_
_
_
_

El dilema pakistaní

El asesinato de Benazir Bhutto sitúa a Pakistán y a sus dirigentes ante un dilema brutal que deberán resolver en las próximas horas. O continuar con la convocatoria electoral, que los terroristas querían sin duda alguna interrumpir, o suspender las elecciones y abrir así el portillo a que la cúpula militar poderosísima de este país retome plenamente las riendas una vez más y por un tiempo indefinido. Apoyar una u otra opción es de una responsabilidad enorme. La primera significa, a pesar de los pesares, intentar restaurar la regla de juego, que es el único camino hacia la estabilidad y la pacificación. La segunda significa regresar a una espiral cuyos resultados ya conocemos: la responsabilidad de las dictaduras en estos tsunamis de violencia es enorme, pues nada crea más extremismo que las leyes marciales y todo lo que cuelga de ellas: torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones.

Los inconvenientes de ambas opciones son muy poderosos. Es difícil pensar que las elecciones convocadas para el 8 de enero puedan celebrarse en condiciones de normalidad y de fair play. La continuación de la campaña puede conducir incluso a un incremento de la violencia sectaria. Previamente al magnicidio muchos eran quienes consideraban inútiles estos comicios convocados por el maniobrero Pervez Musharraf, una anguila política que ha jugado siempre entre su alianza con Estados Unidos y los pactos con los radicales de las zonas tribales y quien sabe si incluso más allá. Aunque fue el quien dio la orden de asaltar la Mezquita Roja donde se refugiaban cientos de extremistas islámicos próximos a Al Qaeda, también se deben a su iniciativa la liberación de presos y los acuerdos con las guerrillas alqaedistas.

No se puede olvidar que el padre de la bomba islámica y traficante ilegal de uranio enriquecido y de material militar, el físico Abdul Kadir Khan, se halla únicamente bajo arresto domiciliario y no ha sido nunca obligado a responder ante las autoridades internacionales de la energía atómica. Es evidente que a Musharraf había apostado por las elecciones y el posterior nombramiento de Bhutto como primer ministro, algo que estaba en el interés de casi todos, Europa y Estados Unidos, por supuesto, pero también todo el Pakistán moderno, civil y democrático, que es mucho más extenso e importante de lo que las imágenes de los energúmenos nos quieren indicar. Aunque el ex general ha ido cumpliendo su palabra con Washington, el margen para la desconfianza es muy grande: recordemos el entusiasmo con que ha peleado a favor de su causa presidencial y en contra de la oposición democrática y sobre todo de los abogados; no olvidemos cómo destituyó al Tribunal Supremo para nombrar a magistrados favorables y cómo ha amañado su elección de segundo grado como presidente.

Pues bien, así y todo, yo creo que la anulación de las elecciones es la peor de las opciones y la que ofrece mayores posibilidades de alentar el caos. No hay que olvidar que el objetivo final de los terroristas es la implantación de una dictadura islámica, que imponga totalmente la sharia, rompa con Estados Unidos y Europa y ponga su armamento nuclear a disposición de los extremistas islamistas de todo el mundo. Cierto es que este improbable Califato terrorista tendría muchas dificultades incluso para llegar a ser realidad, y no digamos para mantenerse, pero es en todo caso el objetivo por el que están bregando numerosos grupos en Pakistán y cuenta con una gran popularidad entre los sectores de la población tocados por el jihadismo.

En su último artículo, publicado ayer por La Vanguardia, la propia Benazir Bhutto establecía claramente el dilema ya en relación a la campaña electoral: “Si no hacemos campaña, los terroristas habrán ganado y la democracia habrá retrocedido aún más. Si hacemos campaña, corremos el riesgo de la violencia. El dilema es tremendo”.

