU estaban realizando operaciones para establecer un puesto de combate", ha informado Hutton.
En respuesta, el Ejército iraquí ha endurecido los métodos para evaluar a los nuevos recultas en la Segunda División, a la que pertenecía el agresor, y que controla la región de Mosul. Asimismo, los generales iraquíes de esa división han informado que se está haciendo una revisión profunda de los antecedentes de los soldados actualmente en servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.