_
_
_
_

Cientos de palestinos retenidos en Egipto podrán cruzar la frontera hacia Gaza

Los peregrinos llevaban atrapados en El Cairo cinco días

Uno de los peregrinos abraza a un familiar tras cruzar el paso de Rafah.
Uno de los peregrinos abraza a un familiar tras cruzar el paso de Rafah.REUTERS

Los casi 2.200 peregrinos palestinos que estaban retenidos en la ciudad egipcia de Al Arish, 300 kilómetros al noreste de El Cairo, han empezado hoy a dirigirse al paso fronterizo de Rafah tras recibir el permiso de las autoridades egipcias.

Según el centro de prensa egipcio en el Sinaí, Musad Badawi, unos 500 peregrinos de los 2.200 ya llegaron a la parte egipcia de Rafah mientras el resto está en el camino hacia el paso fronterizo.

Los peregrinos se vieron atrapados en Egipto cuando el Gobierno de El Cairo decidió que tenían que cruzar a través del paso de Kerem Shalom, controlado por las fuerzas israelíes, en lugar de ir directamente por el paso de Rafá. Ante el temor de que fueran detenidos por los israelíes, los líderes de Hamás que volvían con los peregrinos se opusieron a la decisión de Egipto. Así, los palestinos fueron alojados en campamentos y habían amenazado con iniciar una huelga de hambre si no podían usar el paso de Rafá para regresar a la Franja de Gaza.

La solución parece haber llegado tras la reunión que mantuvo esta mañana el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak. En ese encuentro ambos dirigentes han tratado "con detalles" el problema de los palestinos bloqueados, ha declarado Abbas a los periodistas tras las conversaciones.

Los viajeros habían llegado a Egipto en los últimos días tras cumplir los rituales de la peregrinación en La Meca, en dirección al paso de Rafah, en la frontera entre Egipto y Gaza, y cerrado desde que el movimiento Hamás tomara el control de la franja en junio pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_