Comentarios

Estimado Sr. Bassets, Al-Qaeda se ha atribuido la autoría del atentado, se descarta pues otra autoría, aunque no cambia un ápice la necesidad de aclarar posturas. Me parece que lo oportuno es seguir exigiendo la dimisión de Musharraf, combatir la ideología de Al-Qaeda defendiendo el Estado de derecho y retirarse de una vez de Afganistán, donde sólo estamos sirviendo de coartada para el imperialismo estadounidense. Las elecciones en Pakistán a estas alturas sólo son negativas. Nuestros referentes dentro del país deben ser los abogados y sindicatos de periodistas. No podemos seguir colaborando con Musharraf y su catastrófico régimen. Que Al-lâh dé fuerzas a los más justos.
yo quisiera creerte, me parece sensato, pero creo que nos contentamos con meras apariencias, verdaderamente Benzahir Bhutto primer ministro de Pervez Musharraf presidente era ya difícil de tragar pero ahora ya se atraganta, estamos ante el caos y con las elecciones el 8 de Enero ¿se apaciguaría todo?
"Al Qaeda se ha atribuído el atentado, pero es Musharraf el que tiene que irse" -Y así con estos "apoya terrorsmo" se tornan las cosas. A quién tratan de engañar con sus sutilezas tratando de implantarnos sus chivos expiatorios. -Musharraf es precisamente el UNICO que puede impedir el que ese pueblo caega bajo la Jauría terrorista Musulmana. Esos que no dudan en asesinar desde un Ghandi, una Bhutto o un montón de mujeres haciendo sus compras del día en un mercado de abastos. -Siempre es el "otro" nunca estos disfrazados aquí la dicen por las claras a ese MONSOTRUO TERRORISTA MUSULMAN hay que hacer con ellos como ha sabido hacer EE.UU llevar la justicia a sus propias guaridas. En vez de ante golpes arteros, sembrar arbolitos!!! y enviar a un rey a dar pésames de condolencia, hay que reaccionar! y mantener en jaque a estas turbas fascinerosas en sus propias guaridas. Ya lo han proclamado hoy, pero Tondi lo vaticinó desde ayer. Fue, una vez más, la plaga de la humanidad, los diabólicos Al Qaeda, los victimarios de esa masacre que cegó la vida de la Bhutto y una veintena de sus seguidores. Esa organización mafiosa, fachada de turbios intereses Musulmanes, para los que el establecimiento de la libertad, la democracia y el derecho a las mujeres, constituye un revés en su agenda de dominación y subyugación de las sociedades donde destruyen y no se construye en su lugar como no sea atraso, inquisición religiosa y fetichismo.
De todo lo que se ha dicho de Bhutto y el atentado, me quedo con tres cosas: - los comentarios que gente que la conoció, sobre todo durante sus estancias universitarias en USA y UK, como David Ignatius en el Post, Tariq Ali en el Guardian y Victoria Schofield en el Telegraph, hacen. Todos recuerdan su energía y ansias de cambio. La camiseta con la lengua de los Stones y los deportivos. La niña rica de un pequeño terrateniente del Sind, enriquecido con los negocios con los británicos. La decepción por sus dos gobiernos, con su marido adicto a las comisiones, Mr Ten Percent. El odio y las maniobras de islamistas y militares para derrocarla. La combinación difusa de valentía y temeridad. - el simbólico titular del obituario del Guardian, “Her father's daughter”, una mezcla que juega con el lazo biológico obvio, el tráfico final compartido y el sentido de misión familiar y nacional que, unido a su ambición personal y política, hacían que, a pesar de sus errores pasados, se siguiera esperando de ella un milagro. Tal vez era una ilusión, pero ahora la hemos y lo hemos perdido. - el análisis brutal que Greg Sheridan hace de Musharraf en el Australian de Murdoch. Ocho años de despropósitos en los que ha pisoteado la democracia a cambio de nada. El terrorismo islámico nunca ha sido una amenaza mayor para el propio Pakistán y el resto de nosotros. Su palabrería barata no puede esconder que firmó un armisticio fatal con los talibanes en la frontera con Afganistán, que las madrasas (ante la falta de educación pública) están generando miles de potenciales terroristas, que en su intento de acallar a la clase media se ha aliado con los islamistas conservadores, que... Las elecciones se tienen que celebrar, el 8 de enero o más tarde. Lo contrario sería una deshonra para esta brillante mujer, la mejor propagandista de Occidente en Oriente, la prueba viviente (hasta ayer) de que los extremistas islámicos y los fundamentalistas anti-islámicos están equivocados: es posible un futuro moderno, liberal y secular para el Islam. Ella apostaba por ello. Por eso la mataron. Nadie podrá ocupar su lugar. Y el vacío en Pakistán es tan enorme, que la incertidumbre resultante nos demuestra, como dice Sheridan, que esta vez nos han ganado. Y nos seguirán ganando, si no somos capaces de proteger a nuestros amigos, a los demócratas del Islam. Estamos perdiendo la batalla militar, diplomática y de ideas frente a este Mal. Sólo con gente como Bhutto podremos ganarlas.
No sé si Tondike muestra su admiración y confianza por Musharraf por los méritos propios de este general o por ser el perro de Bush, pero en cualquier caso no me sorprende que hasta Murdoch, según el comentario de APG, ha decidido cortarle el grifo. Repito: las elecciones sin Musharraf, convocadas en un proceso dirigido por una comisión independiente, constituida por abogados y profesores unuiversitarios, y lucha contra el terrorismo del Al Qaeda dentro de los límites del Estado dederecho: sin bombardeos, sin torturas, sin pena de muerte, con procesos fiscalizados y con una defensa para los acusados. Asi se lucha contra el terrorismo, aquí y en Pakistán, como nos lo ordena la ética y la inteligencia. Con la paz.
estos días APG disfruto con la lectura de tus comentarios, mucho, gracias. Cuando digo disfruto es un decir porque mi inquietud intuitiva se va confirmando, si Murdoch deja criticar a Musharraf es que las cosas van mal, muy mal. Hay gente, Abenyusuf que siente debilidad por los militares más cuando son dictadores y viciosos y practican estados de excepción y penas capitales hasta les perdonan que sean musulmanes y aliados con los islamistas, les debe recordar tiempos añorados. Machotes, ellos y cortos.
"Tondi es un perro" Abenyusuf; tu nombre mismo huele a carne quemada y cuerpos desmembrados por los "escogidos" de tu creencia. Esa que reparte 75 vírgenes listas para desvirgar, a cada asesino que cumple con la tarea exitosamente. -Pides cese de todo lo que signfica en esta lucha precisamente derrotar y aplastar a esa chusma Musulmana a la que sutilmente, como uno de ellos defiendes. ¡¡¡Candela con ellos SI y hasta que el jarro suerte el fondo!!! -A mi NO me "tontea" usted zorro agazapado. Pidiendo el agua por señas para salvar a los Exterminadores Musulmanes y sin nunca verse que revierta eso que pide de los que combaten el flagelo terrorista Musulman y lo dirija a esa facción de su religión: "que cesen bombas en calles y mercados", "que cesen decapitaciones", "que cese la disrcrinación y maltratos a las mujeres", "que cesen los ahorcamientos a gentes por tener las inclinaciones sexuales que les vengan en ganas", "que se abra a la liertad y democracia toda sociedad bajo la bota inquisitoria Musulmana" Si algunos no pueden venir a darnos lecciones son ustedes precisamente. Basta ya de POSES humanistas aquí. Fuera; que estan ustedes de sangre hasta el cuello. -Es peor que otros porque es de los agazapados, posando como los humanistas que en medio de los destrozos provocados por esos bandidos fetichistas nos vienes a traer un "alivio" de paz! un abrazo de Judas, lleno de hipocresía, sutileza y villanía oriental. -No serás perro, pero eres peor eres una hiena; de esas que cogidas en la trampa lanzan miradas de odio y revancha!
tontodike,su mundo,su realidad es un autentico sufrimiento. su encabronamiento personal le hace merecedor de piedad;no digo de perdon. sea cual sea su referencia espiritual,no me atrevo a decir Dios,merece mucha oracion.Ojala lo consiga.
El asesinato de Benazir Bhutto sitúa a Pakistán y a sus dirigentes ante un dilema brutal que deberán resolver en las próximas horas. permitame añadir..a los dirigentes de Pakistán y al mundo entero ( eso se sabia de hace tiempo) Ya se está movienod el mundo, Bush el primero, no le interesa esa guerra, interesa controlarlas y sabe que así no va a ser. por lo tanto, va a ser un periodo de hablar y conversar.. eso es muy bueno.. es parecido a los años en que se resolvía Luther King y el puesto de los negros en la sociedad norteamericana, o a esa batalla in-sumergida que mató a uno de los Kennedy los clanes en fin... es parecido ...( se ataca dura cuando se sabe que se acaba...). EEUU y Europa sabían perfectamente desde hace mucho que el problema era Pakistán, no Irán... esa política de... necestio invadir... se les olvida que hay otros pueblos que no les siguen... se acaba, y es bueno o no irían a China eso está muy claro, ni Merkel estaría conversando con Putin... buenísimo avanzar por desgracia implica eso.
Matan a Ben Bhutto y uno, solo un comentario basta para empezar a acusar a los EEUU.. El primero, adjudicado, los EEUU tienen que estar detras .. sea como sea.. La matan los de Al Quaeda, en Pakistan.. pero no los EEUU deben de ser responsables.. Bush, Clinton, bueno o malo, viejo o joven, gordo o flaco.. son los americanos de una manera u otra los responsables.. .. Si Bush presiono al presidente pakistani para levantar el estado de sitio, es culpable, si no lo fuerza tambien.. Hagan lo que hagan uds tienen que meter a los EEUU en medio.. Menuda panda de cretinos/as.. La epoca del antiamericanismo barato que les hacia ganar votos paso y murio hace mucho.. El paro y el empleo son los problemas que mas importan..aprendanlo.. Deben de dar lastima, siempre con la misma cantinela.. El principal pais que esta llevando ayuda economica y militar a Pakistan para combatir a esa ralea de salvajes, EEUU es publicamente vilipendiado en este blog.. Pero no, alguna obscura razon deben de tener.. no puede ser que los EEUU ayuden a combatir terroristas, no..algo se deben de buscar.. Musharraf es un dictador y toma, los EEUU ya son culpables de nuevo.. Hagan lo que hagan seran culpables.. Por uds no solo no ven, tampoco quieren ver.. Cuantos de uds se acuerdan del afganistan de los 60, tratando de occidentalizarse?.. de la Persia del Sha, tres cuartos de lo mismo.. no ese no, era un dictador de los EEUU.. Menos mal que el Jomeini arreglo y modernizo el pais no?.. Apestan a excusas sudadas.. sres/as.. Dejen de culpar a quien no deben..Si hacen elecciones o no, no busquen a los EEUU como instigadores.. Y dejen de creerse tanta pelicula..
vicu, EEUu .. culpable de qué... ... se te olvidó decirlo. No he leído ningún comentario culpando a EEUU, sí he leído el texto y los comentarios... comentando Brava! Ella y todos los que apuestan por la democracia desde cuando, compartir análisis de lo que se vive en política es ir contra EEUU o quien sea... m desde cuando... coemntar es ir en contra... vamos, vicu vamos..
a mí, me encanta el flamenco, y en España vamos.. qué bueno.. para Ella una canción que se cantaba en las Cortes de Cádiz liberal... flamenco...(porque comentar es bueno, contra nadie) a mí que me importa que un rey me culpe, si el pueblo es grande y me abona Voz del pueblo, voz del cielo y andá que no hay más ley que las obras .. de R. Molina bella y como no... por curro Dulce ( seguramente dicen que se llamaba así, antes, Manuel Molina) olé Yo te quisiera a ti habla pero tu esta, como Cain de murallas rodeao olé
Esta curiosa posición anti tondike, demuestra que el tío está golpeando duro y en profundidad a lo que no estaban acostumbrados esta izquierda, quienes demuestran que lo mejor que tienen que mostrar en cuanto a eso de la libertad de expresión, es paradójicamente que el que discrepe debe de ser cercado, insultado "perro de Bush" o tratado como "encabronado" y merecedor de la piedad de dios. Me llama la atención poderosamente el hecho de que el epíteto que veo lanza hoy el tal Abenyusuf contra tondike "perro de Bush" es casi un parafraseo exacto del termino usado contra Benazir Bhutto, en algunas webs de los fundamentalistas musulmanes, que hoy celebran(!) su muerte y la llaman "la perra de Bush" Parece ser contradictorio que este Abenyusuf se muestre tan agresivo y despectivo con tondike, cuando cada día se nos presenta aquí cerrando sus mensajes con su abrazo abarcando toda esa humanidad! que parece no caberle en los brazos(o pretende) y con la palabra paz que por otra parte no le vemos pedir a los criminales Talibanes y Al Qaedas. Parece ser que Tondike ha llegado al meollo mismo en lo que se refiere a las intenciones aparentmente pacifistas de Abenyusuf quien en realidad parece ser no es más que un sutil agente anti Occidente y pro terrorismo. De estas gentes no nos ha de extrañar nada y parece que tondike lo ha calado, como se cala una sandía y ha encontrado en su fondo, la semilla podrida, de lo que por fuera parece la placentera pero corrompida fruta.
buenas noches, incitatus, quien se opone m?... unos... los demás leemos... y comentamos... itercambiar ideas... pues bello, no?
Me quedo con el flamenco, con Ana. ¡Ay, que mal ay, mas ay que non era quien de mi pena se muera!
oh, pero qué bello es usted... pues pa ti, que si faldas llevo me la levanto cuando bailo aunque de mis piernas arriba no se asome la puntilla.. ( esto e mío) lo siguiente no De Curro Dulce ( Manuel Molina) en habiendo quien te quiera en el mundo, nadie ma que yo que si no me meto a un convento o .. a donde me lleve tu soo.. qué bello, pues
Toa la noche sin dormir seantaíto en mi petate y acordándome de ti... (Hasta mañANA)
Quizá la discusión ideológica ha arrollado el asunto de los hechos. 1.- Al dia de hoy (17 horas tiempo de Mexico) solo tenemos proclamas y acusaciones. Cierto es que el gobierno paquistaní ya le ha atribuido a Al Qaeda la culpabilidad de lo ocurrido pero ante lo revuelto del entorno político, probablemente tendrá que pasar un tiempo (y quizá tendrá que ser uno largo) antes de que sepamos más allá de toda duda quién fue el responsable del magnicidio y atentado anexo. 2.- Ante el hecho (del cual no existe evidencia que le incrimine, al menos hasta hoy), Musharraf ha hecho otras de sus jugadas magistrales pues al condenar el atentado se ha salvado de la reprobación internacional y se ha colocado como el hombre de la hora, indispensable para mantener la estabilidad de Paquistán hasta que la situación se arregle, lo cual sucederá quién sabe cuando. Sin embargo, hay que admitir que su relación con Bhutto era extremadamente complicada y por lo menos existe una evidencia de la mano de la misma Bhutto de que Musharraf podría estar coimplicado en su muerte debido a la falta sistemática de medidas de seguridad alrededor de ella y del acoso proveniente de grupos que ella ubicaba cercanos a Musharraf. Aquí el testimonio http://ap.google.com/article/ALeqM5iYpPF7nuX0aoW0cZkd8nUZXvZdmAD8TQK9501 3.- Al régimen paquistaní no se le facilitan las cosas con este asesinato. En poco tiempo tendrá que resolver si se llevan a cabo las elecciones o se cancelan. El peligro es que ante la situación tan revuelta los militares pierdan el control de la situación y terminen echados del poder por fuerzas que desean establecer un estado islámico en Paquistán. 3.- Ciertamente los islamistas radicales en dicha nación asiática están más que felices con estos acontecimientos pues les permiten medrar, señalar con dedo flamigero a Occidente como causantes de toda desgracia y de paso, mostrarse como los únicos capaces de llevar estabilidad a la vida política de Paquistán. 4.- Una vez más, los militares de Paquistán tienen la pelota en su terreno y tendrán que resolver la siguiente jugada en pocos días o quizá en cuestión de horas. Saludos desde México.
"....vicu, EEUu .. culpable de qué... ... se te olvidó decirlo. No he leído ningún comentario culpando a EEUU..." "..sirviendo de coartada para el imperialismo estadounidense.." "..el perro de Bush.." "..Bush el primero, no le interesa esa guerra, interesa controlarlas.." "..es parecido a los años en que se resolvía Luther King y el puesto de los negros en la sociedad norteamericana, o a esa batalla in-sumergida que mató a uno de los Kennedy los clanes en fin.."".
Muerta se quedó en la calle con un puñal en el pecho. No lo conocía nadie. ¡Cómo temblaba el farol! Madre. ¡Cómo temblaba el farolito de la calle! Era madrugada. Nadie pudo asomarse a sus ojos abiertos al duro aire. Que muerto se quedó en la calle que con un puñal en el pecho y que no lo conocía nadie. Federico García Lorca me perdonará el femenino del principio.
Leo CP,totalmente de acuerdo con su narricion de los hechos. La unica salida que tiene Pakistan,en estos momentos es Musharraf.Conoce y controla al ejercito,y el ejercito a su vez,tiene confianza en el. Supongo querra salir elegido a traves de elecciones y durante el ejercicio de su poder,tendra que salir un nuevo lider en el partido de Bhutto. Hay un dicho en español,no se en mexicano,que dice: "mas vale,malo conocido,que bueno por conocer" De total aplicacion al astuto y tambien hay que reconocerlo,valiente Musharraf.
Este foro empezó con colaboraciones de personas que aportaban análisis al menos sinceros y dentro de una línea de respeto y elegancia en el vocabulario. Cada día que pasa la infiltración de la extrema derecha es más visible: véanse Vicu y Tondike (sólo por citar a dos). Yo les rogaría que usen la buena educación.Es lo mínimop.
No trata tanto de si Musharraf sí o no, porque el dictador militar convertido en presidente civil, con Kiyani como nuevo jefe del Ejército en un nuevo duunvirato (las fuerzas armadas, un Estado dentro del Estado, controlan un fabuloso negocio -Military Inc. Inside Pakistan's Military Economy, de Ayesha Siddiqa- y mantendrán un gran poder político), es inamovible, salvo que este enésimo strongman cometa alguna estupidez, como declarar otra vez el estado de emergencia o cancelar sine die las elecciones. Completará el dudoso mandato (que el Constitucional no pudo examinar) obtenido gracias la abstención de Bhutto. Dicen que cree que es un salvador de la democracia (?). No es un sátrapa vicioso (vicious) como Zia: no ha habido desapariciones, ejecuciones ni encarcelamientos masivos. Aunque parece haber creído que la clase media (periodistas, abogados, profesionales liberales) es una amenaza mayor que el complejo militar-teocrático islamista. Se ha movido haciendo malabarismos, prometiendo mucho y cumpliendo poco: estoy con USA y Afganistán, pero mis ministros se llevan mejor con la Alianza islámica, tercer partido del país, que con el PPP y la Liga Musulmana de Nawaz; asalto la Mezquita Roja, al tiempo que permito el deterioro acelerado en las FATA, sobre todo en las dos Waziristán; soy objeto de atentados y, sin embargo, no purgo el ISI, a pesar de ser el mandamás militar... Ha sido un desastre, pero, tal como está la situación, no hay alternativa. La última política nacional, la que podría haber equilibrado la distribución del poder, ha sido asesinada. Además, es posible una ofensiva islamista dentro del país. ¿Qué van a hacer los americanos? Quedarse con el mal menor. En realidad, no hay autoridad paquistaní que se libre, porque todos han utilizado a los islamistas. La propia Bhutto, como cuenta Christopher Hitchens, convivió en parte con los extremistas para asentar su influencia en el caos guerra civilista afgano y asediar a los indios en Cachemira. Seguramente, porque se dio cuenta de sus errores, estaba dispuesta ahora a enmendarlos. No ha podido hacerlo. El problema de Musharraf es que también los ha utilizado, pero se le han ido de las manos: han surgido los talibanes paquistaníes, gran ejemplo de daños colaterales; a 60 millas de la capital, Islamabad, en el valle del Swat, antiguo destino turístico por excelencia, un jeque ha declarado el Estado islámico. De momento, el señor sigue con su “califato” privado. Mientras, el país se disuelve en el ácido de los odios regionales, étnicos y de clase. Vaya desastre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_